Las tuberías están construidas sobre abultados e inestables pingos árticos propensos a erupciones violentas causadas por "deshielo de gas metano", como se ha visto dos veces en la península de Yamal este año.
Un nuevo análisis por satélite y helicóptero muestra que los gasoductos corren sobre la hinchazón de la tundra, que es profundamente inestable debido a la liberación de metano subterráneo que había sido congelado en el permafrost -que ahora se está descongelando- durante miles de años, reveló el principal experto en Rusia sobre el nuevo fenómeno, Vasily Bogoyavlensky.
En una reciente explosión, el suelo de permafrost fue arrojado a 1 kilómetro del epicentro de la explosión, destacando la enorme fuerza, descubrieron los científicos.
Las llamas dispararon al cielo, y un cráter de 50 metros de profundidad se formó a partir de la erupción.
El proceso es visto como causado por el calentamiento del clima ártico y tiene vastas implicaciones para la industria energética en las regiones polares.
El gas de Yamal es crucial tanto para Rusia como para el sistema energético europeo, con exportaciones en particular a Polonia y Alemania.
El Dr. Bogoyavlensky cree que las explosiones son similares a las erupciones submarinas del metano que causaron el llamado Triángulo de las Bermudas.
La península de Yamal es ahora uno de los principales lugares del mundo para la producción de gas natural para suministros residenciales e industriales, especialmente en Europa Occidental, por ejemplo por Gazprom.
Fuente "Siberia Times"
No comments:
Post a Comment