CAMAGÜEY.- La consulta de hoy, desde el Centro de MNT, adscrito al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, trae un matiz diferente. Nunca es abordado el tema de los medicamentos en esta sección con la idea expresa de evitar que las personas los tomen por su cuenta y riesgo, mientras en esta ocasión sí serán mencionados algunos, por supuesto, relacionados con la Medicina Natural y Tradicional (MNT) y las afecciones de la piel, siempre bajo el principio de hacerlo previa prescripción médica y ya sabrán las razones.
La Dra. María Teresa Díaz Renón, Profesora Consultante, especialista en Dermatología, Máster en MNT y también en Enfermedades Infecciosas, es una enamorada de la Medicina Natural y Tradicional, labora en el hospital mencionado. Ella es la encargada de llevarnos de la mano por este camino y de asegurar esa necesidad de: "Consultar antes de acudir a sus beneficios siempre porque en una planta no es lo mismo la raíz, las hojas, el tallo, las flores y el fruto, y lo útil para una afección no lo es para otra, e incluso, puede hasta dañar".
Luego de esta aclaración la Profesora María Teresa comenta con sano orgullo que hace más de diez años decidió incursionar en la Medicina Natural y Tradicional (MNT), dentro de su especialidad y no de manera alternativa por falta de medicamentos, sino por estar convencida de su utilidad y la tranquilidad de no provocar eventos adversos.
— ¿En este Centro se ofrece el servicio en diversas especialidades, pero ¿Cuáles son las enfermedades más vistas dentro la suya?
— Las inflamatorias, que son las dermatitis en las que utilizamos los fitofármacos (medicamentos cuya sustancia activa contiene el extracto de una determinada planta). y las psicosomáticas, entre estas últimas tenemos también algunas inflamatorias como: la psoriasis y el liquen plano (enfermedad que puede causar hinchazón e irritación en la piel, el cuero cabelludo, las uñas y el recubrimiento de las mucosas).
"En las micóticas, que son los hongos, utilizamos las pinceladas de Pino Macho y así son muchas las soluciones a las situaciones que enfrentamos en el país y que provocan estrés por lo cual se incrementan dichas afecciones con la consabida problemática de la falta de medicamentos; es por eso que la población acude aún más a este tipo de medicina, aunque me gusta aclarar que no solo como una alternativa —así se le llamaba antes—, sino por ser una medicina más, pues ha sido estudiada y científicamente constituida de la medicina oriental.
"Este tipo de medicina tiene la ventaja de no dañar la piel por ser terapias que protegen el sistema inmunológico. En las dermatitis utilizamos la crema de aloe —sábila— y no es lo mismo esto que aplicar otras con esteroides que al paso del tiempo afectan la piel, por solo poner un ejemplo.
"Desde nuestros ancestros escuchamos sobre la utilidad de la manzanilla y, sin lugar a dudas, es mejor que los productos químicos porque estos, a la larga, dañan.
"Contamos con diferentes tesis de extranjeros y cubanos con la aplicación de aloe, y de aloe con relajación y de ozonoterapia, que igual es natural, se eleva el sistema inmunológico, y es utilizado en diversas dolencias, no solo en las nuestras, y con resultados muy alentadores".
— ¿Dónde se adquieren esos medicamentos?
— Aquí contamos con un dispensario donde dos compañeros, con más de 10 años de experiencia, crean las cremas y lociones que también se llevan hacia el hospital y son aplicadas en sus salas y digo así porque no se utilizan solamente en la de dermatología, pues mediante interconsultas los indicamos donde sea preciso, de igual manera son beneficiados los pacientes de consulta externa quienes los reciben de manera gratuita.
— ¿Cómo la percibe la aceptación?
— Es evidente la aceptación, los pacientes se sienten agradecidos y satisfechos. Quisiéramos introducir de nuevo las microdosis, y es a lo que se aspira.
— ¿A qué llama microdosis?
— Radica en medicamentos homeopáticos mediante gotas sublinguales. Eran productos elaborados aquí con toda la técnica requerida.
— ¿Cuál sería el propósito?
— Es que surte el efecto del medicamento orientado, o sea, una microdosis de prednisona es lo mismo que tomar cuatro tabletas de esta y evita la posible afección estomacal. Es igual que si se tomara el medicamento en su forma normal, reitero, sin el daño estomacal. Aquí tenemos al Licenciado en Farmacia Antonio Vázquez Gamboa, él fue quien nos ayudó a hacerlo.
"El herpes simple por estrés tenía muy buenos resultados con la microdosis del Aciclovir y sucedía igual con la de prednisona en pacientes con dermatitis.
"Tuvimos médicos que realizaron sus tesis doctorales con microdosis de otros medicamentos, y no puedo dejar de mencionar al Dr. Rómulo Rodríguez Ramos, Rector de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay entonces, quien hizo mucho por esta especialidad por ser un fiel exponente y defensor de la MNT".
— ¿Por qué no se están haciendo?
— Por falta de algunos recursos, pero creo que puede retomarse de nuevo. Debemos aumentar las ofertas, antes usábamos el fango medicinal ya no y sí se utiliza en otras provincias.
— ¿Quiénes asisten más a este tipo de consulta los hombres o mujeres?
— Las mujeres, incluso, mucha de esta medicina es cosmética.
— ¿Y las edades?
— No son determinantes.
— ¿Influye el color de la piel?
— Prima la población de piel blanca en algunos casos, aunque todos tenemos que protegernos del sol, por ejemplo. He trabajado en dos países de África y vi bastante personas con cáncer de piel.
"Hoy la población es más receptiva en estos asuntos, se cuida más, se cubre y protege hasta en la playa".
— ¿Cómo llegan los pacientes a la consulta?
— Muchos son remitidos desde las áreas de salud, o de colegas interesados y asistimos a todo el que viene a consulta. No se retorna a alguien sin ser atendido y estamos aquí todos los viernes.
— ¿Y si, además, requiere de otro tratamiento de MNT?
— Se encamina y sale con todo.
"Hacemos hincapié en los médicos residentes de dermatología para que introduzcan la MNT en su quehacer cotidiano, eso es vital. Los residentes toman los conocimientos en su docencia, in situ, como es normal en los estudios de las ciencias médicas".
— ¿Hay este servicio en las áreas de salud?
— En las áreas de salud los especialistas están muy bien preparados para indicarla.
— ¿Qué sería lo ideal en estas consultas aparte de las aspiraciones mencionadas?
— La interconsulta con otros especialistas, algo que hacíamos y sería muy bueno retomar. Si al paciente lo ve, a la vez, el nutriólogo, el psicólogo, entre otros, en una consulta multidisciplinaria, sería más integral.
Dermatología y Medicina Natural y Tradicional
HAGA CLICK EN EL ENLACE PARA LEER EL ARTICULO ORIGINAL: