Para los bancos de Indonesia se hacen costosos y engorrosos los sistemas de pago usuales en Occidente y se apresuran a prescindir de ellos en la medida de lo posible. Veamos este editorial que publica hoy este periodico del pais asiatico.
Consejo editorial (The Jakarta Post) Yakarta ● mar, marzo 28, 2023 Versi Bahasa Indonesia El Banco de Indonesia (BI) tardó menos de una semana en dar seguimiento a la advertencia del Presidente sobre la dependencia de Indonesia de las redes de tarjetas de crédito extranjeras. El banco central dijo el 18 de marzo que había estado discutiendo con las empresas locales sobre el desarrollo de una red doméstica, y que el progreso era del 90 por ciento. Apenas dos días después, el portavoz de BI, Erwin Haryono, dijo a CNBC Indonesia que la nueva red se lanzaría en abril, señalando que Indonesia estaba siguiendo a Japón y China en el desarrollo de una red de asentamientos nacionales.
This article was published in thejakartapost.com with the title "No se trata de Visa, Mastercard". Click to read: https://www.thejakartapost.com/opinion/2023/03/27/not-about-visa-mastercard.html.
Download The Jakarta Post app for easier and faster news access:
Android: http://bit.ly/tjp-android
iOS: http://bit.ly/tjp-ios
BI ha estado trabajando durante años en la construcción de una infraestructura de pago nacional con la esperanza de reducir las tarifas mediante la liquidación de transacciones localmente, en lugar de a través de proveedores extranjeros. Los recientes acontecimientos mundiales obviamente han dado a la cuestión un sentido de urgencia al exponer el riesgo de que los sistemas controlados por extranjeros se vuelvan contra los usuarios. Indonesia ha visto de primera mano cómo puede desarrollarse esto. En marzo pasado, varios turistas rusos quedaron varados en Bali sin forma de pagar las comidas o el alojamiento, o incluso obtener un vuelo a casa, debido a las sanciones occidentales que bloquearon a los bancos rusos del sistema de pagos internacionales SWIFT. El presidente Joko "Jokowi" Widodo ha señalado las sanciones económicas de Estados Unidos contra Rusia como un ejemplo de ello, señalando que "Visa y Mastercard podrían ser un problema".
Por lo tanto, además de presentar el caso económico para liquidar las transacciones con tarjeta de crédito a nivel nacional, el Presidente y BI también son muy conscientes del caso estratégico. Dado que las sanciones se despliegan expresamente en la guerra económica, está claro que los sistemas de pago pueden ser armados por los países o empresas que los controlan. El Presidente tiene razón al subrayar la necesidad de una red independiente de tarjetas de crédito, a pesar de que no hay ninguna amenaza específica contra Indonesia en el horizonte. Esto es análogo a que Indonesia tenga un ejército permanente, a pesar de que no existe una amenaza específica de un ataque contra el país. Vale la pena señalar que Jokowi, en el mismo discurso, instó a la policía y al ejército a adquirir bienes y armas de fabricantes locales en lugar de extranjeros.
Sin embargo, existe el riesgo de que se impongan las llamadas sanciones secundarias contra terceros países que participan en el comercio con un objetivo principal de sanciones. La doctrina de política exterior "libre y activa" de Indonesia requiere que el gobierno elimine la vulnerabilidad del país a tal riesgo. En un mundo cada vez más dividido entre dos bloques económicos, uno liderado por China y el otro por Estados Unidos, existen riesgos obvios para cualquier país que dependa demasiado de cualquiera de los dos campos, así como beneficios obvios para los países que navegan inteligentemente entre ellos. En el caso de Indonesia, por ejemplo, es prudente mantener sus opciones abiertas a la compra de petróleo de Rusia y estar preparado para un escenario en el que, por ejemplo, Washington exija a Yakarta que deje de suministrar materias primas a ciertas empresas chinas o se enfrente a sanciones. "Cuando un país tiene problemas con otras potencias mundiales, nuestra dependencia de los sistemas de pago [extranjeros] es terrible", dijo el portavoz de BI. Si una red nacional de tarjetas de crédito será efectiva para lograr esto es otro asunto. Y uno también puede preguntarse: ¿Quién todavía usa tarjetas de crédito de todos modos en la era de fintech? Es solo una pequeña fracción de la población en Indonesia, donde el bajo uso de tarjetas de crédito ofrece oportunidades de crecimiento atractivas. Pero esto también significa que señalar las tarjetas de crédito por sí solo no hace mucho para impulsar la seguridad nacional. De hecho, Jokowi instó a la independencia general en los sistemas de pago, no solo en las tarjetas de crédito, y es justo suponer que a pesar de nombrarlas, no estaba apuntando particularmente a Visa y Mastercard. Expulsar a las redes con sede en Estados Unidos sería una tontería, dado su papel crucial en el turismo, pero sería prudente tener alternativas en funcionamiento para eliminar cualquier sistema de pago vulnerable al abuso por razones políticas.
No comments:
Post a Comment