"en el año 2005, un grupo de neurólogos, dirigidos por el doctor Juan Llibre Rodríguez, inquietos por el número de casos que acudían a las consultas de demencia de color de piel blanca, se hicieron una pregunta científica: ¿será que las personas de pieles no blancas, y particularmente de piel negra, tendrán algún factor que los proteja de padecer demencia?”, contó la doctora Marcheco Teruel."
De acuerdo con Marcheco Teruel, los linajes mitocondriales de las personas participantes en estos estudios indican que, si se lleva a términos del 100%, el 39% de los cubanos desciende de una mujer africana, el 35% de una mujer amerindia, y solo un 26% de una mujer europea.
“La migración europea fue mayormente masculina, por cada tres hombres venía una mujer. En los primeros dos siglos de la llamada conquista no venían mujeres, eran prácticamente hombres solos que buscaron aparearse con mujeres amerindias primero, y africanas después, y empezaron la descendencia…
Es decir, casi uno de cada dos cubanos, 500 años atrás, tienen una mujer africana en su línea materna. ¿Qué otros hallazgos tiene esta investigación? La doctora Beatriz Marcheco Teruel, directora del Centro Nacional de Genética Médica los explica detalladamente.
“En el estudio que realizamos de cerca de 10 000 cubanos, encontramos características físicas fenotípicas muy variables. Tan diversos somos que en la guía de pantone de colores de la piel, de los 110 tonos conformados para la piel humana a partir de mediciones de melanina y otras técnicas, en Cuba están presentes 105 tonos de piel, de los 110 reconocidos a nivel internacional”, sostuvo.
“Cuba, efectivamente, como definió su tercer descubridor Fernando Ortiz, un crisol de tonalidades y los cubanos tenemos una suerte de abanicos de colores de la piel, no es una dote genética, tiene que ver con nuestra exposición al sol. La genética nos ofrece la capacidad de sintetizar la melanina que colorea nuestra piel, pero es el sol el que permite sintetizar; una suerte de bloqueador solar natural que nos protege de las radiaciones ultravioletas. Así nos pigmentamos, más fuertes mientras más cerca del Ecuador estamos.
Los historiadores cuentan que Cuba, junto a Jamaica y Brasil, fueron los tres países que más esclavos recibieron en Las Américas. Brasil llegó a recibir 4,5 millones de hombres y mujeres esclavizados, Jamaica, 1 millón, y Cuba, entre los traídos por vías legales o ilegales, recibió 980,000 esclavos, la mayor cantidad traídos entre 1820 y 1873. Durante este período, aunque aparentemente no había trata de esclavos, se mantuvo la compra ilegal de esclavos, y en el caso de Cuba, fue el período donde se trajeron más esclavos a la Isla.
Agregó que el legado africano si bien en el caso de los hombres es más pequeño, en todas las provincias del país existe un porcentaje de hombres que proceden de padres africanos. (fragmentos del articulo original Edt.)
Cuba y su ajiaco: Lo que nos "cuenta" el genoma cubano sobre nuestras madres africanas | Cubadebate
No comments:
Post a Comment