Friday, November 4, 2016

Alumnos universitarios de psicopedagogia aplican su experiencia en un preuniversitario.

Futuros psicopedagogos extienden su experiencia al preuniversitario

Las acciones principales de la intervención en el preuniversitario de la carrera Pedagogía-Psicología es una experiencia única de este tipo en Cuba.
La orientación profesional, el asesoramiento de los profesores y las escuelas de padres resultan las acciones principales de la intervención en el preuniversitario de la carrera Pedagogía-Psicología, única experiencia de este tipo en Cuba, desarrollada en Cienfuegos.
“Siempre lo hemos hecho en las enseñanzas primaria y secundaria, pero a partir de la cercanía del IPU Martín Dihigo Llano con nuestra Facultad de Ciencias Pedagógicas (sede universitaria Conrado Benítez), decidimos llegar hasta allí y trabajar sobre la base de sus necesidades”, explica la M.Sc. Elizabeth Gradaille Ramos, profesora de la licenciatura.
Estudiantes de tercer año visitan dicha escuela los martes cada quince días, donde realizan estudios de casos de alumnos con dificultades de aprendizaje y de conducta, hábito de fumar y necesidades educativas especiales, por presentar enfermedades crónicas no curables.
“Hemos detectado hasta familias disfuncionales que llevan a sus hijas a relacionarse indignamente con extranjeros, y todo eso lo trata el psicopedagogo, añade Gradaille Ramos. Esos resultados se presentan luego de una manera ética en el claustrillo, una vez al mes”.
Además, tres alumnos angolanos del último año de la carrera realizan en este preuniversitario sus trabajos de diploma con los temas “Promoción de lectura”, “Evaluación del aprendizaje” y “Educación emocional”, por lo cual permanecen permanentemente en el centro.
Según explicó la profesora, “ellos dominan el español perfectamente, se comunican bien e interactúan con los adolescentes, padres, docentes y directivos. En el caso de la educación emocional va dirigida a controlar la ira y los impulsos, por ejemplo”.
La licenciatura en Pedagogía–Psicología abrió sus puertas en el curso 2010-2011 para el curso diurno. Actualmente cuenta con una matrícula de 93 estudiantes, catorce de ellos de nacionalidad angolana, en el quinto año. Alumnos y docentes se congratulan de su amplia actividad investigativa, que avala su participación en el evento de sociedades científicas.

Fuente:http://www.5septiembre.cu/futuros-psicopedagogos-de-cienfuegos-extienden-su-experiencia-al-preuniversitario/

No comments:

Post a Comment