Community prevention.

Sunday, June 4, 2023

Coincidiendo con el asesoramiento del Cirujano General sobre las redes sociales y los niños, un tema en la Reunión Anual de la APA 2023 (Asociacion Americana de psiquiatria) arrojó luz sobre el impacto potencial de las redes sociales.

 


Reconociendo la proliferación de videos de salud mental en TikTok y YouTube, los investigadores de la Rama Médica de la Universidad de Texas en Galveston buscaron examinar la precisión de la información presentada. En general, encontraron que la calidad de la información dependía de la fuente y variaba como resultado, según un póster presentado en la Reunión Anula de la Asociación Americana de Psiquiatría 2023.
1

El equipo eligió investigar el trastorno disociativo (DID), ya que DID es popular en los medios, películas y plataformas de redes sociales. Realizaron búsquedas de los términos trastorno de identidad disociativo, trastorno de personalidad múltiple y trastorno de personalidad dividida, y encontraron los 60 videos principales para cada término y en cada plataforma según los más gustados y los más vistos. Los criterios de exclusión para los videos incluyeron aquellos que tenían menos de 1 minuto, más de 20 minutos, no estaban en inglés, videos duplicados e irrelevantes. Finalmente, se eligieron 60 videos por plataforma.

En general, más videos de YouTube se consideraron útiles que los videos de TikTok (51.7% versus 5.2%, respectivamente), y los videos de TikTok tenían más probabilidades de ser engañosos que YouTube (10.4% versus 6.7%, respectivamente). Los videos que se consideraron educativos obtuvieron los puntajes más altos en ambas plataformas, mientras que los categorizados como arte y comedia obtuvieron los puntajes más bajos. La fuente de los videos también tuvo un impacto en la calidad, con los de profesionales de la salud y organizaciones educativas demostrando tener el mejor contenido en YouTube y las organizaciones tienen lo mejor en TikTok. Los videos de usuarios independientes obtuvieron la puntuación más baja en ambas plataformas.

Con 4.2 millones de usuarios activos en el mundo, las redes sociales representan una oportunidad única para educar y facilitar la comunicación instantánea, las conexiones mundiales y un sentido de pertenencia para los pacientes con trastornos de salud mental, dijo a los asistentes la presentadora del cartel Isreal Bladimir Muñoz. En lugar de vilipendiar a TikTok, sugirió que es importante abordar la desinformación, promover comportamientos de búsqueda de tratamiento y empoderar al público para que sea usuario informado.

Fuente original de la nota:

Poster Examines Accuracy of DID Information on TikTok, YouTube

No comments: