Community prevention.

Wednesday, May 10, 2017

Como se insertan en la vida laboral los ninos autistas y de la Ensenanza Especial en Cuba.

How autistic children and Special Education in Cuba have a job.
Как они вставили в трудовой жизни детей, страдающих аутизмом и специального образования на Кубе.









Marco Enrique Mulet Silva tiene 17 años, es un niño autista, pero muy pronto terminará los estudios en una escuela de la Enseñanza Especial para niños como él. Ahora se prepara para enfrentar la vida e insertarse a la sociedad. Concurre a la exposición de habilidades en Cienfuegos y lo acompañan su maestra Ana Liz Calvo Baños y la directora del centro, Tania González Fonseca.
Sobre las particularidades del evento, 5 de Septiembre conversó con Mildrey Alemán León, metodóloga provincial de formación laboral: “Es una manera de socializar, intercambiar experiencias y también constituye herramienta para medir cómo va el trabajo. Aquí exponen las habilidades adquiridas durante todo un curso para egresar hacia la vida laboral o familiar.
“Participan muchachos de los ocho municipios, quienes se preparan a lo largo de tres períodos académicos para terminar la Educación Especial, y hacer el tránsito hacia las escuelas de oficios, a los 18 años de edad.
“Se desarrollan 37 talleres docentes, uno por cada oficio de los que aprenden en las quince escuelas de la Enseñanza Especial en Cienfuegos, diez de las cuales asumen los casos de baja capacidad intelectual y el resto trastornos específicos: autismo, comunicación, trastornos de conducta y del comportamiento, sordos e hipoacúsicos, de baja visión y estrábicos.
“Aquí cocinan y elaboran alimentos, aprenden a cómo llevar la economía y organizar el hogar, realizan labores de carpintería, artesanía, entre otras. Cerca de una veintena de egresados de nuestras escuelas hoy ejercen oficios en el cuentapropismo. Asisten a la cita los subdirectores de empleo de cada municipio, quienes tienen la tarea de coordinar la futura ubicación laboral de los egresados, siempre que tengan esa posibilidad, es decir, reúnan los requisitos para trabajar”.
signada por la huella de resultar digna y útil.






En un “paneo” por las mesas, encontramos niños y adolescentes de casi todas las edades escolares, acompañados de sus maestros, profesores, directores y muchos más, quienes se encargan de enseñarles, apoyarlos y le brindan la ayuda necesaria para que ellos encuentren en las manualidades, la manera de llevar una vida, aunque distinta por avatares de la vida, signada por la huella de resultar digna y útil.
Fuente: http://www.5septiembre.cu/los-matices-de-una-vida-distinta/

No comments: