Community prevention.

Saturday, June 24, 2017

Prueban la vacuna cubana de cancer de pulmon en Estados Unidos.

They test in Roswell Park Cancer Institute the Cuban vaccine of lung cancer in the United States.
Кубинская вакцина против испытания рака легких в США.
在美國測試對肺癌的古巴疫苗

Dr. Kelvin Lee y Dra. Grace Dy discuten su trabajo en Roswell Park Cancer Institute. El Centro de investigaciones de Buffalo está probando una vacuna contra el cácer de pulmón producida en Cuba. Foto: Roswell Park Cancer Institute
Los primeros pacientes en un ensayo clínico en el Instituto del Cáncer Roswell Park han comenzado a recibir dosis mensuales de CIMAVAX-EGF, una vacuna cubana contra el cáncer de pulmón que investigadores estadounbidenses aseguran se muestra prometedora en la prevencion de la recurrencia de cáncer de pulmón – la causa principal de muerte por cáncer en los Estados Unidos.
El ensayo de Roswell, el cual fue autorizado por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos el pasado otoño, constituye la primera terapia fabricada en Cuba que ha sido probado en pacientes en Estados Unidos. CIMAVAX ya ha sido objeto de extensos ensayos clínicos en Cuba y en todo el mundo y es una terapia aprobada para el tratamiento del cáncer de pulmón no sólo en la isla, sino también en Colombia, Perú, Paraguay, y Bosnia y Herzegovina.
La asociación única entre los investigadores de Roswell Park y el Centro de Inmunología Molecular de La Habana comenzó en 2011, mucho antes del acercamiento de la administración Obama con Cuba, y tuvo su origen en una llamada en frío de Gisela González, un investigadora cubana que estaba visitando a su familia en Pittsburgh.
Ella se ofreció a dar una charla sobre el trabajo del centro de La Habana a los investigadores en Roswell, un centro reconocido internacionalmente en el tratamiento contra el cáncer y la investigación. “Realmente salió de la nada, y nosotros, como muchos otros, pensábamos que Cuba estaba atrapada en los días de ‘I Love Lucy’ y su tecnología iba probablemente a la par con sus coches de 1950”, recordó el Dr. Kelvin Lee, presidente de Departamento de Inmunología de Roswell.
“Ella se acercó y dio esta gran charla”, dijo Lee, quien anteriormente trabajó en Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami. “Reconocí algo realmente emocionante, pero no me di cuenta de la magnitud hasta varios meses después.”
González invitó a los investigadores de Roswell a una convención internacional de la inmunología en La Habana. Lee dijo que quedó impresionado. “Vimos esta notable cantidad de científicos innovadores y la notable investigación que estaban haciendo”, dijo.
Cuando regresó a Roswell, Lee le dijo a la alta dirección del instituto: “Si hay un 20 por ciento de posibilidades de que lo que [los científicos cubanos] están viendo en pacientes con cáncer de pulmón es realmente cierto, entonces tenemos que meternos de a lleno.”
Lo que hace la vacuna contra el cáncer de pulmón cubana tan emocionante para los investigadores es que en lugar de atacar a las células cancerosas a sí mismas, como la mayoría de las inmunoterapias hacen, genera una respuesta inmune contra el EGF, un factor de crecimiento que circula en la sangre que las células cancerosas necesitan para crecer y prosperar.
“Mediante la generación de esta respuesta inmune, que neutraliza el [factor de crecimiento epidérmico o EGF] circulante, mata de hambre al cáncer y el cáncer deja de crecer”, dijo Lee.
Debido a la forma en que parece funcionar, la vacuna podría ser potencialmente eficacz contra otros cánceres como el cáncer de colon y de cabeza y cuello, que también dependen de EGF para crecer. “Hay una pista, una esperanza aquí para que seamos capaces de desarrollar una vacuna para estos otros tipos de cáncer”, dijo el doctor Igor Puzanov, director del programa de ensayos clínicos y director del melanoma de Roswell.
A diferencia de otras terapias contra el cáncer, que pueden causar efectos secundarios graves, los pacientes tratados con CIMAVAX toleran bien la vacuna. “Los efectos secundarios para los pacientes cubanos en la vacuna han sido mínimos”, dijo el Dr. Grace Dy, jefe de oncología torácica y el principal investigador en el estudio CIMAVAX.
La vacuna, que ha sido administrado a más de 5.000 pacientes en todo el mundo, también es rentable.
En la isla, donde 1.000 cubanos han recibido la vacuna, la terapia es gratuita. Los extranjeros que van a Cuba en busca de la vacuna pueden ver a un médico y obtener suministro de un año por alrededor de 12.000 $, dijo Lee. Eso es comparable con el costo del tratamiento con Opdivo, una inmunoterapia en uso en los Estados Unidos, que cuesta $ 12.000 a $ 15.000 por mes.
Los estadounidenses no aceptados para el estudio de Estados Unidos que quieran ir a Cuba para obtener el medicamento necesitan comprobar las regulaciones de viaje. El tratamiento médico no entra dentro de las 12 categorías de viajes a Cuba que el gobierno de Estados Unidos permite sin la aprobación previa. Roswell señala también es muy poco probable los seguros de salud en Estados Unidos cubran CIMAVAX adquirido en un país extranjero.
El ensayo de fase I, que está siendo financiado con $ 2,4 millones en donaciones a la Fundación Alianza Roswell Park, está calificando los pacientes de forma continua. La meta es inscribir de 60 a 90 pacientes para el ensayo, que se espera que esté terminado en tres años. El primer grupo de pacientes calificados, todos los cuales han sido previamente tratados por cáncer de pulmón, comenzó a recibir la vacuna en enero. Está siendo administrado en combinación con Opdivo, una terapia de segunda línea que ha demostrado ser relativamente eficaz en el tratamiento de la recurrencia del cáncer de pulmón.
Para ser elegible para el ensayo clínico, los pacientes deben tener cáncer de pulmón avanzado, tratado inicialmente con quimioterapia. Los pacientes con cáncer de pulmón de nuevo diagnóstico que recibieron Opdivo (también conocido como nivolumab) como primera línea de tratamiento no son elegibles para el estudio.
Hay un montón de datos solo sobre la vacuna CIMAVAX, dijo Puzanov, pero en el ensayo Roswell es la primera vez que los dos tratamientos han sido probados en combinación. El objetivo es evaluar si dos inmunoterapias administradas juntas son más eficaces.
Inicialmente los pacientes incluidos en el estudio reciben las terapias combinadas cada dos semanas durante cuatro sesiones y luego una vez al mes.
Los investigadores en Roswell aumentarán gradualmente la dosis de CIMAVAX y Opdivo, tratando de lograr la combinación óptima y el estudio de las tasas de respuesta y la supervivencia global. El ensayo más reciente llevado a cabo en Cuba demostró que los pacientes tratados con CIMAVAX tenían significativamente una mejor calidad de vida y tasas de supervivencia global, según los investigadores de Roswell.
“Queremos desentrañar la información acerca de por qué los pacientes responden. Es parte del mosaico del enfoque integral de atacar el cáncer aquí“, dijo Pollock. Potencialmente, la vacuna podría incluso ser administrada a pacientes como los fumadores crónicos que están en alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, según los investigadores de Roswell.
“Este ensayo de fase I realmente es como tirar una piedra en una piscina para ver qué tipo de ondas produce”, dijo Lee. Pero su esperanza es que el ensayo muestre a la FDA lo suficiente para establecer una vía rápida para la venta de CIMAVAX y otros productos biológicos cubanos – medicamentos que se basan en la biotecnología para su fabricación – en los Estados Unidos.
Mientras que en Cuba recientemente, Lee conoció a una mujer sobreviviente de cáncer de pulmón que había estado con la vacuna desde hace 12 años.
“El cáncer de pulmón no recibe la atención que merece,” dijo Dy. “La causa número 1 de muerte por cáncer en hombres y mujeres en los Estados Unidos es el cáncer de pulmón. Las muertes reales por cáncer de pulmón son más que los cánceres de próstata, mama y colon combinados “.
Desde que Roswell y los investigadores cubanos comenzaron a colaborar, cuatro estudiantes de doctorado cubanos han pasado períodos de seis meses en Roswell, y los científicos cubanos han visitado Buffalo para planificar los ensayos preclínicos y clínicos.
“Este es un día por el cual hemos estado trabajando durante muchos años” dijo el Dr. Agustín Lage, director del CIM – acrónimo del centro de La Habana – el pasado octubre, cuando el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo anunció la autorización de la FDA para el ensayo clínico. “Nuestra asociación con el Roswell Park nos permitirá aprender cosas acerca de nuestra vacuna más rápido que lo que podríamos lograr trabajando por nuestra cuenta, y creemos que es la mejor y más rápida ruta para ayudar a un gran número de personas, tanto en Cuba como en los EE.UU.”
Roswell obtuvo por primera vez una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro para dedicarse a la investigación, el desarrollo y potencialmente fabricación y comercialización de productos biotecnológicos en 2013, y fue renovada en 2015.
El acercamiento con Cuba de diciembre de 2014, y la misión comercial de Cuomo en 2015 ayudó a la isla a lograr por vía rápida la aprobación de la FDA, dijo Lee. “Antes, éramos sólo dos instituciones que trataban de hacer algo importante para nuestros propios pacientes, pero no estábamos en el foco de atención de nadie”, dijo. “La participación del estado realmente nos empujó sobre la línea de meta.”
Cuando se le preguntó por qué un país pequeño con recursos limitados estaba en la vanguardia de la investigación biotecnológica, Dy respondió: “Se vieron obligados a ser innovadores; fueron separados del resto del mundo en cierto sentido. La gente en Cuba también es muy bien educada y hay un montón de científicos y médicos “.
Lee dijo que el énfasis en la asistencia sanitaria universal y tratar de llegar a tratamientos muy rentables también ha contribuido a los avances cubanos.
“Lo realmente interesante de CIMAVAX es la posibilidad de que pudiera ser utilizado para prevenir el cáncer de pulmón”, dijo Lee. El centro de La Habana también tiene una cartera de otros productos biológicos de interés, dijo, y “hay cerca de siete en los que estamos trabajando para ver si podemos moverlos a ensayos clínicos.”
(Tomado de www.yorkdispatch.com. Traducción de Pável Jacomino / Cubadebate)
Fuente: http://www.ahora.cu/secciones/salud/mas-de-salud/30119-una-vacuna-cubana-podria-algun-dia-convertir-el-cancer-de-pulmon-en-una-enfermedad-cronica

Sunday, June 18, 2017

La licencia de maternidad en Cuba y los discapacitados.

Maternity leave in Cuba and the disabled.
More than 3 500 mothers of children with severe disabilities are protected by Social Assistance
Декретный отпуск на Кубе и инвалидов.
Более 3 500 ядер матерей детей с тяжелыми формами инвалидности защищены социальной помощи
殘疾兒童3500多名產婦接受社會援助和國家的保護。
Más de 3 500 núcleos de madres de hijos con discapacidad severa son protegidos por la Asistencia Social.
Ana vio desvanecerse sus sueños cuando recibió el diagnóstico pocas semanas después del nacimiento de su bebé. El nombre apenas pronunciable del padecimiento era la constancia de que existía una discapacidad severa en la criatura y de que cambiaría irremediablemente toda la dinámica familiar. No vería a su hijo convertirse en lo que él quisiera para ganarse la vida y ella tendría que volcarse por entero y de por vida a su cuidado.
A María ya le pesan los años. Su hija desde que nació es totalmente dependiente de ella. La muchacha ya casi ronda los 30 años y le ha dado muchos momentos felices a todos en casa, pese a sus limitaciones. Pero la madre solo tiene una preocupación: «¿Quién cuidará de ella cuando yo no esté?»
Es cierto que Ana y María son personajes imaginarios, pero la situación de estas madres de hijos con discapacidad severa está lejos de ser una invención, pues no son pocas las mujeres que afrontan circunstancias de este tipo y la vida las lleva a dedicarse por entero a la atención a su prole. Y a ellas, ¿quién las protege? ¿Cómo reciben el sustento para sí y sus criaturas?
Para Haydee Franco Leal, subdirectora general del Instituto Nacional de Seguridad Social las medidas de protección a quienes más lo necesitan revelan la esencia humanista de la Revolución Cubana. Foto: Ismael Batista
A TIEMPO COMPLETO
En conversación con Haydée Franco Leal, subdirectora general del Instituto Nacional de Seguridad Social, abordamos la protección que en Cuba se les ofrece a las madres de hijos con una discapacidad severa, las cuales —ante la condición médica de los pequeños— se ven obligadas a desvincularse del empleo.
«Hoy la legislación de la protección de la maternidad de la trabajadora tiene concebida la ayuda para el caso de la madre que tiene un hijo con una enfermedad que requiere atención especial o presenta una discapacidad física sensorial.
«Teniendo en cuenta que ese niño no puede ser institucionalizado en un centro de educación ni de salud; si al arribar al año de vida presenta estos problemas, existe la protección de una licencia no retribuida a la madre hasta que el niño cumple los tres años.
«La legislación contempla otras licencias no retribuidas para la protección del niño, que serían posterior a los tres años en el caso de que el menor no pueda ser institucionalizado ya sea en educación o en salud pública.
«También existe el cumplimiento de determinados requisitos que establece la ley en el caso de la trabajadora: cuando ha trabajado cuatro meses dentro del semestre anterior a la solicitud de la licencia, tiene derecho a pedir una licencia no retribuida para el cuidado del niño hasta los 17 años de edad.»
Para la especialista todas estas medidas de protección a quienes más las necesitan revelan la esencia humanista de la Revolución Cubana, pues las personas que no están aptas para trabajar — incluidas las madres que deben cuidar a tiempo completo a sus hijos —no quedan abandonadas a su suerte.
«La protección a las madres de hijos con discapacidad severa que tuvieron que desvincularse del empleo, porque el niño demandaba atención permanente y por tiempo indefinido, no estaba concebida en la legislación anterior, por tanto se creó esta disposición que es un ejemplo vivo del humanismo de nuestro sistema revolucionario.
«Con el nuevo Decreto-Ley 339 se reconoció el tiempo dedicado al cuidado del niño como tiempo de servicio para que la madre, una vez alcanzados los requisitos establecidos en la legislación, pudiera generar el derecho a la pensión por edad establecida en el Régimen General de Seguridad Social para los trabajadores».
NADIE QUEDA DESAMPARADO

«La entrega de recursos ha sido una de las modalidades de protección que nosotros hemos tenido», declara Belkis Delgado Cáceres, subdirectora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social. Foto: Ismael Batista

Hasta ahora solo hemos hablado de la trabajadora con un hijo que padece alguna invalidez, pero puede darse el caso de que la madre del hijo con discapacidad severa no haya mantenido vínculo laboral. También ellas tienen derecho a la protección de la Asistencia Social.
Belkis Delgado Cáceres, subdirectora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social, explica que la ley 105 entre los servicios comunitarios establece una protección a las madres de hijos con discapacidad severa.
«Esta protección consiste en el reconocimiento de los años de servicio al tiempo que la madre dedique a la atención al hijo de manera permanente», subraya la funcionaria.
«Ese se considera el trabajo de la madre, por lo tanto se reconocen estos años a partir de que se aprueba la protección a fines de la jubilación para que la madre logre el derecho aprobado en la ley a contar en algún momento con una pensión de jubilación.
«Ese es un caso que también genera, ante el fallecimiento de la madre, la pensión por sobrevivencia para el hijo con discapacidad. Esas dos pensiones las genera a través de lo que está establecido por la ley.
«Si en caso del fallecimiento de la madre el niño vive, al igual que cualquier madre trabajadora, tiene una pensión por sobrevivencia para que tengan un respaldo económico».
LAS PRESTACIONES
Las madres de hijos con discapacidad severa, en calidad de personas protegidas por el Régimen de Asistencia Social, disfrutan de otros servicios que es válido mencionar: las prestaciones monetarias temporales, el pago del pasaje y de la estancia en otra provincia para mantener un tratamiento médico sistemático fuera del lugar donde la persona reside, el pago del servicio de electricidad a pacientes con enfermedades crónicas que están definidas en la Resolución 147 del Ministerio de Salud Pública, y la entrega de equipos y recursos a aquellas personas que carecen de ellos y que son vitales para mantener la vida del paciente en su domicilio.
«La entrega de recursos — declara la subdirectora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social — ha sido una de las modalidades de protección que nosotros hemos tenido.
«Hemos contado con un presupuesto amplio desde 2014 hasta la fecha con el que se ha podido respaldar la situación de muchas familias que tienen una situación social crítica y que hemos identificado. A partir de eso se hace la entrega de recursos necesarios para que sobre todo los niños y adultos mayores, por mencionarte personas que son vulnerables en el núcleo familiar, mantengan una vida digna.
«Eso en la población ha tenido un impacto muy positivo y ha solucionado diferentes problemas puntuales que veníamos teniendo hacía mucho tiempo. Ahora tenemos un presupuesto en la Asistencia Social que es asignado solamente para la compra de estos equipos, independientemente del presupuesto que hemos tenido siempre para otros pagos».
Aunque se sabe que la figura materna es muy importante en la vida de un niño con cualquier tipo de discapacidad, la protección que se concede a las madres en esta situación también se aplica a los padres.
Los datos ofrecidos por la dirección Prevención, Asistencia y Trabajo Social revelan que hasta el primer trimestre de 2017 estaban protegidos por la Asistencia Social 3 622 núcleos familiares de madres de hijos con discapacidad severa en todo el país.
Esos números que hablan por sí solos de no pocas mujeres con historias similares a las de las heroínas que iniciaron este trabajo y que independientemente de su situación laboral, siempre tienen para ellas y para sus hijos las garantías de una vida con dignidad, amparo y atención.

¿A QUIÉN PROTEGE LA ASISTENCIA SOCIAL EN CUBA?

LAS MADRES DEL SECTOR NO ESTATAL



La necesidad de protección de la asistencia social se determina cuando se demuestra la incapacidad de los miembros del núcleo familiar para incorporarse al empleo, motivados por situaciones de salud, discapacidad u otras causas que lo justifiquen; cuando se verifiquen insuficiencia de ingresos para asumir la alimentación o medicamentos, el pago de servicios básicos y la carencia de familiares obligados a prestar ayuda.

En el sector no estatal cada una de las actividades que hoy se desempeñan están amparadas por los regímenes especiales de Seguridad Social, los cuales están concebidos para adecuar los beneficios a las condiciones en las cuales realizan la actividad esas trabajadoras.
La maternidad de la trabajadora se adecua a los beneficios peor no son idénticos. La figura de la licencia no retribuida no esta en el sector no estatal, sin embargo la madre puede pedir  la suspensión del ejercicio de la actividad por razones justificadas y contenidas en cada uno de los regímenes especiales en los cuales está amparada la trabajadora que tiene que dedicarse al cuidado del niño.
En estos casos se le concede la suspensión temporal de la licencia a partir de lo que está establecido en el reglamento del trabajo por cuenta propia.
Fuente:http://www.granma.cu/cuba/2017-06-17/maternidad-con-garantias-a-tiempo-completo-17-06-2017-13-06-13

Thursday, June 15, 2017

Cuando el pelo se cae....

When the hair falls...
Когда волосы выпадают...
CAMAGÜEY.- Volvemos a nuestra consulta, esta vez con una afección que mucho se ve, pero no se conoce en toda su magnitud: la alopecia. La amabilidad de la Dra. Gladys Veloso Padrón, especialista de 1er. y 2do. Grados en Dermatología, Profesora Consultante y Auxiliar, Máster en Medicina Natural y Tradicional, del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, nos aclaró que el término viene del griego alopex: zorro, el que al verse afectado por la sarna se le caía el pelo.
Al adentrarnos en el tema, aclaró que son varios los tipos de este padecimiento, por lo tanto, se hace casi imposible abordarlos todos, y sí los más comunes, no sin antes dar a conocer las características del cuero cabelludo y que el pelo transita por tres fases.
—¿Puede referirse a estas?
—Cómo no. La anágena o de crecimiento dura alrededor de mil días o tres años y en esa se encuentra entre el 80 y el 95 % de los pelos del cuero cabelludo, y se sintetizan nuevos cabellos, es primera fase productiva del ciclo piloso en un folículo.
“Otra es la catágena, o de transición, extendida desde el final de la de crecimiento hasta el principio de la de reposo, con permanencia de dos a tres semanas, cuando el 2 % de los pelos se encuentra en ese estado, en la que se observa su formación. A partir de entonces sigue la telógena o de reposo, hay caída del pelo, de tres a cuatro meses, con el 8 al 10 % en esa situación”.
—De acuerdo con lo que me explica, el pelo del cuero cabelludo se mantiene en esas tres fases a la vez…
—Así es. Es normal que a las personas se le caigan alrededor de 100 a 150 pelos diarios, de los 100 000 que poseen como promedio. Esto no quiere decir que se vaya a quedar calva o calvo, porque mientras unos caen, otros se encuentran en una fase diferente, es un ciclo, y crece aproximadamente un centímetro al mes.
—¿Puede caerse el pelo en los días de la menstruación en las mujeres?
—No, nada que ver, es un mito de antaño.
—Si a los seis meses de nacido se afeita la cabecita del bebé, ¿brota con más fortaleza?
—No. Otro concepto erróneo.
—¿Las más frecuentes?
—La pérdida del pelo en una zona circunscrita y a la difusa, esta última con una etiopatogenia (causas y mecanismos de cómo se produce una enfermedad concreta) diferente a la otra.
“Aparecen en diversas formas, como son las cicatriciales —cuando dejan cicatrices—, en su mayoría por causas traumáticas u otras, o no traumáticas, las congénitas…
“Las difusas son abundantes. Al recién nacido se le cae el pelo y es cuando decimos: ‘lo está mudando’; también sucede en el posparto, ante grandes cirugías con pérdida de sangre importante puede ocurrir y lo mismo luego de una dieta intensa, fiebres prolongadas y el uso de contraceptivos.
“Si observamos el mundo piloso del cabello veremos que estos no van a estar pigmentados. La difusa anágena, que se llama efluvio anágeno (es una pérdida generalizada del pelo en su fase de crecimiento) o efluvio telógeno (es una caída difusa, reversible y más brusca que en el caso de la alopecia androgénica), de esta hablaremos después, está a menudo en los enfermos de cáncer por las drogas usadas para combatirlo, o sea, cualquiera de las quimioterapias, en estos casos en cuanto suspenden el tratamiento la persona recupera su pelo.
“Otra muy frecuente es la masculina, la androgénica. A partir de la adolescencia los muchachos van viendo las llamadas entradas”.
—¿Está relacionada con el factor hereditario?
—En ocasiones sí, entonces no hay solución. Pero si se corresponde con un aumento de una enzima que es la 5 alfa reductasa, que va a producir una acción sobre la testosterona, entonces puede revertirse. Las personas deben acudir al médico y estos son los encargados del tratamiento. Son múltiples los medicamentos y en algunos países se acude al implante de cabello.
—¿Utilizan la medicina natural?
—Sí, y mucho.
—¿Y en la mujer?
—Esta es muy ligada a los hombres, y también aparece en las mujeres, aunque con diferencia en su manifestación, no con esas entradas sino con tipo de árbol de navidad en la zona central, eso se observa al bajar la cabeza. La conducta médica a seguir no es igual y requiere de indicación especializada.
—¿Algunos medicamentos llevan a la alopecia?
—Desde luego. Como es el uso excesivo de la vitamina A, sobre todo si la consumen por más de tres meses, los conocidos priles en general, el ácido bórico, entre otros.
—¿Y esa que uno ve redonda?
—La areata. Son placas que pueden salir en el cuero cabelludo y en otras partes del cuerpo, como en las cejas, perder las pestañas, por una enfermedad autoinmune, con lupus, las tiroiditis y otras de tipo endocrino metabólicas y con trastornos en los linfocitos T, o en pacientes con síndrome de Down; sin embargo, lo más frecuente es el factor hereditario, en una familia con varios episodios y se recupera.
“Puede llegar a ser universal, en todo el cuerpo muy vinculado con trastornos psíquicos”
—Aparte de la herencia, ¿hay factores desencadenantes?
—El estrés, un foco séptico, trastornos visuales…
—De manera general, ¿los tratamientos tienen buenos resultados?
—Sí. El paciente recupera su pelo.
“Tenemos la tipo traumática, por fricción en encamados; por tracción, como les sucede a las bailarinas, el uso de los rolos, los cintillos; la tricotilomanía, esos que estudian, leen o se duermen dándole vueltas a un mechón de pelo con sus dedos.
“Hasta hace poco quienes se desrizaban con el peine caliente, y ahora con las planchas, la queratina, todos esos procederes pueden traerlos a consulta, son de tipo cosméticos, relacionada con los hábitos de la moda”.
—La alimentación, ¿tiene algo que ver?
—Por supuesto, influye mucho una alimentación balanceada. El mejor frijol es el que menos gusta: la lenteja, es buenísima para el pelo.
—¿Cómo llega el afectado hasta aquí?
—Siempre es atendido. Está el que viene remitido desde la atención primaria de salud, otros vienen directo. Todos reciben una atención esmerada, los animamos y la mayoría de los pacientes se van complacidos.
Fuente: http://www.adelante.cu/index.php/es/consultas-medicas/9276-ghhjh