Community prevention.

Saturday, May 6, 2023

La UNESCO nomina a Chile como sede del Día Mundial de la Libertad de Prensa en 2024.

 


"Es de gran importancia. La elección de Chile como país sede del Día Mundial de la Libertad de Prensa en 2024 se da en el contexto de los 50 años del golpe de Estado de 1973. Para nosotros, el eje de la libertad de prensa, derecho a la información, libertad de expresión, están en el marco de la profundización democrática. Por lo tanto, desde este debate podemos contribuir en la reflexión de cómo fortalecer la democracia, mirando el pasado, pero también el presente. Es interesante ver cuáles son los déficit que existen en el mundo y en Chile." (Camila Vallejo, Ministra de gobierno, vocera del gobierno de Chile en una entrevista al diario espanol EL PAIS, hoy en primera plana)

Camila Vallejo: “El Gobierno de Chile no torcerá su dirección sea cual sean los resultados de la elección” | EL PAÍS Chile (elpais.com)






Por Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Florida.

Estas declaraciones de Camila Vallejo me comocionan el alma porque me trajo viejos recuerdos pocos meses antes del golpe de estado de Pinochet en La Moneda y la muerte del Presidente Allende, electo constitucionalmente, con la banda presidencial en el pecho, bajo asedio de la aviacion, la artilleria y una lluvia de balas contra el Palacio Presidencial, fueron momentos horribles que vivi paso a paso en La Habana por telex y radiocomunicaciones con La Moneda cuando era escritor y periodista del ICRT (antiguo Instituto cubano de Radiodifusion).

Recuerdo que poco antes del golpe en La Moneda me reuni en la sede de la Union de Escritores en La Habana con el Segundo embajador de Chile en La Habana, militante del MAPU, Juan Enrique Vega, amigo personal de Allende de largo tiempo, y llevandolo aparte a una zona de los jardines, sin nadie alrededor, le dije:

-Excelencia, mi analisis de los despachos que me llegan de Chile es que si el Presidente no modera la prensa veo inminente un golpe de estado, el me contesto exactamente lo que ahora dice Camila Vallejo en la entrevista y me aclaro que: "Allende respetaba rigurosamente la constitucion sobre la base de un pacto previo con todos los partidos y tendencias de la Unidad Popular, que a Allende no le importaban las consecuencias de esta politica de respeto a la libertad de prensa en Chile y que se lo habia manifestado de nuevo a el personalmente, pocos dias atras, antes de regresar a su mision en Cuba. Allende consideraba la libertad de prensa un derecho inalienable de todos los chilenos, me dijo, pasara lo que pasara."

Asi termino la entrevista.

Camila Vallejo no habia nacido cuando yo me entreviste con Vega, eramos mas o menos de la misma edad, durante una hora, intentando yo convencerle en vano de que Allende debia ser mas precavido, pero todo fue inutil y ya conocemos el triste final que aun hoy divide a los chilenos y los fragmenta.

No comments: