Community prevention.

Saturday, December 31, 2016

Entraran en vigor estrictos controles en la venta de alimentos en Israel para evitar la obesidad.

                                          Photos: Alex Kolomoisky, Hagit Goren
Coincidiendo con un articulo de la revista medica "Lancet" donde se ataca a la industria de alimentos y su mercadeo como culpable de la obesidad infantil en Europa,( ver el articulo : " 2016 Nov 19;388(10059):2475. doi: 10.1016/S0140-6736(16)32175-4.
Setting up childhood obesity policies in Europe. (*)
Royo-Bordonada MÁ1."), el Ministro de Salud de Israel  Yaakov Litzman va a implementar medidas estrictas sobre la produccion y venta de alimentos que se completaran hacia el 2018, ademas, con una politica educacional sobre la dieta. En abril pasado el ministro se hizo famoso por declarar que McDonald debe estar fuera de Israel por vender comida chatarra. 
Entre las medidas que pueden aprobarse estan la prohibicion de venta de dulces en las escuelas, nuevas normas para la industria de alimentos con menos sal, azucar y grasas saturadas, marcar en verde los productos saludables y en rojo los daninos, pormenorizar la informacion en las etiquetas, subsidiar el pan integral asi como otros productos saludables y prohibir y/o limitar la cantidad de anuncios de alimentos daninos a la salud.

Ejemplos daninos sobre la industria de alimentos: Las comidas congeladas con vegetales que pierden sus nutrientes una vez que estos son cocinados en el microondas, segun han comprobado los cientificos.Otro tanto ocurre con los refrescos "ligth" los que CITO(1): "Sin embargo, pese a que el consumidor actual tiende más a los refrescos light o sin azúcar, Sara Martínez López, profesora adjunta del departamento de Farmacia, Biotecnología, Nutrición y Óptica de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea de Madrid, recuerda que «Los términos light o sin azúcar son estrategias de marketing para promocionar productos que si bien no contienen azúcar de mesa, sí que incluyen edulcorantes artificiales, tales como aspartamo, sacarina o jarabe de fructosa, que actúan de la misma forma que la sacarosa. Pero, a pesar de su menor contenido calórico, en grandes cantidades resultan muy perjudiciales»."FIN DE LA CITA.
(1)Leer más:  Azúcar: Un impuesto de «bajo peso» frente a la obesidad  http://www.larazon.es/atusalud/alimentacion/azucar-un-impuesto-de-bajo-peso-frente-a-la-obesidad-DE14108597?sky=Sky-Enero-2017#Ttt1r9kD2OMQG9Di

 Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Florida.

 Resumen sobre un articulo del periodico israeli "yenetnews" por: Moran Azulay|Published:  12.12.16 , 10:47
Fuente: http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4891755,00.html

(*) Fuente sobre "Lancet":https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27871740

No comments: