Community prevention.

Wednesday, March 8, 2017

El 18,1% de la población cubana femenina y el 11,4% de la masculina son obesos.

18.1% of the female Cuban population and 11.4% of the male population are obese.
Ello implica también políticas públicas de salud, porque aumentan los riesgos de diabetes mellitus tipo 2, que suele cursar inicialmente sin síntomas; incremento de las enfermedades cardiovasculares, renales, respiratorias y los problemas articulares, más otras patologías crónicas no transmisibles derivadas de las malas prácticas culinarias insertadas dentro de la familia.
A pesar de los esfuerzos realizados desde los distintos medios sanitarios y sociales, disminuir la obesidad dentro de la población cubana continuará como reto para las generaciones del futuro, al verse como una enfermedad crónica, marcada por el desbalance energético y originada fundamentalmente por una ingesta calórica superior a la requerida, lo que trae como consecuencia un exceso de células grasas en el organismo. que puede ser perjudicial para la salud.
Las principales batallas contra este mal están dirigidas hacia la infancia, porque se declara al sobrepeso y la obesidad como una de las enfermedades más frustrantes y difíciles de tratar en los preescolares cubanos con valores de 10,5% en niños y 5,9 en las niñas, ello precisa de un diagnóstico temprano y un monitoreo continuo para obtener éxito.
En ese sentido, las autoridades sanitarias llevan a cabo todo un programa social y multisectorial,
enfocado a intervenciones rápidas y necesarias dentro de la familia, en el medio escolar, en la práctica de ejercicios físicos y en el ambiente sanitario para proporcionar alimentos sanos a la población.
Esas estrategias buscan incrementar la cultura alimentaria en relación con una dieta saludable, implementar las guías alimentarias para la población cubana, aumentar la disponibilidad de frutas y vegetales en los mercados, velando la disminución de los precios, perfeccionar los mecanismos de vigilancia alimentaria y nutricional, y desarrollar un plan de capacitación sobre nutrición dirigido a los profesionales de la medicina.
Para ello la Isla sigue las líneas de trabajo identificadas por Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la promoción de marcos legislativos y regulatorios para los alimentos procesados y bebidas azucaradas, que incluya:   etiquetado en los alimentos congelados y semi-elaborados, la publicidad nutricional dirigida a niños y adolescentes, y la educación a las familias en los medios de prensa tradicionales y alternativos.
Fuente: http://www.granma.cu/cuba/2017-03-07/obesidad-un-problema-global-de-salud-que-afecta-a-cuba-07-03-2017-19-03-06

No comments: