Community prevention.

Wednesday, October 19, 2016

COMBIFER nuevo eficaz antianemico cubano.

In Cuba the anemia affects 40% of pregnant primarily in the third trimester of pregnancy. The Combifer is a supplement that is capable of preventing it.En Cuba la anemia afecta un 40 % de las gestantes fundamentalmente en el tercer trimestre de la gestación. El Combifer es un suplemento capaz de prevenirla.Se trata de un producto de origen natural, hecho con materias primas nacionales, que contiene proteínas, aminoácidos y hierro ferroso; lo creó el Centro Nacional de Biopreparados (Biocen) a partir del Trofín en polvo –también ideado por ese colectivo de la provincia de Mayabeque-, y de excelentes aportes como suplemento nutricional,
teniendo en cuenta su buena absorción y biodisponibilidad.
El capitalino Hospital Docente Materno Infantil 10 de Octubre, comúnmente conocido como Hijas de Galicia, desarrolló el ensayo clínico del producto, con la doctora Norma Silva Leal al frente. Ella presentó los halagüeños resultados de la investigación, y las bondades del Combifer en comparación con las tabletas Prenatal, durante la recién finalizada Expoanir 40 aniversario.

Silva figuró entre los tres capitalinos del sector de la Salud, e integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), elegidos para asistir a esa muestra nacional con sede en Expocuba, del 22 al 24 últimos, que reunió lo más sobresaliente del quehacer innovador en el país.

¿En qué se basa la aceptación del producto?

-La aceptación se debe a su inocuidad y fácil tolerancia, en contraposición con la elevada frecuencia de reacciones provocadas por las sales de hierro, lo cual ocasiona, en no pocos casos, la interrupción del tratamiento por parte de las pacientes. Esto no sucede así con los derivados del Trofín.

“Recordemos cómo desde hace muchos años están bien documentados los efectos dramáticos de la anemia sobre la salud y la mortalidad materna e infantil, sin desconocer cómo cada día cobran mayor relevancia las consecuencias negativas por déficit de hierro sobre el desarrollo físico y cognitivo de los menores, y sobre la productividad en el trabajo del adulto.

“De ahí la pertinencia de contar con un suplemento de probados beneficios, el cual no genera reacciones adversas en las pacientes ya tratadas.”

¿Cuál ha sido el rol de su hospital en la investigación?

-Nosotros llevamos adelante el ensayo clínico controlado en fase III, para comprobarle su eficacia y seguridad. Lo realizamos con embarazadas desde la etapa de captación antes de las 14 semanas, hasta el alta postparto. El grupo estudio para evaluar el impacto del Combifer lo conformaron 113 gestantes, mientras que en otras 115 se observó lo concerniente al Prenatal.

“Quedó ampliamente demostrado que el primer grupo alcanzó mayores valores de hemoglobina y hematocrito a lo largo de la gestación y en el postparto; sin embargo, las tratadas con Prenatal manifestaron una reducción constante de ambos valores durante la evaluación.”


Silva, con más de 30 años de aportes dentro de la Anir, reconoció el elevado impacto social del trabajo y su efecto económico por encima de los 600 000 pesos, a la par de otros beneficios: “Puede suplir importaciones, pues todas sus materias primas son nacionales; asimismo, tiene posibilidades reales de convertirse en un rubro de exportación, teniendo en cuenta que el Trofín, base del producto, es hoy comercializado en varias naciones”.
El Combifer ya demostró su indudable eficacia para prevenir la anemia en gestantes y puérperas al alta hospitalaria postparto. Generalizarlo será ahora la mejor recompensa a los autores de esta innovación, quienes, entre más de un centenar, hicieron lucir a La Habana durante la expo nacional de la Anir.

Fuente:http://www.tribuna.cu/salud/2016-08-29/combifer-eficaz-antianemico

No comments: