Segun el periodico Victoria de la Isla de la Juventud, ingenieros agronomos descubrieron que esto es posible con la silice.
"...en la agricultura ancestral siempre se buscó conservar los tubérculos de un año para otro, como semilla. La variante más costosa y moderna es preservarlos en refrigeración. Cuando todavía no era posible este recurso, se empleaba uno muy sencillo aunque no tan efectivo. En lugar seco, fresco y ventilado se ponía una capa de aserrín y encima, bien distribuidos y sin contacto unos con otros, una capa de tubérculos que luego se cubrían con otra del mismo aislante. Así, piso sobre piso, hasta la altura en que el peso de la última camada no dañara a las que estaban debajo.
En La Granjita sustituyeron el aserrín por arena sílice y los resultados fueron espectaculares. La papa se conservó de un año para otro, sin fruncirse ni retoñar; en condiciones óptimas. Esto permite tener la semilla a tiempo y escalonar las siembras. De las 12 caballerías que necesitamos para tener papa todo el año en el mercado, ahora se tiene la llave para hacerlo en tres etapas. Podemos plantar un tercio como temprana, uno en el momento óptimo y el último como cosecha tardía.
Encontrada la solución y disponiendo de tanta arena sílice como haga falta, la Empresa Agroindustrial pinera tiene, con esto, una solución maestra que puede y debe ser generalizada al resto del país."
Fuente:
Papas para todo el año y con semilla propia (periodicovictoria.cu)
No comments:
Post a Comment