Community prevention.

Saturday, January 24, 2026

Punto de vista sobre suplementos vitaminicos, antioxidantes y pildoras Omega-3. Aunque comer pescado es mas saludable que tomar pildoras de aceite de pescado.

 

                                Las grasas omega-3 se encuentran                             principalmente en el pescado

Comentario basado en un articulo del American Council on Science and Health. TITULO DEL ARTICULO:

Casi siempre hemos estado oligados a pensar que antioxidantes y polivitaminicas nos protegeran del cancer y otras enfermedades, la propaganda y la fe popular nos obligan a comprarlos y consumirlos aunque el medico primario jamas lo aconseje.

Para el Dr. Joe Schwarcz  director de la "Oficina para la Ciencia y la Sociedad" de la Universidad McGill, cuya misión es separar el sentido real de lo absurdo el problema de los suplementos es como sigue a continuacion:

Se estima que hay más de 100.000 suplementos dietéticos diferentes en el mercado en Norteamérica. Algunos de estos, como los suplementos "detox", son totalmente inútiles; Otros, como los potenciadores del sistema inmunitario y las megadosis de antioxidantes, tienen evidencia insignificante, mientras que los multivitamínicos suelen ser un costoso aliviador de las ansiedades nutricionales sin ninguna evidencia de reducir el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo o mortalidad por todas las causas en la población general. Sin embargo, hay algunos suplementos que están respaldados por evidencia clínica en ciertas situaciones. Vitamina D para la fuerza ósea, creatina para breves episodios de actividad muscular, probióticos para la salud intestinal y ácidos grasos omega-3 para la salud cardiovascular. En cualquier discusión sobre suplementos, hay que mencionar que estos productos están muy poco regulados y no requieren evidencia de eficacia antes de comercializarse. Además, numerosos estudios han demostrado que el contenido del producto no siempre se ajusta a lo indicado en la etiqueta.

Los ácidos grasos omega-3 merecen discusión porque han sido ampliamente estudiados y han demostrado potencial de beneficio en al menos algunos ensayos clínicos. El término "omega-3" se refiere a un aspecto de la estructura molecular. Los ácidos grasos están compuestos por una cadena de átomos de carbono, cuyo último carbono se denomina el carbono "omega" del griego para "último". Si hay múltiples enlaces dobles que mantienen unidos los carbonos en la cadena y el primero que se encuentra contando desde el final de la cadena está en el tercer carbono, tenemos una grasa omega-3. Si está en el sexto carbono, tenemos una grasa omega-6. Las grasas omega-3 se encuentran principalmente en el pescado, pero también contienen algunas semillas de lino, chía y nueces. Las grasas omega-6 se encuentran principalmente en los aceites de semillas.

Hay evidencia de que aumentar la ingesta de grasas omega-3 por parte de personas con una ingesta baja, principalmente debido a la falta de pescado, puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Existen varios mecanismos plausibles que pueden explicar la reducción del riesgo. La evidencia más sólida proviene de una reducción de los triglicéridos en sangre como respuesta a un aumento en la ingesta de grasas omega-3. Los triglicéridos son grasas que circulan por el torrente sanguíneo y pueden penetrar las paredes arteriales y promover la formación de depósitos, o "placas", que pueden frenar el flujo sanguíneo o, peor aún, reventar y provocar la formación de un coágulo que puede provocar un infarto. Sin embargo, si las grasas omega-3 se incorporan a los depósitos, se vuelven más estables y menos propensas a romperse.

El riesgo de rotura también aumenta por la inflamación crónica, y las grasas omega-3 tienen un efecto antiinflamatorio. Además, las grasas omega-3 también se incorporan a las células que recubren los vasos sanguíneos, el endotelio, y mejoran la respuesta a los cambios en la presión arterial. También existe un menor riesgo de arritmias ventriculares, así como una reducción en el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, ya que las grasas omega-3 reducen la agregación plaquetaria. Por otro lado, con una dosis alta, 3-4 gramos al día, los omega-3 aumentan ligeramente el riesgo de fibrilación auricular.

No comments: