Se trata de la primera comparación directa del ingrediente activo de la cúrcuma, la curcumina, con el famoso medicamento omeprazol, protector del estómago.
Los antiácidos son recetados habitualmente para neutralizar de forma química el exceso de ácido clorhídico en el estómago, lo que reduce la sensación de ardor y quemazón. El omeprazol es uno de los más famosos al ser el primer inhibidor de la bomba de protones (IBP) comercializado en nuestro país. Este medicamento se receta tanto para el ardor y la regurgitación ácida como para la esofagitis por reflujo, pero utilizados a largo plazo, las investigaciones muestran que medicamentos como estos pueden provocar una disminución de la diversidad microbiana y cambios en el microbioma intestinal, entre otros efectos negativos para la salud.
Ahora, un compuesto natural proveniente de la popular especia culinaria cúrcuma de color amarillo brillante, la curcumina, ha resultado tener una eficacia comparable al mismo omeprazol ante la dispepsia funcional.
¿Tan buena como el omeprazol?
Se cree que la cúrcuma (concretamente la curcumina), que se remonta a casi 4.000 años, tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, y por ello no extraña que, en un lugar donde la cúrcuma es muy habitual, el sudeste asiático, se haya estado empleando durante mucho tiempo como remedio medicinal, incluso para el tratamiento de la indigestión.
Tras varios resultados de laboratorio prometedores, un equipo de científicos de Tailandia, incluidos investigadores médicos de la Universidad de Chulalongkorn, en Bangkok, y de otros hospitales, llevaron a cabo un ensayo controlado aleatorio doble ciego entre 2019 y 2021 para demostrar la eficacia de la especia cúrcuma. Para ello, contaron con 206 pacientes de Tailandia de entre 18 y 70 años que presentaban malestar estomacal recurrente. Los sujetos fueron divididos al azar en tres grupos para seguir diferentes tipos de tratamiento durante 28 días. 150 de ellos terminaron el estudio completo.
Resultados
¿Cómo respondieron los individuos? En los días 28 y 56 de tratamiento, los participantes fueron evaluados por sus síntomas, que pueden incluir dolor de estómago, hinchazón, náuseas o una sensación temprana de saciedad, utilizando la Evaluación de la Severidad de la Dispepsia, un cuestionario que califica la gravedad de la indigestión.
"La cúrcuma se ha utilizado tradicionalmente en el sudeste asiático como ingrediente antiácido"
El estudio ha descubierto que la cúrcuma es tan eficaz para tratar la indigestión como el omeprazol. Aquellos participantes que tomaron dos cápsulas de cúrcuma (250 mg) cuatro veces al día sufrieron menos dolor relacionado con la digestión que los que tomaron omeprazol. Los resultados fueron aún más fuertes después de 56 días. Eso sí, la combinación de ambos, cúrcuma y omeprazol, no arrojó ningún beneficio adicional. Los autores informan que la curcumina era segura y bien tolerada por todos ellos.
"No se informaron efectos secundarios graves, aunque las pruebas de función hepática indicaron cierto nivel de deterioro entre los consumidores de curcumina que tenían exceso de peso", dijeron los autores. "Este ensayo controlado aleatorio multicéntrico proporciona pruebas muy fiables para el tratamiento de la dispepsia funcional. Los hallazgos de nuestro estudio pueden justificar la consideración de la curcumina en la práctica clínica".
La cúrcuma puede ser tan eficaz como el omeprazol para el reflujo gástrico
Las principales indicaciones de la cúrcuma y sus mayores beneficios para la salud son los que te exponemos a continuación:
No comments:
Post a Comment