A sus 82 años y tras retirarse temporalmente por un tumor cerebral, el artista ha cantado en Las Vegas y se ha dejado homenajear por decenas de músicos, de Bisbal a Bunbury
Raphael ha sido honrado por la Academia Latina de Grabación (que otorga los Grammy Latinos) como Persona del Año en 2025. Pero, como muy correctamente dijo Enrique Bunbury al otorgarle el premio en la gran gala, en su gran noche, ante 1.100 personas, “podía haber sido el person of the year de cualquier year de cualquier década”. No le faltaba razón, pero este es un year especial. Raphael, de 82 años, incombustible, multigeneracional y apto para cualquier adjetivo hiperbólico, tuvo que retirarse de la música a finales de 2024 deprisa y corriendo por la aparición de un tumor cerebral. Inagotable, regresaba a los escenarios solo seis meses después. Pero tras un trasplante de hígado, un tumor y a sus 82 años, este homenaje parecía venirle al pelo al niño cantor de Linares, ya no tan niño, pero igual de cantor que siempre. Y más emocionado, eso sí, que nunca.
Cuando, poco antes de las ocho de la tarde (hora de Las Vegas, Nevada; las cinco de la mañana, hora peninsular española), Raphael se asomaba al escenario del teatro del hotel Mandalay, hubo aplausos. Respetuosos y ligeros, de bienvenida. Con algo de ayuda, el jiennense bajó las escaleras para sentarse en su mesa, rodeado de su familia, saludando. Ahí, se llevó la mano al oído, como en un cariñoso “oigan, quiero mas”. Cuando acabó la gala, no necesito pedirlo. El teatro del hotel se caía de aplausos, vivas y bravos al artista, que tras el homenaje de artistas como David Bisbal, Silvia Pérez Cruz, Enrique Bunbury o Carín León, cantó tres temas, Qué sabe nadie, Mi gran noche y Como yo te amo.
Los Grammy Latinos —que en la noche del jueves celebrarán su entrega de premios anual— escogieron a Raphael como Persona del Año por ser “una gran leyenda de la música latina”. “Su trayectoria musical es muestra de su compromiso”, aseguró Manuel Abud, el CEO de la Academia Latina de Grabación. Ya le avisó: “Te la vas a pasar muy bien”. Y así fue, aunque ese orgullo y ese viaje lo reflejara con lágrimas en los ojos, completamente emocionado, actuación tras actuación. Artistas de todas las generaciones le honraron con sus temas y versiones, demostrando cómo Raphael ha sabido conectar con todo tipo de públicos y países, donde se le rinde pleitesía.
No comments:
Post a Comment