- Decenas de rusos huyeron de su tierra natal tras el estallido de la guerra de Ucrania.
- Muchos se reasentaron en países vecinos como Armenia, Georgia y Kirguistán.
- El crecimiento de tales países aumentó en 2022 después de la llegada de estos rusos, según un nuevo informe.
El éxodo de rusos comenzó después de que muchos profesionales altamente educados, como académicos, trabajadores de finanzas y tecnología, abandonaron Rusia en los primeros días de la guerra, informó Jason Lalljee de Insider en marzo de 2022. Unos seis meses después, hubo otra ola de salidas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara una movilización militar parcial para la guerra de Ucrania el 21 de septiembre.Para octubre, unos 700.000 rusos habían abandonado el país, informó Reuters, citando a medios rusos, pero el Kremlin rechazó esos números, diciendo que no tenía estos datos.
Muchos de estos rusos aterrizaron en países vecinos, estableciendo nuevas vidas y negocios, y terminaron impulsando las economías de estas naciones, informó el viernes el medio de comunicación independiente ruso Novaya Gazeta.
El PIB del Cáucaso Sur, una región que comprende Armenia, Azerbaiyán y Georgia, creció un 7% en 2022, según el Banco Mundial. Esto superó con creces el crecimiento del 5,6% que los economistas del Banco Mundial habían pronosticado.
Armenia, una vez conocida como el Silicon Valley de la Unión Soviética, vio su aumento de crecimiento en 2022 al 12,6%, según el Banco Mundial. Los economistas de la institución habían pronosticado el año pasado un crecimiento del 7% para el país.
Suren Parsyan, profesor de la Universidad Estatal Armenia de Economía, dijo a Novaya Gazeta que el crecimiento de Armenia el año pasado fue gracias a los rusos recién llegados, particularmente aquellos que trabajan en TI.
Los rusos transfirieron alrededor de $ 1.75 mil millones a Armenia en 2022, dijo Martin Galstyan, gobernador del banco central del país, en enero, informó el News.am de Armenia.
Mientras tanto, el PIB de Georgia aumentó un 10,1% en 2022, dijo el Banco Mundial, superando un pronóstico de crecimiento del 8,8%. Las transferencias de dinero desde Rusia se quintuplicaron, de $ 411 millones en 2021 a $ 2.1 mil millones en 2022, según datos del banco central de Georgia.
Incluso la economía de Kirguistán creció un 7% en 2022, superando un pronóstico del 4%, dijo el Banco Mundial.
Turquía, un punto caliente para los rusos que huyen de la guerra, vio crecer su economía un 5,6% en 2022, superando un pronóstico del 4,7%, según datos del Banco Mundial.
Oleg Itskhoki, profesor de economía en la Universidad de California en Los Ángeles, dijo a Novaya Gazeta que el desempeño del PIB en esos países demostró que los rusos recién llegados tenían ahorros y eran más ricos que los residentes locales.
Sin duda, la inmigración no solo ha tenido una influencia positiva en las economías. La afluencia de rusos también contribuyó a un aumento de la inflación, como un salto en las tarifas hoteleras y los alquileres en Kazajstán y Georgia, informó Bloomberg en septiembre.
No comments:
Post a Comment