Community prevention.

Wednesday, February 14, 2024

El beneficio de tomar cafe para su cerebro y como este aleja la demenca.. (Revista "Brain and Life", American Academy of Neurology).

 

Comentario por Gualterio Nunez Estrada Sarasota, Florida.

Leyendo la revista de neurologia que citamos en el titulo, y que me llega ("hasta ahora") gratuitamente, me doy cuenta de que el cafe actua en el cerebro como ciertos anti depresivos que reparan celulas ya que con el cafe pasa que si te sientes con el animo caido, te tomas una taza o mas y te carga de energia, asi pasa que a muchos que le falta el cafe de manana le dan dolores de cabeza y hay a quienes le alivia el dolor de cabeza.

 "Se sabe que la cafeína, que durante mucho tiempo ha sido un ingrediente en los analgésicos de venta libre, estrecha los vasos sanguíneos, dice el Dr. Young. Durante un dolor de cabeza o migraña, los vasos sanguíneos del cerebro pueden dilatarse o ensancharse, lo que contribuye a aumentar el flujo sanguíneo y la presión en la cabeza que puede causar dolor. Los medicamentos que estrechan estos vasos sanguíneos reducen el flujo sanguíneo y pueden aliviar el dolor asociado."

Asi el cafe puede alejar la demencia o disminuir su ritmo y esta muy asociado a los procesos creativos no solo de escritores como Balzac que llenaba un termo con cafe a la hora de escribir sino tambien de cientificos, recuerdo que cuando limpiaba oficinas en el edificio de ciencias de la Universidad de Miami, en el buro de todos los profesores habian una o dos latas de cafe instantaneo swisse mocha de Maxwell House como esta:

 


"Los investigadores todavía están tratando de entender cómo el café puede proteger contra algunos trastornos neurológicos. Su alto contenido de cafeína es una pista, dice Sandra Weintraub, PhD, profesora de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad Northwestern y directora asociada del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer Northwestern en Chicago. Cuando se absorbe en el torrente sanguíneo, la cafeína viaja al cerebro, donde bloquea la acción de la adenosina, un neurotransmisor responsable de promover el sueño y la relajación, según un estudio de 2021 publicado en Cureus. Esto conduce a un aumento de los niveles de otros neurotransmisores como la dopamina (un mensajero que "nos hace sentir bien") y la norepinefrina (el mensajero de "lucha o huida" del cerebro), que proporcionan temporalmente un impulso de energía y un estado de alerta mental."


 Segun los estudios medicos hay una menor demencia en las personas que regularmente toman cafe lo cual nos hace pensar que en los lugares donde escasea el cafe la demencia aumenta y puede considerarse un problema de salud publica al menos teoricamente.

 En particular, los estudios indican que el café se asocia con un menor riesgo de enfermedad de Alzheimeresclerosis múltiple (EM), enfermedad de Parkinson y accidente cerebrovascular.

"Un estudio publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry en 2016 encontró que las personas que no bebían café tenían aproximadamente una vez y media más probabilidades de desarrollar EM que aquellas que bebían cuatro o más tazas de café por día. Un metaanálisis en 2018 en Frontiers in Nutrition concluyó que el café y especialmente la cafeína en dosis altas podrían tener un efecto preventivo sobre la EM."



Cuando un ingeniero italiano invento la cafetera expreso, Alfonso Bialetti diseno la Moka Express en 1933, nunca penso el alcance medico del cafe expreso, su impacto en el cerebro que hoy se conoce gracias a estudios en laboratorio.

 "Un estudio de 2021 publicado en Frontiers in Aging Neuroscience encontró una conexión entre beber más café y un deterioro cognitivo más lento y una menor acumulación de beta amiloide, un marcador de la enfermedad de Alzheimer. En otro estudio, publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry en 2023, los investigadores analizaron el espresso en pruebas de laboratorio y descubrieron que los ingredientes podrían detener la aglomeración de proteínas tau relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. La adición de café a las proteínas tau en tubos de ensayo pareció prevenir la formación de estructuras asociadas con la pérdida de memoria."

Beber café puede reducir el riesgo de enfermedades neurológicas (brainandlife.org)

No comments: