Por Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Florida.
Mientras vivi en Cuba, recuerdo que en 1980 los medicos me decian que podia poner en la basura las multivitaminas que me enviaba mi madre desde Puerto Rico porque no hacian nada, que lo que me alimentaba era la dieta. Yo nunca les crei del todo. Ahora leo en las noticias un estudio que confirma este criterio de los medicos cubanos de la isla.
Al igual que millones de estadounidenses, los cubanos que viven en Cuba piensan que a traves de las pastillas de muiltivitaminas van a estar mejor alimentados y van a vivir mas, pero segun un estudio en casi medio millon de pacientes norteamericanos,
viven mas los que no toman multivitaminasDice el articulo:.
Pero esos beneficios no se extienden a evitar la muerte. De hecho, tomar las pastillas puede resultar contraproducente.
Las multivitaminas que contienen calcio y zinc pueden impedir la capacidad del cuerpo para absorber antibióticos. Las multivitaminas con vitamina K pueden contrarrestar los beneficios anticoagulantes de la warfarina, un fármaco que toman millones de estadounidenses para prevenir coágulos sanguíneos peligrosos. El hierro contenido en las multivitaminas puede provocar hemocromatosis, lo que pone a los pacientes en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, insuficiencia hepática y Alzheimer, entre otros problemas.
"Todo esto tiene una desventaja bastante grande", afirmó Barnard, quien también es profesor adjunto en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington. "No son sólo benignos".
En la mayoría de los casos, si desea que las vitaminas le ayuden, sería mucho mejor obtenerlas directamente de los alimentos, dijo Loftfield. Barnard estuvo de acuerdo.
"Sacar una vitamina completamente de su contexto y aumentar la dosis a una formulación que la naturaleza nunca vio realmente no es necesariamente una buena idea", dijo. "La mortalidad disminuye con los patrones dietéticos, no con las pastillas".
Por qué deberías pensártelo dos veces antes de tomar un multivitamínico diario para evitar la muerte
This story originally appeared in Los Angeles Times.
No comments:
Post a Comment