Community prevention.

Tuesday, July 23, 2024

Líderes caribeños piden a Inglaterra un "plan Marshall" para ayudar a la reconstrucción tras el huracán Beryl. Pobres y endeudados.

 Tres primeros ministros escriben al gobierno del Reino Unido diciendo que las islas no pueden sostener la deuda de las repetidas reconstrucciones


Fuente: Líderes caribeños piden un "plan Marshall" para ayudar a la reconstrucción tras el huracán Beryl | Caribe | El Guardián (theguardian.com)

El huracán Beryl demolió más del 90% de los edificios en partes de Granada y San Vicente y las Granadinas (SVG). Fotografía: Lucanus Ollivierre/AP

El Cambio Climatico acelerado por el excesivo gasto de energia de los paises ricos lo pagan las islas del caribe con megahuracanes que las dejan en un eterno endeudamiento. Nunca salen de la pobreza porque en los bancos centrales jamas encuentran compasion ni responsabilidad. Nota del administrador del blog.
Dice "The Guardian.uk":

Los líderes caribeños que luchan por recaudar cientos de millones después de que el huracán Beryl arrasara islas enteras han pedido al gobierno del Reino Unido que respalde un "plan Marshall" para reconstruir sus países devastados.

El huracán, que tocó tierra en el Caribe el 1 de julio, mató al menos a 11 personas, demolió más del 90% de los edificios en partes de Granada y San Vicente y las Granadinas y dejó a miles de personas sin hogar y sin agua corriente, electricidad y alimentos.

La carta, dirigida al secretario de Relaciones Exteriores, David Lammy, y a la canciller, Rachel Reeves, señala el patrón continuo de huracanes destructivos en el Caribe, con Dominica perdiendo más del 200% de su PIB después de los daños causados por el huracán María en 2017.

La carta, firmada por los primeros ministros de Antigua y Barbuda, SVG y Granada, advierte que los países caribeños no pueden sostener la creciente deuda de la reconstrucción una y otra vez.

La carta pide "la cancelación inmediata de la deuda a través de un mecanismo preestablecido que se activa automáticamente en caso de un desastre calificado como el actual".

el primer ministro de SVG, Ralph Gonsalves, y su homólogo granadino, Dickon Mitchell, han descrito el dinero recaudado hasta ahora de las pólizas de seguro y las contribuciones como una "gota en el océano".

En un llamamiento conjunto del 11 de julio, imploraron a los "principales emisores" que "diseñaron la crisis climática" en aras de la prosperidad que hicieran lo moralmente responsable y ofrecieran un apoyo significativo para su ayuda y recuperación.

"¿Cómo un país con muy poco espacio fiscal va a reconstruir 2.500 casas, como en el caso de SVG? Incluso un país más grande, [con una] economía más grande, encontrará eso muy problemático, y mucho menos para un país tan pequeño y frágil como el nuestro... Realmente necesitamos tu ayuda. Es tan simple como eso. Si tienes un sentido de responsabilidad y humanidad, y creo que lo tienes, creo que ayudarás", dijo Gonsalves en la conferencia de prensa.

Coordinada por el grupo de expertos ODI y firmada por expertos en clima, la carta al gobierno del Reino Unido apoya el argumento de que no se debe dejar que las islas del Caribe carguen con la carga financiera de una crisis que no causaron.

No comments: