Community prevention.

Sunday, October 8, 2023

La cúrcuma puede ser tan eficaz como el omeprazol para el reflujo gástrico.

 





Se trata de la primera comparación directa del ingrediente activo de la cúrcuma, la curcumina, con el famoso medicamento omeprazol, protector del estómago.


Los antiácidos son recetados habitualmente para neutralizar de forma química el exceso de ácido clorhídico en el estómago, lo que reduce la sensación de ardor y quemazón. El omeprazol es uno de los más famosos al ser el primer inhibidor de la bomba de protones (IBP) comercializado en nuestro país. Este medicamento se receta tanto para el ardor y la regurgitación ácida como para la esofagitis por reflujo, pero utilizados a largo plazo, las investigaciones muestran que medicamentos como estos pueden provocar una disminución de la diversidad microbiana y cambios en el microbioma intestinal, entre otros efectos negativos para la salud.

 

Ahora, un compuesto natural proveniente de la popular especia culinaria cúrcuma de color amarillo brillante, la curcumina, ha resultado tener una eficacia comparable al mismo omeprazol ante la dispepsia funcional.

¿Tan buena como el omeprazol?

Se cree que la cúrcuma (concretamente la curcumina), que se remonta a casi 4.000 años, tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, y por ello no extraña que, en un lugar donde la cúrcuma es muy habitual, el sudeste asiático, se haya estado empleando durante mucho tiempo como remedio medicinal, incluso para el tratamiento de la indigestión.

 

Tras varios resultados de laboratorio prometedores, un equipo de científicos de Tailandia, incluidos investigadores médicos de la Universidad de Chulalongkorn, en Bangkok, y de otros hospitales, llevaron a cabo un ensayo controlado aleatorio doble ciego entre 2019 y 2021 para demostrar la eficacia de la especia cúrcuma. Para ello, contaron con 206 pacientes de Tailandia de entre 18 y 70 años que presentaban malestar estomacal recurrente. Los sujetos fueron divididos al azar en tres grupos para seguir diferentes tipos de tratamiento durante 28 días. 150 de ellos terminaron el estudio completo.

"Nuestro objetivo era comparar la eficacia de la curcumina con un IBP en el tratamiento de pacientes con dispepsia funcional", explicó el autor principal del estudio, Krit Pongpirul, profesor asociado del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Universidad de Chulalongkorn, en su trabajo publicado en la revista BMJ Journals.
Al primer grupo se le administraron dos cápsulas grandes de curcumina de 250 mg 4 veces al día y una pequeña cápsula de placebo. Al segundo grupo se le asignó exclusivamente el medicamento omeprazol (una cápsula pequeña de 20 mg al día y dos cápsulas de placebo grandes 4 veces al día); y al tercer grupo se le dio cúrcuma más omeprazol.

Resultados

¿Cómo respondieron los individuos? En los días 28 y 56 de tratamiento, los participantes fueron evaluados por sus síntomas, que pueden incluir dolor de estómago, hinchazón, náuseas o una sensación temprana de saciedad, utilizando la Evaluación de la Severidad de la Dispepsia, un cuestionario que califica la gravedad de la indigestión.

 

"La cúrcuma se ha utilizado tradicionalmente en el sudeste asiático como ingrediente antiácido"

 

El estudio ha descubierto que la cúrcuma es tan eficaz para tratar la indigestión como el omeprazol. Aquellos participantes que tomaron dos cápsulas de cúrcuma (250 mg) cuatro veces al día sufrieron menos dolor relacionado con la digestión que los que tomaron omeprazol. Los resultados fueron aún más fuertes después de 56 días. Eso sí, la combinación de ambos, cúrcuma y omeprazol, no arrojó ningún beneficio adicional. Los autores informan que la curcumina era segura y bien tolerada por todos ellos.

 

"No se informaron efectos secundarios graves, aunque las pruebas de función hepática indicaron cierto nivel de deterioro entre los consumidores de curcumina que tenían exceso de peso", dijeron los autores. "Este ensayo controlado aleatorio multicéntrico proporciona pruebas muy fiables para el tratamiento de la dispepsia funcional. Los hallazgos de nuestro estudio pueden justificar la consideración de la curcumina en la práctica clínica".

La cúrcuma puede ser tan eficaz como el omeprazol para el reflujo gástrico


Las principales indicaciones de la cúrcuma y sus mayores beneficios para la salud son los que te exponemos a continuación:

  • Para empezar, la cúrcuma destaca como una planta digestiva. Te ayuda a digerir bien los alimentos, te alivia la sensación de empacho, la dispepsia o indigestión y previene la formación de gases y flatulencias.
  • Asociada a plantas astringentes, es útil en caso de diarreas provocadas por inflamaciones gastrointestinales, intoxicaciones o alergias.
  • Se ha indicado como un sustituto natural de determinados fármacos antiulcerosos de síntesis para aliviar las úlceras gástricas y gastroduodenales. La cúrcuma incide sobre la mucosa gastrointestinal, y contribuye a reparar el tejido dañado.
  • Actúa como un excelente antiinflamatorio estomacal e intestinal, muy adecuado en caso de gastritis y gastroenteritis, pero también como apoyo en el tratamiento de la pancreatitis y el colon irritable.
  • Mejora y estimula la producción de bilis por su alto efecto colerético, y favorece la metabolización de las grasas. La curcumina, que no es soluble en agua, tiene una gran capacidad lipofílica –de absorción de grasas–, que son metabolizadas sin problemas y excretadas con las heces.
  • Es útil para ayudar a perder peso, de nuevo por su facilidad para movilizar las grasas y metabolizarlas. La curcumina, asimilada en la dieta, puede limitar la extensión del tejido graso, inhibiendo el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos o angiogénesis, y por ello se incluye en terapias de adelgazamiento.
  • Tiene un efecto descongestionante a nivel hepático; restaura las células hepáticas y ejerce una acción protectora sobre el hígado. Está indicada en caso de alteraciones hepatobiliares, hepatitis leve, y para el tratamiento de coleocistitis o piedras en la vesícula.

    PUBLICIDAD

  • La cúrcuma es una buena aliada en caso de reumatismos diversos, como artritis y artrosis, con la ventaja de que a diferencia de otros antiinflamatorios, no genera daños en las mucosas gástricas. Se le atribuye una alta capacidad para reducir la histamina en los procesos inflamatorios, puede estimular la actividad de dos enzimas (glutation transferasa y glutation peroxidasa), que son responsables de regular la reacción del organismo ante un proceso inflamatorio, facilitando la necesaria eliminación de los materiales de deshecho. Su acción antiinflamatoria se considera comparable al famoso iboprufeno.
  • Se le atribuye un moderado efecto hipolipemiante, que puede ayudar a bajar los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos en sangre.
  • Por su poder antioxidante y como antiagregante plaquetario, la cúrcuma, consumida de manera regular, puede prevenir la aparición de dolencias cardíacas, como embolias y arteriosclerosis.
  • La curcumina y otros principios activos de la cúrcuma ofrecen protección ante el ataque de los radicales libres, detienen la oxidación celular en órganos vitales como el riñón, el hígado o el corazón.
  • Los extractos de cúrcuma se han ensayado en tratamientos antitumorales, para reducir la aparición de células cancerígenas en la piel, la boca y los intestinos por su capacidad antioxidante. Ha sido empleado como complemento de la quimioterapia, al potenciar la eficacia de determinados medicamentos antitumorales. Se han publicado diversos estudios científicos al respecto, y aún queda un largo camino por explorar.

Beneficios de la cúrcuma para la salud - Webconsultas

No comments: