Thursday, November 27, 2025
Agencia TASS: La Soyuz MS-28 trae una nueva tripulación de dos cosmonautas rusos, uno de los astronautas estadounidenses, a la EEI La tripulación incluye a los cosmonautas de Roscosmos Sergey Kud-Sverchkov, Sergey Mikayev, así como al astronauta de la NASA Christopher Williams
NASA: El astronauta de la NASA Chris Williams, acompañado por los cosmonautas de Roscosmos Sergey Kud-Sverchkov y Sergei Mikaev, llegó sano y salvo a la Estación Espacial Internacional el jueves, ampliando la tripulación del laboratorio en órbita a 10 personas durante las próximas dos semanas.
El trío despegó a bordo de la nave Soyuz MS-28 a las 4:27 a.m. EST (14:27 hora de Baikonur) desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. Tras un viaje de tres horas y dos órbitas, la nave se acopló a las 7:34 a.m. al módulo Rassvet de la estación.
Tras la apertura de la escotilla, prevista para alrededor de las 10:10 a.m., los recién llegados serán recibidos por la tripulación de la Expedición 73, incluyendo a los astronautas de la NASA Mike Fincke, Zena Cardman y Jonny Kim; el astronauta Kimiya Yui, de JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial); y los cosmonautas de Roscosmos Sergey Ryzhikov, Alexey Zubritsky y Oleg Platonov.
NASA astronaut Chris Williams, Roscosmos cosmonauts Sergey Kud-Sverchkov and Sergey Mikaev walk before departure to the launch pad at the Baikonur Cosmodrome, Kazakhstan, November 27, 2025. REUTERS/Pavel Mikheyev© Thomson Reuters
Los astronautas de la NASA celebran el Día de Acción de Gracias con salsa rusa de arándanos
"...tendrán platos tradicionales como pavo y puré de patatas, todo empaquetado de forma que no cause un desastre en microgravedad. "Incluso tenemos langosta, que es increíble. Así que creo que va a ser una comida realmente, realmente deliciosa."
Fincke mostró una lata de salsa de arándanos, que resultó ser de la agencia espacial rusa."Acción de Gracias en órbita significa comida tradicional más langosta : NPR
Monday, November 24, 2025
Explican en Cuba secuelas articulares tras infección por chikungunya
Estos síntomas incluyen rigidez matutina, sensación de dedos inflamados y limitación funcional, con mejoría parcial durante el día.
Suplementos como vitaminas del complejo B y ácidos grasos omega-3 pueden contribuir a la recuperación, y la valoración por reumatología resulta necesaria si la inflamación persiste más allá de ocho semanas.
El hospital, centro de referencia de la especialidad de ginecobstetricia en Cuba, reiteró la importancia de acudir a consulta médica ante signos de alarma como hinchazón marcada, fiebre recurrente o pérdida de fuerza muscular, para descartar complicaciones y garantizar un seguimiento adecuado.Explican en Cuba secuelas articulares tras infección por chikungunya – Escambray
Brigada Nacional de Salud Mental que desde el 3 de noviembre brinda apoyo psicosocial a la población del territorio oriental afectada por el huracán Melissa
Pasaron nueve años para concebir un hijo; le rogaron a la Virgen de la Caridad del Cobre y a la ciencia, y lo tuvieron. Como ningún sustento cae del cielo, empezaron a criar un puerco hoy y otro mañana. Con el paso del huracán Melissa los animales desaparecieron, las siembras desaparecieron y, cuando baje el agua del río Cauto, quién sabe si solo quede un horcón en pie de lo que alguna vez fue la casa.
-Pero tenemos a nuestro bebé vivo doctor y estamos a salvo.
A la historia de vida de esta pareja de jóvenes granmenses se une la de otro sobreviviente de Aguacate, un pueblo fantasma que casi murió con la crecida del río Cauto.
“Tengo 80 años y ni siquiera cuando el Flora viví cosa igual, el agua llegó donde nunca, y subí al techo de la casa lo poco que tenía. De pronto, vino un golpe de agua y lo inundó todo. Me agarré con fuerza a unos palos y ahí estuve aguantando 3 días hasta que, por suerte, un helicóptero que pasaba me rescató”.
En un amplio salón del centro de protección ubicado en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Pedro Batista Fonseca, ante un auditorio de más de 300 personas evacuadas, permanecen a la escucha los psicólogos espirituanos Denise Cedeño Acosta, Elieser Sánchez Calzadilla y otros integrantes de la Brigada Nacional de Salud Mental que desde el 3 de noviembre brinda apoyo psicosocial a la población en territorios afectados por el huracán Melissa.
Iban armados de las herramientas de la Psicoterapia Humanista, de la Psicología Experimental, de los dictados de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis; sin embargo, por vez primera vez en el ejercicio de la profesión quedaron mudos ante tantas historias de despojos dejadas por aquel diluvio del “demasiado” porque arrastró calderos, fotos familiares, santos y altares, casas de madera, quizás roídas por el comején, y también columnas de concreto.
SANADORES DE ALMAS
Han llegado hasta comunidades de Cauto Cristo donde, por momentos, se pensó no habría más vida; han aplicado técnicas de relajación y escuchado por horas testimonios de las personas protegidas en el seminternado Bartolomé Masó, en la Universidad de Ciencias Médicas, en la escuela pedagógica Rubén Bravo Álvarez, todas de Bayamo.
Para el Licenciado en Psicología Elieser Sánchez Calzadilla, trabajador del Hospital Psiquiátrico Docente Provincial de Cabaiguán,
en términos científicos cada intercambio deviene intervención psicológica; en lenguaje llano y sencillo es darle voz a la esperanza, dar luz interior para enfrentar pérdidas materiales, que duelen mucho menos que las humanas, pero duelen.
“Hemos podido diagnosticar que los adultos mayores son las personas más afectadas psicológicamente. Algunas tienen el alma rota porque lo poco que conquistaron a lo largo del tiempo, lo perdieron y ahí estaban sus raíces. Familias que no tuvieron la posibilidad de salir con nada.
“Cuando visitamos algunas comunidades de Cauto Cristo, vimos imágenes de casas de dos plantas que fueron tapadas completamente, una mata de plátano que debía tener alrededor de 3 metros de altura, y lo único que se le veía eran las puntas de las hojas. Pobladores de allí, que así lo contaron, estuvieron alrededor de 3 días encima de un techo con sus animales, hasta que fueron rescatados.
“Son experiencias en ese momento extremadamente difíciles, y más dolorosas se tornan ahora cuando muchos han regresado a su zona y no han encontrado sus animales, sus pertenencias, incluso sus casas, ni la escuelita del barrio.
“Nuestro trabajo ha consistido en preparar a estas personas para enfrentar esas realidades, porque el impacto ha sido duro y sí, pueden reportarse trastornos psicológicos, díganse manifestaciones de ansiedad, intentos suicidas, descompensaciones.
Y en medio de todo, ¿hay una fe resiliente?, pregunta Escambray a la psicóloga Denise Cedeño Acosta, trabajadora del policlínico de Mayajigua, Yaguajay.
“El cubano es muy resiliente y, profesionalmente hemos trabajado con ese concepto de resiliencia. Muchos pobladores tienen la certeza de que perdieron todo, pero no la vida; incluso una mujer nos decía: No perdí a ninguno de mis vecinos. Eso tiene un valor inmenso, tener al vecino, al barrio como parte de su familia.
“Y es en la familia donde estamos ubicándonos, no sumándole lo que perdió. Es duro, pero ya lo que se perdió, perdido está. Los habitantes del Mango, por ejemplo, fueron evacuados con urgencia, ellos le llaman salir bajo la creciente. Nunca imaginaron que ese golpe de agua vendría así, de improviso, y lo inundaría todo. Muchos salieron corriendo y mientras algunas madres hacían el recuento lloraban porque fueron experiencias dramáticas.
“Ahora, trabajamos las emociones y hacemos las siguientes preguntas: ¿quién soy?, ¿Qué me quedó?, ¿Qué puedo llegar a hacer?, ¿Qué puedo lograr?; y es increíble cómo cada persona llega a ubicarse y a decirse: me quedó mi familia, me quedó mi vida, y de ese modo se van fortaleciendo a sí mismas”.
El Guamo, Aguacate, El Mango, son nombres de lugares que Melissa casi borró de la geografía granmense, recuerda la psicóloga Denise; sin embargo, la gente no se rinde. Más de un especialista del equipo de Salud Mental reparó en la búsqueda permanente de alternativas para salir adelante, en la existencia de personas muy energéticas (activas, optimistas) que animan a los otras; en la mano generosa que da lo poco que tiene, en los agradecidos por no haberse repetido las más de mil 600 muertes del ciclón Flora*, que se dice así, en oración corta, pero no fue tan sencillo.
CON UN POCO DE AMOR ME LEVANTO
Con un poco de amor yo me salvo/ sólo un poco de amor y soy algo. Como tejido en la piel van estos versos de Silvio Rodríguez, repartidos, por estos días a manos llenas por el equipo multidisciplinario de Salud Mental, integrado por profesionales de varias provincias cubanas.
Hemos conformado otra familia, afirma Denise. “Ha sido una experiencia difícil; pero de mucho crecimiento personal y profesional también”.
“Es una oportunidad única la de llegar y tocar el corazón de esas personas afectadas”. Eso es suficiente para Elieser, quien considera una osadía intentar hacer sonreír a alguien luego de que Melissa engullera casi todo, hasta la esperanza.
A casi 20 días de haber llegado a Granma, los psicólogos Denise y Elieser, junto a otros colegas, vuelven a los trillos hundidos en el fango hasta llegar a la comunidad de El Mango. Al lado del camino real, a pocos metros del único árbol y la única vivienda que quedó en pie en toda la margen izquierda, dos casas de campaña dan techo a familias que quedaron a la intemperie. Como bálsamo llegan. Los niños salen en bandada y tiran la pelota.
—Médico, hoy le voy a ganar, lance usted.Las heridas invisibles que Melissa dejó (+fotos) – Escambray
Buscado en China: supervisor de basura con "doctorado;' ( Phd in garbish science ). Los chinos se toman la basura en serio.
Una oficina de saneamiento a nivel de condado en el sur de China ha provocado burlas y ha avivado un debate público tras publicar un puesto que requiere un doctorado para supervisar camiones de basura y vertederos, una exigencia poco común que, según los críticos, simboliza la inflación descontrolada de los grados en China.
La publicación en la provincia de Guangdong, realizada por la oficina encargada del saneamiento ambiental urbano del condado de Shixing, apareció en línea la semana pasada bajo un aviso de "talento urgentemente necesario de alto nivel para instituciones públicas" emitido por el Departamento provincial de Recursos Humanos y Seguridad Social.
El anuncio de empleo —para lo que la oficina describió como supervisor de transporte de basura, supervisando vertederos y estaciones de transporte— se hizo rápidamente viral entre los aspirantes a carrera y se convirtió en un punto de conflicto en las discusiones sobre la sobrecualificación. Algunos dijeron que era el último ejemplo de talento sobrecualificado en roles desajustados, una tendencia creciente en todo el país en los últimos años en medio de una desaceleración económica y con millones de graduados universitarios entrando en el mercado laboral cada año.Se busca en China: supervisor de basura con doctorado | South China Morning Post
Wednesday, November 19, 2025
El historiador ingles que vaticino la caida del campo socialista lanza un nuevo libro en AMAZON.
"La derrota de Occidente" es un libro que explora la declinación de Occidente y sus adversarios. El autor, Emmanuel Todd, argumenta que la crisis actual es más bien una crisis occidental, especialmente estadounidense, que amenaza al planeta. En contraste, Amin Maalouf concibe la derrota como real, pero sugiere que tanto los defensores del Occidente como sus rivales carecen de la capacidad de guiar a la humanidad en este momento.
Saturday, November 15, 2025
La optometria en Cuba.
Chinese satellite hits Starlink with a 2-watt laser from orbit - MSN
In a remarkable demonstration of technological prowess, a Chinese satellite has reportedly outperformed SpaceX’s Starlink by firing a 2-watt laser from a distance of 36,000 km in space. …
Sus raíces campesinas no se perciben en el hablar pausado, ni mientras gesticula suavemente. Pero hay en ella una ternura y un amor que solo germinan en los seres auténticos, sencillos y libres, como el ambiente de aquella finca donde jugaba a los escondidos al anochecer, sin corriente eléctrica, o se empinaba el vaso de leche espumosa, acabada de extraer por su abuelo de la ubre de la vaca.
De Bacuino, el lugar donde fue feliz hasta los ocho años, allá en territorio del municipio de La Sierpe, solo quedan los recuerdos y la tierra sepultada por las aguas de la presa Zaza, mas agradece todo lo aprendido primero en aquellos parajes y luego en San Carlos, donde la honestidad y la necesidad de ser útil sobresalían, por encima de todo.
Adaly López Farías no se obsesionó con ninguna profesión; más bien, al terminar el noveno grado, le atrajo aquella idea de graduar la vista a otras personas y optó por la carrera definida en la lista de ofertas como técnico de Oftalmología, que se estudiaba en un centro politécnico de La Habana.
Una vez graduada, en 1983, comenzó a laborar en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, donde solo se mantuvo hasta que alrededor de año y medio después el respetable doctor Alfredo Palmero, entonces jefe del servicio de la especialidad (ya fallecido), le propuso trasladarse al pediátrico José Martí, donde necesitaban optometristas y se inició en 1985, tras una capacitación en Villa Clara.
De entonces a la fecha ha sido una especie de pacto con la mirada de los pacientes más pequeños, que llegan a ella muchas veces incluso antes de cumplir el primer año de vida y egresan, como regla, ya siendo adolescentes.
Todavía se los encuentra por ahí y escucha, perpleja, los testimonios de gratitud, como el de aquel joven agente policial que no hace mucho la detuvo en la calle y le hizo recordar cuánto había hecho ella por sus ojos, hoy al servicio de toda la ciudadanía.
Adaly es toda dulzura, suavidad, comprensión. Investiga constantemente acerca de las novedades de su oficio, hurga en los libros y materiales audiovisuales, en busca de argumentos que le permitan mantener entretenidos a sus pacientes mientras ella indaga por las imágenes que ven en el proyector. Entonces les canta canciones muy conocidas por ellos, o les cuenta breves historias con las que empatizan, como la de ese teléfono diminuto que el niño de turno identifica ahora mismo, muy similar, le cuenta ella, al que usaba su abuela, o la de otros objetos que los remiten a disímiles cuentos o aventuras infantiles.
También se siente contrariada en ocasiones la optometrista de blanca tez y ojos azules. Sucede cuando los niños no hacen más que mirar la pantalla de su celular mientras esperan por la consulta, porque le consta el daño que hace a la vista el uso indiscriminado de esos objetos, generalmente con la venia de los padres. Sostiene, con estadísticas que lo ilustran, que la fiebre de los teléfonos móviles ha disparado sensiblemente los casos de déficit visual. Y esgrime, para eso, una única recomendación: procurar para ellos entretenimientos más sanos, como algunas manualidades de utilidad: recortar, pegar, armar; la lectura, el juego pasivo. “A veces los padres, con tal de que estén tranquilos, los dejan durante horas delante de las pantallas, sin calcular el enorme perjuicio que les causan. Resulta muy necesario limitar ese tiempo”, afirma.
No se conformó con los conocimientos que tenía: se hizo licenciada en Optometría y Óptica, carrera inexistente antes, que estudió por dirigido y concluyó en 2011, en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. En un local del área de Consulta Externa del hospital pediátrico José Martí y Pérez puede hallársele, entregada por completo a su tarea. Simultanea ese trabajo con el servicio que presta en la escuela especial Abel Santamaría, próxima a la heladería Coppelia. Allí, varios meses al año, desde mediados de los 80 asume no solo las graduaciones de la vista, sino también la rehabilitación de los alumnos, algunos de ellos tras ser sometidos a cirugías, mayormente aquejados de estrabismo, ambliopía y otros padecimientos oftalmológicos.
Siempre le han gustado los niños. “Porque son muy sinceros. El niño si no ve dice que no ve, agradece todo, en el sentido de que son muy moldeables, su organismo asimila bien los tratamientos, evolucionan como regla hacia la mejoría”, argumenta.
¿Cómo se las ingenia para saber qué cristales le van a cada uno, cuando se trata, incluso, de bebés que no cooperan al momento de la consulta?, indaga la reportera, quien es a la vez madre de dos gemelas atendidas por Adaly desde el primer año de vida. Entonces ella se sumerge en explicaciones sobre los defectos refractivos y la esquiascopía, proceder que permite ver dentro del ojo las sombras que indican el déficit visual, y recomendar unos u otros cristales.
El aparato que se emplea, detalla, es el retinoscopio.
Los jóvenes se van mucho por el autorefracto, que es un aparato más moderno y define la refracción del paciente sin la intervención del especialista, comenta, pero a su juicio resulta mucho más confiable seguir apostando por la esquiascopía y por el ojo de quien la realiza.
¿Qué satisfacciones le ha reportado su desempeño laboral durante más de 40 años?, pregunta Escambray.
“Verlos sin limitación, reincorporados a la sociedad; comprobar que pudieron cumplir sus sueños, estudiar lo que deseaban, sin que el defecto refractivo que los trajo a nosotros sea obstáculo”, responde.
También le regocija haber cumplido misión internacionalista en el estado de Vargas, Venezuela, entre 2007 y 2010, y haber visto de cerca a Fidel, quien departió con ellos antes de la salida del avión. Luego regresó en 2011 y hasta 2014 laboró en Caracas, en la dirección nacional de la misión, donde se desempeñó como funcionaria en el Departamento de Ópticas. Todavía conserva en el hermano país amistades de aquellos años, “gente con grandes valores”, dice.
No se ha jubilado, porque no soportaría estar sin trabajar. Se deprime de tan solo imaginarlo y asegura que seguirá en funciones mientras la salud y las capacidades le alcancen. Y las familias de los niños necesitados de sus servicios que la conocen saben el gran tesoro que es esta mujer, madre de dos hijas doctoras que, según sus palabras, “estudiaron Medicina gracias a que se criaron en el hospital”.
Un nieto que ya cumplió 11 años le cambió la vida para mejor, y desde entonces las energías se le multiplican, a pesar de las adversidades de la vida, que la golpean, como a muchos, pero su espíritu y optimismo le permiten ver siempre el vaso de agua medio lleno.
Cuando habla de su profesión su rostro se ilumina. Sin dudarlo ni un segundo volvería a escoger la misma carrera, los mismos pacientes, ahora convencida de que la Optometría y los niños son el mejor de los mundos por explorar y al cual dedicarse en cuerpo y alma.
Semanas atrás, Radio Sancti Spíritus publicó una entrevista que puso a Adaly en la palestra pública y fueron muchas las muestras de gratitud y cariño ofrecidas por quienes han compartido con ella o recibido sus servicios. Entre las opiniones vertidas en la red social Facebook Escambray recogió las siguientes: “Excelente profesional, he tenido el placer de conocerla y el privilegio de que atienda a mi hijo, maravillosa”. “Excelentísima en su trabajo y como persona es un amor. También he sido su paciente desde muy pequeña y hasta el presente. Felicitaciones, muy merecido reconocimiento”. “Magnífica en lo suyo, muy buena profesora y muy linda persona… felicidades”. “Profesional de una entrega inexorable, su dedicación y pasión por lo que hace ha devuelto a muchos infantes la alegría de vivir con una visión mejorada”. “Excelente, llena de amor y dulzura en el trabajo de rehabilitación de los niños y niñas con ambliopía y estrabismo de la escuelita Abel Santamaría, los trabajadores y familias agradecemos el derroche de amor por los que más lo necesitan”. “Trató a mi hijo desde pequeño, nunca una mala cara, tan dulce Adaly, merecido reconocimiento”. “Adaly es una persona maravillosa, un ser excepcional, realmente es una bendición llegar a su consulta y encontrar allí toda la seguridad y paz en cada refracción”. “Ojalá existieran muchas personas como ella”. “Orgullo de la Optometría en Sancti Spíritus. Ejemplo a seguir por todos los profesionales de la salud”. Un pacto con la mirada (+fotos) – Escambray
Wednesday, November 5, 2025
Cuba, a pesar de las limitaciones, cuenta con servicios de imagenologia
Fotos: Rodolfo Blanco Cué/ ACN
CAMAGÜEY.- En medio de las limitaciones de recursos que enfrenta el sector de la salud, el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Manuel Ascunce Domenech de Camagüey sostiene el servicio de Imagenología.
La doctora Evelyn Álvarez Acosta, especialista de primer grado en Imagenología y jefa de la citada área, precisó que en esa unidad asistencial disponen del equipamiento necesario para realizar diferentes estudios imagenológicos, específicamente radiografías simples o contrastadas.
A nivel mundial, remarcó que el costo de los estudios radiográficos convencionales simples oscilan entre 50 y 125 USD, mientras que los contrastados y las tomografías computarizadas pueden costar hasta mil 200 USD, sin embargo, a pesar de las carencias objetivas que afectan la salud pública cubana, en la provincia se brindan esos servicios de manera gratuita y accesible para todos.
Álvarez Acosta explicó que poseen un equipo digital para estudios especiales contrastados, además de facilitar pruebas muy específicas que demandan las especialidades de Gastroenterología, Neurología y Otorrinolaringología.
De igual manera, comentó que cuentan con equipos de rayos X con acoplamientos digitales, los cuales permiten la atención de pacientes que acuden a las consultas externas y de urgencias médicas.
Para las personas que se encuentran hospitalizadas en unidades cerradas, como los diferentes tipos de terapias, también funcionan aparatos de Rayos- X portátiles, así como en los salones de operaciones para la realización de estudios comprobatorios, señaló.
Acerca de las investigaciones imagenológicas ecográficas para realizar estudios ultrasonográficos, sobre todo abdomino pélvicos y de partes blandas, cuentan con al menos dos equipos de baja a mediana resolutividad, en tanto, se le brinda atención, también, a la paciente materna y a personas en estado grave, apuntó.
Por otra parte, añadió que se emplea un equipo de ecografía de alta gama para realizar estudios doppler, necesarios para el tratamiento de patologías en las que se sospechan alteraciones vasculares, tanto en edad adulta como pediátrica.
Otra de las tecnologías de gran utilidad, dijo, es el tomógrafo, el cual reanudó sus prestaciones, y en particular destacó su uso en la atención a los pacientes de la consulta multidisciplinaria de sombras pulmonares, con un alcance regional, pues beneficia a habitantes de provincias como Ciego de Ávila, Las Tunas y Holguín.
Entre las mayores dificultades que enfrenta el servicio, destacó, el resonador de bajo campo, pues presenta daños técnicos, a partir de la imposibilidad de adquirir piezas de repuesto, no obstante, aseguró que gestionan la realización de ese proceder en Sancti Spíritus y Cienfuegos.
A nivel mundial, remarcó que el costo de los estudios radiográficos convencionales simples oscilan entre 50 y 125 USD, mientras que los contrastados y las tomografías computarizadas pueden costar hasta mil 200 USD, sin embargo, a pesar de las carencias objetivas que afectan la salud pública cubana, en la provincia se brindan esos servicios de manera gratuita y accesible para todos.
Adelante - Garantiza Camagüey servicio de Imagenología a pesar de limitaciones (+Fotos)