Community prevention.

Saturday, March 8, 2025

ALERTA EN LA COMUNIDAD MEDICA DE ESTADOS UNIDOS POR BROTE. PARTE DOS.

 


March 7, 2025, 4:40 PM EST

El sarampión es la enfermedad infecciosa más contagiosa en las personas. La única forma de prevenirlo es con la vacuna contra el sarampión
.

Recientemente, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., promovió las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre la vitamina A para tratar la infección por sarampión. Pero hay una gran diferencia entre tratar una enfermedad y prevenirla. Desafortunadamente, las conversaciones en línea entre los padres comenzaron a cambiar para hablar sobre el aceite de hígado de bacalao, la vitamina A y otras estrategias nutricionales como método principal para prevenir la enfermedad.

Sugerir que las vitaminas, la buena nutrición u otros remedios pueden prevenir el sarampión es engañoso y peligroso.

Las investigaciones muestran que la vitamina A puede ayudar a los niños con deficiencias después de que se infectan con sarampión, pero la gran mayoría de los niños en los Estados Unidos no entran en esa categoría.

Sugerir que las vitaminas, la buena nutrición u otros remedios pueden prevenir el sarampión es engañoso y peligroso.
El sistema inmunológico simplemente no funciona de esa manera.

La primera vez que el sistema inmunitario se encuentra con una nueva amenaza, como un virus o una bacteria, necesita aprender a crear anticuerpos protectores. Esto es lo que hacen las vacunas. Al igual que un niño aprende a leer a partir de un texto para principiantes, una vacuna le enseña al sistema inmunológico cómo "leer" un virus mucho antes de que se encuentre con el virus real.

Como pediatra, he visto de primera mano cómo los niños pueden sufrir enfermedades como esta, para las que no tenemos cura
y los tratamientos aún son bastante mínimos.

 

Los médicos pueden ayudar a aliviar los síntomas y tratar de prevenir las complicaciones más graves, como la neumonía, que ocurre en

 hasta 1 de cada 20 niños, y la encefalitis, que ocurre en 1 de cada 1,000 casos. Incluso con la mejor atención, de 1 a 3 de cada 1.000 personas con sarampión morirán. Hasta el viernes por la tarde, 198 personas se habían infectado como resultado de un brote en Texas y un niño había muerto. También se han reportado 30 casos en Nuevo México.

Una persona puede tener sarampión durante cuatro días antes de mostrar la erupción reveladora y es infecciosa durante este tiempo. Si alguien con sarampión va a una escuela, supermercado, banco o cualquier otro espacio público, el aire estará contaminado hasta dos horas después de que la persona se vaya. Cualquier persona no vacunada que esté cerca tiene un 90% de probabilidades de infectarse.

(Para leer mas pulse "read more")

Si su sistema inmunológico aún no se ha enterado del virus del sarampión, no importará cuán saludable sea su dieta. Si usted está expuesto, es probable que contraiga sarampión.

Eso incluye a los escolares no inmunizados. También incluye a los bebés que son demasiado pequeños para ser vacunados, las personas que tienen sistemas inmunitarios comprometidos y las pocas personas en las que la vacuna contra el sarampión no provoca una respuesta completa de su sistema inmunitario. Cuando todos los demás miembros de una comunidad están inmunizados, también se protege a estas personas.

Los padres que toman decisiones sobre la salud de sus hijos merecen respuestas honestas sobre lo que sabemos, lo que no sabemos y lo que es falso. Los médicos que han tratado a niños con sarampión conocen las limitaciones de los tratamientos disponibles en la actualidad, y sabemos que un niño nunca elegiría padecer esta enfermedad. Los pediatras saben que dos dosis de la vacuna tienen una eficacia del 97% en la prevención del sarampión, proporcionando inmunidad a largo plazo. Es una de las intervenciones médicas más exitosas de la historia y se estima que ha salvado millones de vidas.

No tenemos un medicamento antiviral aprobado para el sarampión. Los antibióticos no funcionan contra el sarampión porque es un virus.

Los padres que toman decisiones sobre la salud de sus hijos merecen respuestas honestas sobre lo que sabemos, lo que no sabemos y lo que es falso.

La vitamina A se ha utilizado como tratamiento para ayudar a disminuir los síntomas en niños que ya tienen sarampión y que también tienen niveles bajos de este micronutriente. En los Estados Unidos, la deficiencia de vitamina A es extraordinariamente rara. Es más común en los países de bajos recursos, donde los niños pueden tener menos acceso a alimentos ricos en vitamina A, pero los expertos mundiales en salud infantil y la Organización Mundial de la Salud recomiendan la suplementación con vitamina A para todos los pacientes con sarampión. Los pediatras de EE. UU. están de acuerdo.

Para ser claros: la vitamina A no previene el sarampión. El aceite de hígado de bacalao, que contiene vitaminas A y D, no previene el sarampión. Tampoco es necesario tener altos niveles de vitamina A para estar sano. Es un micronutriente y los niños necesitan cantidades relativamente pequeñas que puedan consumir fácilmente a través de una dieta saludable. Demasiada vitamina A puede hacer que un niño se enferme gravemente, y siempre es aconsejable hablar con su pediatra antes de agregar cualquier suplemento a la dieta de sus hijos.

Si tiene preguntas sobre la vacuna contra el sarampión, hoy es un buen día para hablar con su pediatra u otro médico que lo conozca y conozca a su hijo. Haz todas tus preguntas. Cuando nació mi nieto, mi hija y mi yerno vinieron a mí con muchas de estas mismas preocupaciones. Hablamos. Les dije lo mismo que les dije a todas las familias de mis pacientes: estaría devastada si su hijo se enfermara y no hice absolutamente todo lo que estaba a mi alcance para protegerlos. La mejor manera de ayudar a sus hijos a mantenerse sanos es vacunarlos. Estamos de acuerdo.

I’m a pediatrician. Here's the truth about RFK Jr.'s vitamin A recommendation.


No comments: