Community prevention.

Monday, February 20, 2017

Dietas enriquecidas con Omega-3 pueden revertir los danos neuropaticos ocasionados por la diabetes, segun estudios en animales.

Por Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Florida, 34234.
Fish oil may help with diabetic neuropathy.    A mi siempre me extrano que mi medico primario me mandara a tomar cuatro pildoras diarias de omega-3 (que es en realidad una dosis moderada de menos de 3 gramos al dia)(1), lo cual me parecio, en aquel momento, una cantidad excesiva, Sin embargo, tomando en cuenta que padezco de ardor en los pies por neuropatia periferica, ahora que leo una investigacion (2), relativamente reciente, encuentro que es razonable su prescripcion, incluso, he aumentado la ingesta de pescado azul por donde este aceite accede mejor al cuerpo que con pastillas. La investigacion se realizo en ratas de laboratorio con neuropatia periferica por diabetes 1 y 2 y los investigadores lograron la restauracion parcial de las terminales nerviosas danadas con una dieta enriquecida en acidos grasos en Omega-3. Aunque aun no se han hecho ensayos clinicos en seres humanos, la investigacion posibilita que se pudiera encuentrar una solucion para la neuropatia que aun en la actualidad no tiene cura.

(1) Hospital Clinicoquirúrgico “ Hermanos Ameijeiras”Ácidos grasos omega-3: pescados de carne azul y concentrados de aceites de pescado. Lo bueno y lo malo
Dr. Alfredo Nasiff-Hadad1 y Dr. Erardo Meriño-Ibarra2

Resumen

Se hizo una revisión del efecto beneficioso y perjudicial de los ácidos grasos omega-3 en sujetos que padecen de diabetes mellitus, hipertensión arterial y dislipidemias y sus efectos sobre la hemostasia y otros órganos y sistemas. Se concluyó que la ingestión de pescados de carne azul 2 o 3 veces por semana, es una recomendación dietética para toda la población y que el consumo de aceites de pescado en dosis moderadas (hasta 3 g al día), es beneficioso para los diabéticos, hipertensos e hipertrigliceridémicos como tratamiento coadyuvante, que además disminuye la agregación plaquetaria y reduce la síntesis de mediadores químicos de la inflamación. Dosis elevadas de aceites de pescado pueden resultar perjudiciales sobre el control glucémico, la hipertensión arterial en personas susceptibles y los niveles séricos de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de alta densidad (HDL).
Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Med 2003;42(2):

Fuente: http://bvs.sld.cu/revistas/med/vol42_2_03/med08203.htm

(2)"date May 6, 2015



Source:
American Physiological Society (APS)
Summary:
Approximately 50 percent of patients with diabetes suffer from nerve damage, or neuropathy. No cure exists, and the most effective treatment, keeping blood sugar in control, only slows neuropathy. A new study, however, introduces a new alternative, omega-3 fatty acids found in fish oil. The study shows that fish oil supplements can restore the condition of nerves damaged from diabetes in mice.
Source: https://www.sciencedaily.com/releases/2015/05/150506182713.htm

No comments: