Community prevention.

Monday, October 24, 2016

Aumento de tasas de cancer en Cuba.


El Dr. Daniel Alejandro Díaz, jefe del servicio de Oncología, junto a un paciente en la nueva sala del Hospital Gustavo Aldereguía Lima. / Foto del autor
(Version de un reportaje

Problema de salud creciente tanto a escala planetaria como nacional, el cáncer fue durante 2015 la primera causa de muerte en varias provincias cubanas, entre las cuales se incluyó Cienfuegos. En el primer semestre del actual año la tendencia continúa igual, en tanto los tumores malignos se ubicaron como el hecho fundamental de los decesos acaecidos en la provincia. Su tasa de incidencia en el territorio es de 221, 8 por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con la información proporcionada a 5 de Septiembre por la doctora Ada Elva Suárez Rodríguez, coordinadora del Programa del Cáncer en Salud Provincial, el de piel resulta el de mayor incidencia, con una tasa de 151,4 por cada 100 mil personas, para ambos sexos. En el caso del femenino, el de piel viene seguido por los de mamas, cuello de útero, colon y pulmón. En la franja masculina, en orden descendiente, se ubican los de próstata, bronquio pulmón, laringe y cavidad bucal. Los municipios con mayor volumen de casos son el cabecera de Cienfuegos y el de Cumanayagua, añade la máster en Ciencias y especialista de primer grado en MGI.
Dada la situación y un aumento anual de casos muy elevado (entre mil 600 y mil 800 afectados nuevos cada calendario), la persona al frente del Programa acá opina que la obligatoria respuesta pasa por hacer más eficiente y sostenible el sistema, e incrementar la calidad de los servicios en el enfrentamiento.
Aunque la batalla halla extraordinaria fuerza tanto en la atención primaria con enfoque intersectorial mediante el programa de municipios por la Salud como en la reducción de factores de riesgo y la puesta en práctica de estilos de vida saludables, han sido muy bienvenidas dos buenas nuevas vinculadas a la necesaria atención especializada a los enfermos en la red hospitalaria.
Así, el fin de semana (y con la presencia de las principales autoridades del territorio) fue inaugurada la 12 B, una nueva sala de Oncología en el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima (GAL), que incorpora más camas, y condiciones óptimas ahora, para el tratamiento a los afectados por la patología. Antes solo se contaba con doce camas para quimio de infusión. La doctora Maritza Rodríguez Lavin, directora del GAL, afirma que “el servicio surge ante la urgencia de mejorar la respuesta a la morbilidad que hoy tenemos con los pacientes con cáncer; de atenderlos mejor, trabajar por disminuir la mortalidad y por favorecer su calidad de vida, al ser asistidos en una sala con mucho confort por parte de un colectivo joven entusiasmado”.
Bien joven, sí —solo 30 años—, es el doctor Daniel Alejandro Díaz, jefe del servicio de Oncología de la unidad asistencial y además al frente del Grupo Provincial de dicha rama. Fruto legítimo de la Revolución, el galeno proveniente del Escambray aprecia que “la sala aumenta la capacidad de respuesta de los profesionales. Cuenta con 39 camas; 29 de ellas distribuidas en seis cubículos; amén de dos aislados más igual número de cubículos para el tratamiento con radioterapia y los restantes con quimioterapia de todas las localizaciones de la enfermedad. El servicio dispone de las condiciones y los recursos humanos y de todo tipo para que los enfermos reciban la garantía de máxima calidad asistencial”, indica el médico. Ada Elba complementa que en la sala (costó 360 mil pesos) prestan servicios seis oncólogos clínicos y un técnico encargado de los procederes especializados. Uno de los aislados de la sala es concebido para la quimioterapia compleja que requiere hospitalización y el otro para el tratamiento de soportes y la realización de ensayos clínicos, continúa.
Nelson Cruz Morales, antiguo trabajador del sector médico, originario de Camagüey, está ingresado en la 12 B en estos momentos. Él avala el buen hacer de los especialistas y el hecho de contar con centros como este.
Lamentablemente, aunque en mucha menor incidencia, el cáncer tampoco detiene su agresividad en el ataque a los niños. La doctora Lisbel Aguilar Lezcano, directora del Hospital Provincial Pediátrico Paquito González Cueto, le manifiesta a nuestro medio que es preocupante la expansión progresiva de la enfermedad en la franja. Escenario inédito, solo en cuanto va de 2016 en la provincia se han verificado nueve debuts de cánceres infantiles. Alcanza a 23 la cifra total de afectados en el territorio en tal franja etárea.
Hasta el momento, ellos deben recibir tratamiento especializado en Villa Clara. Dentro de muy poco podrán hacerlo acá, pues en el Hospital Pediátrico Provincial ha sido finalizada la sala de Oncohematología. “Este servicio era un viejo sueño nuestro desde inicios de siglo, dada la sensibilidad y el auge de la enfermedad. La obra (que se inaugura de forma oficial en saludo al 13 de agosto) costó 99 mil pesos y 27 mil CUC e intervinieron en su ejecución varias brigadas y hasta cuentapropistas cuya labor ha de reconocerse, así como la de la ECOI 6 en las instalaciones eléctricas. El servicio nos va a permitir el tratamiento diferenciado, la atención merecida y el confort precisos para los niños con cáncer”, subraya la doctora. Una vez sea acreditado el servicio y termine de prepararse el personal especializado, se iniciará la atención en el Pediátrico de Cienfuegos en esta finalizada sala.

No comments: