Community prevention.

Sunday, July 30, 2023

ESTADOS UNIDOS-ÁFRICA 54% de las solicitudes de visa de estudiante africana denegadas por los Estados Unidos Wachira Kigotho y Nathan M Greenfield 27 julio 2023

 



Los estudiantes africanos que solicitan estudiar en universidades y colegios en los Estados Unidos experimentan las tasas más altas de rechazo de visa de todos los estudiantes internacionales que solicitan estudiar en los Estados Unidos, con más de la mitad de todos los solicitantes rechazados en 2022.


La tasa de rechazo del 54% de las visas de estudiante en 2022 ha aumentado del 44% en 2015, según un informe titulado The Interview of a Lifetime: An analysis of visa denials and international student flows to the US, de Presidents' Alliance on Higher Education and Immigration, y Shorelight, dos grupos de defensa de los Estados Unidos que promueven políticas en apoyo de los estudiantes inmigrantes.

Si bien la tasa de rechazo para los estudiantes africanos que solicitan visas es más alta que para los estudiantes que pertenecen a otras categorías geográficas de solicitantes de visa, está más o menos en línea con un aumento general en las tasas de denegación, lo que sugiere que Estados Unidos se está convirtiendo en un lugar menos acogedor para los estudiantes extranjeros.

Para 2030, dentro de solo siete años, se espera que los jóvenes africanos constituyan el 42% de la población juvenil mundial, y para 2050 se espera que sumen 1.100 millones.

Las tendencias descritas en The Interview of a Lifetime sugieren que Estados Unidos está a punto de perder en la competencia por los estudiantes, justo en el momento en que los colegios y universidades estadounidenses estarán en las garras de lo que los demógrafos llaman el "precipicio demográfico", la caída cada año de unos 500,000 estudiantes de la cohorte nacida después de la crisis financiera de 2008. Rajika Bhandari y Jill Welch, ambas asesoras principales de la Alianza de Presidentes sobre Educación Superior e Inmigración, y las principales gerentes de Shorelight, Shelley Landry, directora senior de asuntos gubernamentales, y Hilary O'Haire, directora ejecutiva de análisis.



Según el informe, desde 2018, el número total de estudiantes de África matriculados en colegios y universidades estadounidenses ha crecido de 47.251 a 49.308. Durante ese mismo período, sin embargo, la tasa de rechazo ha crecido seis puntos porcentuales, del 48% al 54%. Como resultado, a unos 92.051 estudiantes africanos potencialmente calificados se les negó la visa. Los autores de The Interview of a Lifetime los describen como 92,051 'Estudiantes de oportunidades perdidas'.

En términos técnicos, estos futuros estudiantes africanos no calificaron para la visa F-1. La categoría de Visa F-1 permite a los estudiantes extranjeros ingresar y estudiar a tiempo completo en instituciones certificadas por el gobierno de los Estados Unidos y es obligatoria para los estudiantes internacionales inmigrantes.

Narrativa pública negativa hacia los inmigrantes El informe contiene evidencia de que los

funcionarios de inmigración estadounidenses son cada vez más propensos a rechazar visas de estudiante en general. Entre 2021 y 2022, por ejemplo, la tasa de rechazo para los sudamericanos aumentó del 20% al 30%, mientras que el aumento en el número de australianos e isleños del Pacífico a los que se les niegan visas de estudio aumentó aún más marcadamente: del 8% a aproximadamente el 25%. Las tasas de rechazo de Europa y América del Norte (que incluye a México) también han aumentado, pero solo en unos pocos puntos porcentuales.

Aunque el informe no ha identificado los países africanos de origen específicos cuyos estudiantes se vieron gravemente afectados por laLos investigadores encontraron que desde 2018 las tasas de rechazo han sido consistentemente más altas para África occidental y central que para África oriental y meridional.

En 2021, por ejemplo, la tasa de rechazo para África occidental y central fue del 57% y el 64%, respectivamente, mientras que para África oriental y meridional las tasas fueron del 43% y el 10%. El año pasado, las tasas para África occidental y central fueron del 71% y el 61%; para África oriental y meridional, las tasas fueron del 48% y el 16%, respectivamente.

"Pero cuando el sur de África se elimina de la ecuación, la tasa de denegación de visas aumenta al 57%, lo que sugiere que la mayoría de las denegaciones se concentraron en otras partes de África", señaló el informe.

Al menos en términos de aprobación de visas de estudiantes extranjeros de África, como informó University World News en junio pasado, la situación en Canadá es muy similar. Refugiados y Ciudadanía Canadá rechazó el 59% de las solicitudes de visa de africanos de habla inglesa y el 74% de africanos francófonos que buscaban estudiar en los colegios y universidades de Canadá.

Pero la pregunta sigue siendo las razones por las que a los estudiantes africanos se les niegan oportunidades de estudiar en las universidades estadounidenses en comparación con sus pares del resto del mundo. El informe, sin embargo, sugirió que podría ser un reflejo de las políticas nacionales emergentes de Estados Unidos que están alimentadas por una narrativa pública negativa hacia los inmigrantes.

Si bien la administración del presidente Joe Biden está significativamente más abierta a la inmigración que la del ex presidente estadounidense Donald J. Trump, el tenor del debate estadounidense sobre la inmigración no se ha movido mucho desde cuando Trump describió a Haití, El Salvador y los estados africanos como "países de mierda".

Ayer, por ejemplo, la Cámara de Representantes controlada por los republicanos aprobó la Ley de Aplicación de Sobreestadía de Visa de 2023 que impone nuevas sanciones, incluidas multas y / o penas de prisión de seis meses a las personas que se quedan más allá de sus visas.

En junio pasado, 31 legisladores republicanos en Washington respaldaron a un grupo de trabajadores de la industria de alta tecnología que están demandando al gobierno federal por los cambios que la administración hizo al programa de visas F-1 que permitiría a los estudiantes extranjeros permanecer en el país y trabajar hasta tres años después de graduarse.

El problema con las entrevistas

Emmanuel Smadja, director ejecutivo y cofundador de MPOWER Financing, una compañía con sede en Washington DC que proporciona préstamos educativos a estudiantes internacionales, dice que el problema de la denegación de visa puede ser sistémico.

Los relatos de primera mano de estudiantes africanos sugieren que enfrentan desafíos para obtener entrevistas de visa y, según el informe, algunos tienen que saltar a través de aros solo para viajar a otros países a un costo considerable. Fuera de Sudáfrica, la mayoría de las entrevistas de visa de Estados Unidos para estudiantes en África subsahariana se llevan a cabo principalmente en Accra, Lagos y Nairobi.

En su análisis, los autores del informe criticaron algunos de los motivos que utilizan los funcionarios consulares de Estados Unidos para negar visas de estudiantes africanos.

El informe citó lapsos como que los estudiantes estuvieran mal preparados para la entrevista de visa o que no demostraran una fuerte conexión con los Estados Unidos. Unos tensos minutos de un La entrevista de visa no debe usarse para determinar su futuro académico, ya que con demasiada frecuencia los estudiantes africanos encuentran desafíos para obtener espacios para la entrevista de visa.

A

partir de las ideas de MPOWER, el equipo de Bhandari señaló que a muchos estudiantes africanos, en su mayoría del África subsahariana, se les negaron las visas incluso cuando están calificados y tienen fondos.

El informe destaca el problema de 3.000 estudiantes del África subsahariana que fueron aceptados para estudios de posgrado en una de las mejores universidades de Estados Unidos el año pasado, pero solo el 60% recibió visas a pesar de haber sido admitidos y haber obtenido la financiación necesaria.

Además, hay indicadores de que a los estudiantes africanos se les negaron visas por no demostrar que tenían fondos suficientes para apoyar sus estudios en los Estados Unidos. También se han expresado preocupaciones sobre el fraude, pero la Alianza de Presidentes, una coalición de 450 líderes universitarios estadounidenses, ha sido citada señalando que en la mayoría de los casos, los estudiantes africanos son las víctimas, pero no los autores del fraude.

En una entrevista con The PIE News, Farook Lalji de Koala Education Consultants, con sede en Kenia, dijo que "solicitar una universidad en el extranjero significa pagar las tarifas de visa, un depósito en la universidad, pagar un costo médico y otros costos relacionados" y que el "miedo a que se les niegue una visa después de todo eso es un factor en que las personas caigan en esquemas falsos que vienen con una supuesta garantía de obtener una visa".

Aconsejó a los estudiantes que se aseguraran de que estaban tratando con agentes con licencia. "Si debe tratar con un maletín o un agente sospechoso, entonces no pague hasta que el trabajo esté hecho, al igual que sucede con otras cosas en la vida. En este caso no pagues hasta que hayas obtenido toda la información sobre la universidad y hayas obtenido todos los documentos necesarios", advirtió a los futuros estudiantes.

Sobre el tema de la denegación de visas por falta de fondos adecuados, Bhandari y asociados señalaron que los foros de discusión de grupos que sirven a estudiantes internacionales africanos están plagados de preocupaciones sobre los estudiantes que han cumplido con todos los requisitos financieros y de admisión y aparentemente están bien preparados para las entrevistas de visa de alto riesgo, pero que sin embargo se les niegan las visas.

Presidentes y vicerrectores preocupados Los presidentes y vicerrectores de las universidades estadounidenses están preocupados

por las altas tasas de denegación de visado y comparten la percepción de que es más difícil para los estudiantes de ciertos países adquirir un visado que en otros.

"Algunos funcionarios de educación superior informaron que los estudiantes de algunas naciones africanas, por ejemplo, tienen más probabilidades de recibir una visa de estudiante cuando solicitan en un país no africano, como Australia, estudiar en los Estados Unidos", indicó el informe.

¿Es posible un cambio en la política?

Desafortunadamente, mientras que los datos de visas y los conjuntos de datos de inscripción apuntan a las demandas actuales de educación estadounidense por parte de estudiantes de países africanos, el informe dice que no hay indicadores de si la política de visas de los Estados Unidos cambiará a favor de dichos estudiantes en el futuro cercano.

Conscientes de las tendencias demográficas emergentes de África, algunos países, como Francia y China, están reclutando agresivamente estudiantes africanos, mientras que el interés sLos presidentes y vicerrectores de las universidades estadounidenses se ven frustrados por las denegaciones de visas.

En ese contexto, Bhandari y sus asociados plantearon la cuestión de si Estados Unidos está perdiendo el mejor talento académico de África.

Citando a Rebecca Winthrop, directora del Centro de Educación Universitaria de la Brookings Institution, el grupo de expertos con sede en Washington que realiza análisis de investigación sobre temas de educación y políticas públicas, el equipo de estudio señaló que el crecimiento del mercado laboral mundial será en los próximos años en África.

"A medida que otras partes del mundo comiencen a envejecer, África aumentará su población y los niños de hoy serán el talento que las compañías globales del mañana reclutarán", afirma el informe.

En su visión de un mayor reclutamiento de estudiantes africanos en universidades y colegios estadounidenses, la Alianza de Presidentes y Shorelight están instando a las autoridades estadounidenses a emitir nuevas directrices que reduzcan la denegación de visados para los estudiantes africanos.

Por ejemplo, están recomendando que la competencia en inglés no sea una razón para negar una visa a un estudiante extranjero que quiera asistir, por ejemplo, a una institución de bajo nivel o a un colegio comunitario en los Estados Unidos.

"Los funcionarios consulares deben dejar que las cuestiones de elección académica y calificaciones se decidan entre el estudiante y la institución, en lugar de centrarse en evaluar si el estudiante cumple con los requisitos de ingreso", declaró el informe.

El argumento es que la denegación de una visa no debe ocurrir en función de la competencia en el idioma inglés, ya que es competencia de las universidades y colegios evaluar el dominio del idioma y proporcionar programas de capacitación en inglés si es necesario.

El informe criticó las denegaciones de visa basadas en la incapacidad de proporcionar pruebas de varios años de financiación, dado que en los Estados Unidos muchos estudiantes y sus familias pagan por su educación a medida que continúan sus estudios.

"La prueba de financiación para toda la duración del programa académico no es razonable y no debería ser un requisito para una visa", declaró el informe.

Los funcionarios consulares deben "dejar de especular"

Además, el informe recomienda que los intereses laborales posteriores a la graduación tampoco sean motivo para la denegación de visa. El problema es que, a pesar del manual actualizado de asuntos exteriores de los Estados Unidos que deja en claro que los funcionarios consulares deberían dejar de especular sobre las intenciones de los estudiantes internacionales en el futuro, sino evaluar su intención en el momento de la entrevista, a muchos estudiantes africanos se les sigue negando una visa debido a esa cláusula obsoleta.

El informe dice que se deben emitir pautas claras sobre cómo evaluar las solicitudes de visa de estudiante internacional para estudiantes desplazados por la fuerza de sus países de origen, no solo en el caso de los estudiantes africanos o sus contrapartes del Sur Global, sino en todo el mundo.

En medio de los esfuerzos para deshacerse de las percepciones de discriminación, la Alianza de Presidentes y Shorelight están instando al gobierno de los Estados Unidos a proporcionar información transparente y clara a los estudiantes sobre la denegación de visas.

"El problema es que cuando a los futuros estudiantes se les niega vISA, a menudo se les deja adivinar qué aspectos de su solicitud pueden haber llevado a la denegación", declaró el informe.

Los dos organismos también han instado al Congreso de los Estados Unidos a modernizar la ley de inmigración y, más específicamente, a ampliar los criterios sobre cómo reducir las denegaciones de visas, teniendo en cuenta que las tendencias demográficas nacionales de los Estados Unidos y los cambios en la fuerza laboral apuntan a la necesidad de un enfoque inclusivo para atraer talento global diverso.

Pero a pesar de estos llamamientos tan sólidos, no está claro si la narrativa pública negativa hacia los inmigrantes está a punto de cambiar a favor de los estudiantes de África.

No comments: