Friday, October 28, 2016

Aprueba el gobierno de EEUU estudios clínicos de CIMAvax, vacuna contra el cáncer se pulmon creada en Cuba


  • FUENTE: CubaDebate


  • 28 Octubre 2016

  • Autoridades federales han aprobado la realización en los Estados Unidos de Norteamérica de ensayos clínicos de una vacuna contra el cáncer de pulmón desarrollada en Cuba.
    El gobernador de New York, Andrew Cuomo, anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) tomó esta decisión el pasado miércoles en el Instituto de Cáncer Roswell Park de Búfalo.
    El cáncer de pulmón es el segundo más diagnosticado en hombres y mujeres, según datos de la American Cancer Society, se estima que aproximadamente 160,000 norteamericanos morirán de esta enfermedad en este año.
    La vacuna cubana contra el cáncer de pulmón, CIMAvax, fue desarrollada en el Centro de Inmunología Molecular en La Habana y funciona como una forma de inmunoterapia.
    El CIMAvax no actúa ni mata directamente a las células cancerosas, sino que funciona sobre una proteína natural del cuerpo, el factor de crecimiento epidérmico, que estimula el crecimiento celular y, en el caso de las células cancerosas, las estimula a crecer incontrolablemente.
    La vacuna estimula el sistema inmune, y hace que el organismo produzca anticuerpos que impiden que el factor de crecimiento epidérmico se una a las células cancerosas.
    Candace Johnson, jefe ejecutiva de "The Roswell Park Institute" dice que la proteína actúa como un alimento para las células del cáncer de pulmón, y que estas no pueden sobrevivir sin su presencia.
    La vacuna cubana al estimular el sistema inmune del paciente, se produce un bloqueo del suministro de esta proteína a las células cancerosas y por tanto ellas mueren.
    "Y el proceso funciona, esto es lo bueno del asunto", dijo Johnson.
    Roswell Park es el primer centro en recibir permiso para realizar la prueba en USA de un tratamiento médico producido en Cuba y en "llevar la ciencia cubana a los EE.UU.”, expresó Johnson.
    Se espera que el ensayo clínico comience dentro de un mes en 60 a 90 pacientes.
    El CIMAvax ya se ha utilizado en 4,000 del mundo, y su uso ha sido aprobado en Bosnia y Herzegovina, Colombia, Cuba, Paraguay y Perú (ver resultados de estas investigaciones).
    Además de ser una vacuna terapéutica prometedora para el cáncer de pulmón el CIMAvax pudiera también actuar en el tratamiento del cáncer de colon, cabeza y cuello, próstata y páncreas — y potencialmente pudiera utilizarse para prevenir el cáncer.
    Fuente: http://www.sld.cu/

    No comments:

    Post a Comment