Wednesday, April 19, 2017

Una pena literaria en homenaje al cine cubano.(ICAIC)


DENYS SAN JORGE RODRÍGUEZ denys@enet.cu
En homenaje al aniversario 58 de la fundación del ICAIC, (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematografica) primera Ley de la Revolución Cubana, la Peña Literaria Bumerán, (En Bauta, Cuba) de la poetisa Mireisy García Rojas, engalanó su espacio con la presencia del invitado Ismael González Castañer, una de las voces más prestigiosas de nuestra intelectualidad vanguardista.
El poeta, narrador, ensayista, crítico, editor y miembro del Comité Asesor del Consejo Nacional de Casas de Cultura, además de leer su poesía, impartió una interesante conferencia sobre la óptica del escritor como analista y reflexivo, crítico de una producción cinematográfica que puede ser llevada a un debate diferente.
Fue un diálogo magistral que motivó el interés de quienes consumen cine sin llegar a desentrañar la obra de arte en sí y la intención, en ocasiones solapada, de su realizador. El relevante invitado abarcó desde la exposición de la luz en una escena hasta el detalle de la mano izquierda en un protagonista.  

La Peña Literaria, conducida por la poeta bautense Mireisy García Rojas, busca la cercanía entre la vanguardia intelectual y los aficionados de Bauta. La trova siempre amena de Luis Pérez Mesa contó con la compañía de Mercedes Rodríguez, la multifacética y enérgica Mirta Alonso y la declamación de un poema de Nicolás Guillén en la auténtica voz de Chela, la portadora de tradición oral y de gran valía para la gente de un pueblo especial, como lo definiera la entrañable periodista Maricela Menéndez.

Al cierre, los estremecedores versos de la tallerista Rosa Sierra dedicados a Fidel conmovieron la sensibilidad de los presentes. Este es un sitio de sano esparcimiento por donde ha desfilado lo más representativo de nuestra cultura artemiseña, para compartir obras de alto vuelo y otras que se roban los aplausos y el agrado de los presentes, como los pregones del vendedor de tamales y la interpretación histriónica de la artesana Anaomis.
El espacio de Mireisy lo frecuenta un público heterogéneo, con el deseo de llevarse a casa el sabor de un café poesía y una canción de té, un público que regresará el último sábado de cada mes… como lo hace un bumerán que se ha lanzado bien.
 Fuente: http://artemisadiario.cu/noticias/bumeran-muy-bien-lanzado