Un articulo de la periodista Carmen Rodriguez del periodico oficial Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos donde se senala que:
"En Sancti Spíritus se protegen con la asistencia social alrededor de 4 500 núcleos familiares y se benefician más de 7 000 individuos. Según Sara María Álvarez Perdomo, subdirectora de Prevención y Asistencia Social en la Dirección Provincial de Trabajo, cada año se destina una cantidad considerable de financiamiento para estos fines. “Para el año en curso se aprobó un presupuesto de 143 millones 810 000 pesos, de los cuales se han ejecutado unos 97 millones, es decir, el 67,5 por ciento. La mayor parte de ese financiamiento se ha dirigido a las prestaciones monetarias temporales (alrededor de 60 millones de pesos) que incluyen, entre otros, los servicios de hogares de ancianos, casas de abuelo y consumo de electricidad”, detalló la directiva."
El organo de prensa publico algunas quejas de lectores del periodico y son las siguientes:
Muy difícil entrar en los beneficios de un asistente social. Mi caso son única hija, mis padres viven solos, mi mamá es paciente oncologica y mi padre débil visual e impedido físico. La trabajadora social ha venido 3 veces y su respuesta… ellos no están tan mal y tu trabajas en etecsa.. hasta menciona el brillo q tiene el piso de mi casa. Parece q mis padres tienen q arrastrarse para q tengan derecho y si yo trabajo en etecsa pero y que … no soy millonaria para pagar a una persona de los cuidadores particulares. En fin … es difícil.
Me identifico y coincido plenamente con su comentario Madeline los que trabajamos no tenemos derecho en cuanto a ayuda de ningún tipo porque trabajamos, ningún obrero, médico, maestro, ingeniero puede lamentablemente acceder a las mismas. Un ejemplo vaya y solicite ayuda para construir su casa que en cualquier momento le cae encima lo primero que te preguntan ¿Usted tiene centro de trabajo? Si yo trabajo en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, soy médico. Cuando usted diga esto la respuesta será casi automática, para usted no hay ayuda porque usted trabaja gana un salario (como si este me alcanzara para algo) ahora que vaya el borrachín de la esquina si ese que tiene tres hijos y que con salud para trabajar no trabaja (por poner un ejemplo de los miles que hay) a no para usted si hay ayuda porque imagínate tú el pobre hombre con tres hijos y la casa cayéndole arriba le dan la ayuda y lo primero que venden son los materiales para seguir en lo suyo. Yo pregunto ¿Cuando los que somos trabajadores, tenemos centro de trabajo y devengamos un salario se nos aprobaran y podremos disfrutar de este tipo de ayudas como la que necesita Madeline? ¿Por qué por ser un trabajador se nos niegan estás ayudas? Y por favor no me digan que es porque se gana un salario. Creo que esto tiene que ser revisado
Falta mucho, pero mucho que hacer por los ancianos , cuando veo lo que están sufriendo aquellos que todo lo dieron por la patria, me duele.
Y también veo , cuantos privilegiados hay, que no quieren compartir el arroz con pollo con los pobres de la tierra.
Justicia, debe haber justicia y pensar como El Che, como Camilo, como Fidel, que dedicaron dus vidas para acabar con la injusticia social.
Y sería útil pensar como Martí: con los pobres de la tierra , quiero yo mi suerte echar….
TENEMOS DE VERDAD QUE AYUDAR A LOS ANCIANOS Y A NUESTRO MAYOR TESORO: NUESTROS NIÑOS QUE SON LA ESPERANZA DEL MUNDO. Y SOLO LES
DIGO UNA COSA: ES INSUFICIENTE LO QUE EL GOBIERNO ESTÁ HACIENDO, SI, SE HACE, PERO HAY QUE HACER MÁS, Y SI SE PUEDE, DISTRIBUYAN MEJOR LO QUE TENEMOS, ESO ES SER UN VERDADERO REVOLUCIONARIO.
Articulo completo: