Community prevention.

Wednesday, August 30, 2017

Nuevo método de diagnóstico, desarrollado en Cuba, para la detección de la Fibrosis Quística antes del primer brote..

New diagnostic method developed in Cuba for the detection of cystic fibrosis before the first outbreak.
На Кубе разработан новый диагностический метод для выявления кистозного фиброза до первой вспышки.
在古巴開發的新診斷方法是在首次爆發之前檢測囊性纖維化。
Nouvelle méthode de diagnostic développée à Cuba pour la détection de la fibrose kystique avant la première éclosion.

El Centro de Inmunoensayo diseñó un anticuerpo monoclonal para confeccionar un diagnosticador y detectar tempranamente la Fibrosis Quística, que permitirá hacer una pesquisa a toda la población infantil cubana en la etapa neonatal.
Foto: Jorge Luis González
El Centro de Inmunoensayo (CIE), en esta capital, diseñó un anticuerpo monoclonal para confeccionar un diagnosticador y detectar tempranamente la Fibrosis Quística (FQ), que permitirá hacer una pesquisa a toda la población infantil cubana en la etapa neonatal.
La doctora Rebeca Sonia González, especialista de investigaciones de esa institución del grupo empresarial BioCubaFarma, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el colectivo se sumará a la búsqueda de otras enfermedades que realizan los científicos en el país en ese primer momento de la vida, y serán seis en total.
Aclaró la experta que el producto redundará en la detección de la enfermedad mucho antes de que aparezcan los síntomas, así como también contribuirá a que la pesquisa a toda la población de infantes en las edades antes mencionadas sea sustentable y sostenible.
Asimismo, permitirá acometer acciones de salud que mejoren notablemente la calidad de vida social, educativa y familiar de los pacientes con FQ, los cuales tienen afectada la calidad y esperanza de vida, subrayó la especialista del CIE, centro fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el siete de septiembre de 1987.
Además, será mucho más factible cualquier acción o medida para evitar las complicaciones que pueden aparecer en esa dolencia, ocasionada por una mutación genética, y que provoca un funcionamiento deficiente de las glándulas exocrinas, lo cual hace que las secreciones del organismo sean muy viscosas, precisó González.
Ese padecimiento afecta a varios órganos y sistemas, principalmente a los pulmones, pero también al páncreas, hígado, estómago e intestino, en los que origina la acumulación de mucosidad muy espesa, enfatizó.
Según expertos, aunque los avances médicos en farmacología y genética han ayudado a desarrollar nuevos tratamientos que mejoran los síntomas de esa dolencia, hasta el momento no hay cura.
La FQ es una enfermedad multisistémica, que se hereda de forma autosómica recesiva y se manifiesta principalmente por insuficiencia pancreática, enfermedad pulmonar crónica y un incremento de la concentración de electrólitos en el sudor.
En los últimos años en Cuba su pronóstico ha evolucionado favorablemente y en ello han influido el diagnóstico precoz, el surgimiento de nuevas terapéuticas para corregir la insuficiencia pancreática y enfrentar las infecciones respiratorias, y el mantenimiento de una nutrición adecuada.
Además, un novedoso estilo de atención a estos pacientes: el tratamiento multidisciplinario, con el cual ha sido factible atender  los múltiples aspectos que involucra esta dolencia, señalan especialistas. (ACN)
Fuente:

Introducen nuevo método diagnóstico de detección de la ...

Introducen nuevo método diagnóstico de detección de la Fibrosis Quística
Digital Granma Internacional3 days ago
cuba. Introducen nuevo método diagnóstico de detección de la Fibrosis Quística. El Centro de Inmunoensayo diseñó un anticuerpo monoclonal para confeccionar un ...

No comments: