El extracto de berro tomado varias veces al día inhibe significativamente la activación de un carcinógeno derivado del tabaco en los fumadores de cigarrillos, demostraron investigadores del Instituto de Cáncer de la Universidad de Pittsburgh (UPCI), asociado con UPMC CancerCenter, en un ensayo clínico de fase II presentado hoy en la Reunión Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR) en Nueva Orleans.
El ensayo también mostró que el extracto desintoxica los carcinógenos ambientales y los tóxicos que se encuentran en el humo del cigarrillo, y que el efecto es más fuerte en las personas que carecen de ciertos genes involucrados en el procesamiento de carcinógenos. Este estudio fue apoyado por una subvención del Instituto Nacional del Cáncer (NCI).
"Los fumadores de cigarrillos tienen un riesgo mucho mayor que el público en general de desarrollar cáncer de pulmón, y ayudar a los fumadores a dejar de fumar debería ser nuestra principal prioridad de prevención del cáncer en estas personas", dijo Jian-Min Yuan, MD, Ph.D., director asociado de la División de Control del Cáncer y Ciencia de la Población de la UPCI y epidemiólogo de la Escuela de Graduados de Salud Pública de Pitt. "Pero la nicotina es muy adictiva, y dejar de fumar puede llevar tiempo y múltiples recaídas. Tener un tratamiento tolerable y no tóxico, como el extracto de berro, que pueda proteger a los fumadores contra el cáncer sería una herramienta increíblemente valiosa en nuestro arsenal de lucha contra el cáncer".
El Dr. Yuan, quien también es la Cátedra Arnold Palmer de Pitt en Prevención del Cáncer, y sus colegas inscribieron a 82 fumadores de cigarrillos en el ensayo clínico aleatorizado. Los participantes tomaron 10 miligramos de extracto de berro mezclado en 1 mililitro de aceite de oliva cuatro veces al día durante una semana o tomaron un placebo. Luego, cada grupo de participantes tuvo un período de "lavado" de una semana en el que no tomaron nada y luego cambiaron para que los que recibieron el placebo ahora recibieran el extracto. Todos continuaron con sus hábitos regulares de fumar durante todo el ensayo.
En una semana, el extracto de berro redujo la activación del carcinógeno conocido como cetona de nitrosamina derivada de la nicotina en los fumadores en un promedio de 7.7 por ciento. Aumentó la desintoxicación del benceno en un 24,6 por ciento y la acroleína en un 15,1 por ciento, pero no tuvo ningún efecto sobre el crotonaldehído. Todas las sustancias se encuentran en el humo del cigarrillo.
Los participantes que carecían de dos genes involucrados en una vía genética que ayuda al glutatión antioxidante a eliminar carcinógenos y tóxicos del cuerpo vieron un beneficio aún mayor al tomar el extracto de berro, que aumentó su desintoxicación de benceno en un 95.4 por ciento, acroleína en un 32.7 por ciento y crotonaldehído en un 29.8 por ciento.
Se debe realizar un ensayo clínico de fase III en cientos de personas antes de que el tratamiento pueda recomendarse para los fumadores, y el Dr. Yuan advirtió que si bien comer verduras crucíferas, como berros y brócoli, es bueno para las personas, es poco probable que tengan el mismo efecto pronunciado que el extracto.
Los investigadores adicionales en este proyecto son Irina Stepanov, Ph.D., Sharon E. Murphy, Ph.D., Steven G. Carmella, B.A., Heather H. Nelson, Ph.D., Dorothy Hatsukami, Ph.D., y Stephen S. Hecht, Ph.D., todos de la Universidad de Minnesota.
Esta investigación fue financiada por la subvención R01CA122244 del NCI.
Story Source:
Materials provided by University of Pittsburgh Schools of the Health Sciences. Note: Content may be edited for style and length.
No comments:
Post a Comment