Community prevention.

Sunday, January 8, 2017

El efecto sanador de un medico y la fe.


Por Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Florida.
Ultimamente se investiga sobre el efecto sanador de los placebos, las creencias y el efecto sanador que la opinion generalizada de un grupo obra sobre el paciente. Hay muchas investigaciones que confirman como un grupo de practicantes de una religion, incluso de un arte marcial como el Tai Chi, se sugestionan unos a otros provocando cambios sanadores en el cerebro, ademas de los beneficios del ejercicio, que conducen a disminuir dolores anteriormente solo controlables con morfina e incluso han llegado a curar enfermedadees incurables. Todo lo anterior obra en el inconciente del paciente y provoca cambios en su forma de pensar que inducen a cambios quimicos internos sin que un agente externo los induzca, de manera que incluso, se revierten enfermedades con el llamado efecto placebo y del que aun no se conoce su mecanismo. En mi opinion como paciente el primer efecto placebo o sicologico subliminar se produce cuando uno acude a la consulta del medico o a la sala de emergencias de un hospital, el llamado "efecto clinico" de la personalidad del medico hacia el paciente es ya de por si el primer paso de cualquier efecto sanador y por otro lado inciden las opiniones de las relaciones familiares y sociales, el nivel de credibilidad que la persona tenga ensimisma y su fe personal, sea una creencia religiosa o la razon pura. Todo obra si el pensamiento es correcto y esta en consonancia con un pensamiento positivo, incluso cuando se han perdido todas las esperanzas nos queda el subconciente como ultimo recurso y, en cualquier caso, como una parte importante del tratamiento medico curativo indicado por el facultativo.

EL MISTERIO DEL EFECTO PLACEBO O EL FENOMENO DE UN PROCEDIMIENTO QUE NO ESTA DESTINADO A CURAR LA ENFERMEDAD.

El paciente Mike Pauletich comenzo a sentir sintomas de Parkinson en el 2004 y ya avanzada la enfermedad que es incurable participo en un ensayo clinico de una nueva sustancia curativa que finalmente resulto fallida, sin embargo, posteriormente a su tratamiento, una pequena operacion en el craneo, se encontro totalmente curado. Cuando los medicos fueron a ver su historial se quedaron atonitos. Resulta que habia dos grupos en el ensayo, un grupo habia recibido la nueva medicina fallida durante la cirugia y otro grupo hacia recibido una falsa cirugia. El paciente curado habia sido operado falsamente sin que el lo supiera y no habia recibido ningun medicamente. Lo mas asombroso de este raro caso es que el Parkinson es una enfermedad incurable. Su fe lo salvo y obro inconcientemente en su cerebro para que se operaran cambios quimicos y se revirtiera la enfermedad.

EXPERIMENTOS CON RATONES QUE SOLO TOMAN AGUA.

Siguiendo el efecto del perrito de Pavlov que segregaba jugo gastrico cada vez que oia una campana ya que estaba condicionado a la relacion con la comida, a un grupo de ratones se le administro agua con cyclosporine una sustancia que bloquea la accion de las celulas inmunes para que no rechacen el
transplante de organos. Cada vez que bebian agua endulzada las ratas bebian la sustancia. Tiempo despues solo bebian agua endulzada y era suficiente para que siguieran bloqueando el sistema inmune aun en ausencia de cyclosporine. De igual manera, se ha comprobado que pacientes que huelen olores asociados a recuerdos de su infancia han sentido un notable alivio a sus padecimientos

EL EFECTO SANADOR DEL GRUPO SOCIAL, LA FE Y LA FAMILIA.

Segun estudios realizados por Leonie Koban, miembro del laboratorio Tor Wager hay un tercer elemento muy importante que se esta comprobando en los scaners de cerebro y es el impacto del grupo cuya opinion provoca cambios involuntarios. La informacion que obtenemos de nuestras relaciones sociales tienen una profunda influencia no solamente emocional sino que impactan nuestra salud en cuanto a disminucion del dolor y efectos de curacion. Dice Koban que el impacto social del grupo puede interpretarse literal en la frase de Marx: "la religion es el opio de los pueblos" especialmente si estamos rodeados de otros creyentes que piensan lo mismo (tal y como pasaba en el Antiguo Egipto, diria yo, en el cual los medicos estaban especializados pero estrechamente unidos a la religion) . Esto explica en parte los fenomenos de las peregrinaciones a santuarios donde numerosas personas se sienten aliviadas de sus padecimientos o son curadas.Por estos motivos, muchos medicos estan investigando el mecanismo de estos procesos, como es el caso del efecto sanador de la fe, que se conoce hace siglos, pero del  cual aun se ignora como y por que ocurre, aunque con las nuevas tercnologias de scaner cerebral, y otras, se sabe ahora de su existencia cientifica. Actualmente, solo estamos comenzando a dar los primeros pasos en comprender como el espiritu domina la materia en estos procesos y fenomenos aparentemente aun inexplicables por la ciencia.

Articulo basado en "Mind Over Matter" por Eric Vance, revista "NATIONAL GEOGRAPHY' The healing power of Faith, diciembre del 2016.


No comments: