Community prevention.

Wednesday, May 3, 2017

La atencion de nefrologia en el hospital pediatrico de Guanajay, provincia Artemisa, Cuba.


YUSMARY ROMERO CRUZ yusmary26688@gmail.com
A los 12 días de nacido su bebé, la joven caimitense  Marislennis Quesada acudió con él en sus brazos a la consulta de Nefrología del Hospital Pediátrico José Ramón Martínez, en Guanajay.
“Fue remitido por Genética con diagnóstico (desde la etapa prenatal) de dilatación de ambos riñones. Después de nacido, se repitió el ultrasonido y constatamos la misma dilatación, de forma moderada. Vamos a estudiarlo y seguirlo por consulta hasta definir la causa”, comenta  Alberto Pérez, nefrólogo del centro, sobre el pequeño Yoelvys Ramírez.
En octubre de 2015 inició el andar en esta institución de la referida especialidad, tras un entrenamiento de un año que recibió el doctor Pérez, en el Servicio de Nefrología del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, en La Habana.
“Se necesita preparación para atender a los niños, pues las enfermedades no se expresan de la misma manera que en adultos, ni en todas las edades pediátricas tampoco, y la dosificación de los medicamentos varía”, explica quien suma 25 años de experiencia en el ejercicio de la Medicina, las últimas dos décadas dedicadas a la especialidad.
Cada jueves, en consulta
Unos 20 infantes, entre casos nuevos y de seguimiento, atiende cada jueves.
“Se trata de pacientes remitidos desde las diferentes áreas de salud, ya sea por el médico de la familia, pediatras del grupo básico, o especialistas y asesores en genética (en el caso de niños con diagnóstico prenatal de malformaciones de riñón o de la vía urinaria).
“Predominan las infecciones urinarias, sobre todo las recurrentes y las complicadas. También trastornos metabólicos como el aumento de la excreción de calcio en la orina, en ausencia de causas secundarias, y con calcio en sangre normal que contribuye a la formación de cálculos. Asimismo, se ven muchas hematurias (sangre en la orina), por diferentes causas”
, agrega.

Quienes permanecen en el centro
La pequeña Sileni Sofía Fonseca, de dos años de edad, llevaba dos días ingresada en el momento de nuestra visita, debido a una sepsis urinaria. “Es la primera vez que la atienden por esta causa”, asegura su mamá Adiane Montesino.  
En la sala de Misceláneas tienen dispuesto un cubículo con cinco camas para los casos con criterio de ingreso. “Se aspira a que cuando concluya el proceso de inversiones y mantenimiento, tengamos una sala de 10 camas. Actualmente es alto el índice ocupacional, al ciento por ciento casi todo el tiempo” asevera Pérez.
Sobre los cuidados con los chicos, Riassay-
ni Nardo, Licenciada en Enfermería, asegura que “les indicamos a las madres cómo realizar el aseo, fundamental en este caso, y cuando son pequeños lo hacemos nosotras. También ayudamos a recoger las muestras de orina, y las llevamos al laboratorio. Nos encargamos del cumplimiento del tratamiento médico”.

Desde el laboratorio
Ángel Rogel Acanda, estudiante de segundo año de Análisis Clínico, aprende, junto a sus compañeros de estudio, de las Licenciadas en Laboratorio Clínico Nancy Prieto y Caridad Fernández, quienes pasaron un curso de actualización en Nefrología en el Juan Manuel Márquez.
Entre otras tareas, se encargan de hacer las determinaciones tanto en sangre como en orina, para los estudios de función renal y tubular. En el caso de los análisis de orina se realizan con muestras aisladas, por el inconveniente que ofrecen los niños para recogerla en un tiempo determinado.
De Nefrología semanalmente se procesan unas cien muestras, entre consulta externa e ingresados. “Tenemos un equipo automatizado para la realización de los procederes básicos de orina-nefrología. A partir de los resultados, se realizan análisis para determinar sepsis urinarias, síndromes nefróticos o litiasis renal (cálculos), entre otras, y actuar en la prevención”, manifiesta Prieto, quien es Máster en Ciencias de Laboratorio Clínico.

En estrecho vínculo
El doctor Pérez revela que mantienen un estrecho vínculo con los servicios de Nefrología y Urología del Juan Manuel Márquez. “Agradecemos especialmente cuánto han hecho y hacen. Recibimos su apoyo en algunas técnicas diagnósticas como la biopsia renal. Las intervenciones quirúrgicas tienen lugar allí”.
Una de nuestras debilidades radica en que “no contamos con Servicio de Urología. Se está formando un médico; con su incorporación futura, se fortalecerá la atención al paciente nefrourológico, pues son dos especialidades estrechamente vinculadas”.
Cada niño constituye la razón de ser de una familia. Su atención en cualquiera de las especialidades resulta primordial. Desde la constitución del hospital pediátrico, han centrado el accionar en fortalecer su quehacer y ampliar los servicios. Madres como Marislennis y Adiane agradecen tener las atenciones más cercanas a sus bebés.

No comments: