En septiembre de 2023, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) aprobó el Registro Sanitario del medicamento Jusvinza para el tratamiento de la artritis reumatoide. Nacido del talento y la consagración de un equipo de prestigiosos investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la Habana, este fármaco ya había recibido con anterioridad un Autorizo de Uso de Emergencia para el tratamiento a pacientes con covid en estadios grave y crítico.
Entendidos en la materia consideran que este medicamento podría cambiar la vida de unos 136 000 cubanos y la de millones de personas que en el mundo conviven con ese padecimiento porque hasta ahora los tratamientos disponibles en el mercado resultan bien costosos, no son del todo efectivos o generan demasiadas reacciones adversas y efectos secundarios que limitan su seguridad.
“Pero es bueno aclarar que este no es un tratamiento abierto para cualquier enfermedad reumática, es para la artritis reumatoide. No es una vacuna, es un medicamento.
“La Jusvinza surge como una alternativa de tratamiento combinada con otros medicamentos como el Metotrexato, la Prednisona y el Ácido Fólico.
¿Y este tratamiento se supone que sea de por vida?
“No. Hasta ahora es por seis meses.
“Este es un medicamento que tiene que estar asociado a la aplicación del Metotrexato y la Prednisona. Eso no quiere decir que se excluya de manera absoluta a quien no tome Metotrexato. Lo único que sí está contraindicado es que se esté usando alguna otra terapia biológica o algún antinflamatorio porque lo que se espera es que la Jusvinza se comporte como un agente biológico”.
No comments:
Post a Comment