Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Todos los estudiantes de las universidades de la India tendrán que estudiar materias como educación ambiental y cambio climático para graduarse, a partir del año académico 2023 a 2024, de acuerdo con las pautas de la Comisión de Becas Universitarias (UGC), el organismo principal de educación superior del país.
El nuevo curso incluirá la obligación nacional de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La UGC recientemente ordenó a las universidades y colegios que introdujeran una asignatura básica obligatoria sobre estudios ambientales para todos los programas de pregrado, incluidos ingeniería general, medicina, arquitectura, farmacia, administración, entre otros, de acuerdo con las directrices de la UGC emitidas bajo la dirección del Ministerio de Educación.
Según la UGC, el nuevo plan de estudios de educación ambiental será multidisciplinario y abarcará áreas como el cambio climático, el desarrollo sostenible, la conservación y gestión de los recursos biológicos y la biodiversidad, la contaminación, el saneamiento, la gestión de residuos y la protección de los bosques y la vida silvestre.
La educación ambiental se ofreció como un curso electivo u opcional, pero ahora se incluirá como una asignatura principal donde los estudiantes se centrarán más en el conocimiento práctico y los aspectos que en la teoría.
Las instituciones tendrán la flexibilidad de elegir cómo enseñar el tema, según la UGC.
Sin embargo, también dijo que el diseño del curso debe basarse en la participación y el servicio comunitario, la comprensión práctica de las amenazas al medio ambiente y la educación "basada en valores" para aprender sobre la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Según la UGC, los créditos propuestos para el curso se pueden adquirir en seis a ocho semestres.
La presidenta de UGC, Mamidala Jagadesh Kumar, dijo recientemente que un comité de alto nivel había preparado un plan para la educación ambiental en línea con las recomendaciones de la Política Nacional de Educación (NEP) 2020, que enfatiza la educación ambiental y hace que los estudiantes sean más conscientes a través del trabajo de campo y la participación comunitaria.
Integración de la educación ambiental Muchos académicos señalaron que el curso obligatorio representa un gran paso adelante en la incorporación de la educación
ambiental en el sistema educativo general.
Muchos académicos han señalado que a medida que la India ha sido testigo de fenómenos meteorológicos extremos en los últimos años, incluidas enormes pérdidas de vidas y propiedades, olas de calor extremas, inundaciones sin precedentes y exceso de lluvia, deslizamientos de tierra, explosiones de glaciares, etc., que se cree que son provocadas por el cambio climático y el desequilibrio ambiental, el medio ambiente como tema se ha vuelto de primordial importancia.
El curso puede proporcionar a los estudiantes una mejor comprensión de la ciencia detrás de los problemas ambientales, así como las herramientas para abordarlos, según algunos académicos.
Nagraj Adve, miembro fundador de Teachers Against the Climate Crisis, dijo que la efectividad de un curso obligatorio dependería de lo que cubra el curso y cómo se cubra.
"Ciertamente, creo que parece reflejar el hecho de que los problemas ambientales nos están afectando, y la crisis se está profundizando. Por lo tanto, es necesario que los estudiantes creen conciencia beyond lo que podrían aprender en las escuelas secundarias superiores", dijo.
"Esto es algo que se necesita", dijo a University World News, y agregó que los temas de cambio climático también debían incluirse en el plan de estudios, de manera detallada y especializada.
Dijo: "Los estudiantes podrían ser conscientes de los impuestos al carbono y temas similares que están vinculados a la economía".
Muchas universidades en la India ya están ofreciendo diplomas y cursos de grado en Ciencias Ambientales, Gestión Ambiental y campos relacionados.
La Facultad de Cambio Climático y Ciencias Ambientales de la Universidad Agrícola de Kerala ha sido una de las pioneras en Asia, lanzando un programa de pregrado en Ciencias del Clima. Comenzaron una licenciatura integrada de cinco años en Adaptación al Cambio Climático en 2010. Sin embargo, cambiaron esto a una licenciatura de cuatro años en Cambio Climático y Ciencias Ambientales en 2020.
"Incluso antes de que el mundo comenzara a pensar seriamente en los desafíos del cambio climático, la Universidad Agrícola de Kerala dio muchos pasos adelante al comenzar este programa académico, capacitando así mano de obra de calidad, muchos de los cuales ahora se colocan en institutos de excelencia dentro y fuera del país y, por lo tanto, sirven a la humanidad", dijo el Dr. P O Nameer, decano de la Facultad de Cambio Climático y Ciencias Ambientales a University World News.
"Es extremadamente importante que comencemos programas de pregrado similares en todas las principales universidades de todo el país, ya que necesitamos una gran cantidad de mano de obra capacitada en los próximos días para manejar los desafíos que enfrenta el cambio climático", dijo Nameer, y agregó que el cambio climático y las ciencias ambientales también deben incluirse en el plan de estudios de las escuelas.
Según un funcionario del Ministerio de Educación, hablando de forma anónima ya que no está autorizado a hablar con los medios de comunicación, es crucial educar a los estudiantes sobre los problemas que afectan el medio ambiente y las formas de proteger, conservar y mantener el medio ambiente mediante el uso de múltiples canales.
Dijo: "Estudios Ambientales no es un curso típico perteneciente a una corriente particular (de estudios)".
El portal de aprendizaje electrónico gratuito en línea del Ministerio de Educación 'SWAYAM' también ofrece materiales didácticos, videos y otros contenidos en línea para el tema para su uso en la enseñanza del curso.
No comments:
Post a Comment