Community prevention.

Tuesday, December 19, 2023

La lactancia materna, incluso parcialmente junto con la alimentación con fórmula, cambia la composición química, o metaboloma, del intestino de un bebé de maneras que influyen positivamente en el desarrollo del cerebro y pueden aumentar los puntajes de las pruebas años después, sugiere una nueva investigación de CU Boulder.




 Para las que luchan con la lactancia materna exclusiva, este estudio sugiere que su bebé aún puede obtener beneficios significativos si amamanta tanto como pueda", dijo la autora principal, Tanya Alderete, profesora asistente de fisiología integrativa en CU Boulder.

El estudio, que aparece en la edición del 13 de diciembre de la revista npj Metabolic Health and Disease, también identifica metabolitos específicos que los fabricantes podrían considerar añadir a la fórmula infantil para optimizar el desarrollo saludable del cerebro, y compuestos preocupantes que deberían tratar de dejar fuera.

"Nuestra investigación sugiere que incluso a niveles bajos, algunos contaminantes que se encuentran en la fórmula pueden tener efectos negativos en el desarrollo neurológico aguas abajo", dijo la primera autora Bridget Chalifour, investigadora postdoctoral en el laboratorio de Alderete.


PRUEBAS COGNITIVAS A LOS BEBES CUANDO ARRIBAN A LOS DOS ANOS (Edt.)


"La consistencia de estos resultados es sorprendente y respalda los beneficios de la lactancia materna tanto como sea posible en los primeros años de vida", dijo Alderete.


Un metabolito particularmente beneficioso fue el colesterol: tanto a los 1 como a los 6 meses de edad, cuanto más se amamantaba a un bebé, más colesterol tenía en las heces. Y cuanto más colesterol tenían los bebés en las heces, mejor les iba en las pruebas cognitivas. Esto tiene sentido, ya que el ácido graso es fundamental para formar circuitos saludables entre las células cerebrales. Como señalan los autores, entre el 80% y el 90% del volumen del cerebro crece en los dos primeros años de vida.

Por el contrario, cuanto más se alimentaba a un bebé con fórmula, más altos eran sus niveles de un metabolito llamado cadaverina, un contaminante conocido que se forma a través de la fermentación.

En el estudio, cuanto más se alimentaba a un niño con fórmula, más altos eran sus niveles de cadaverina y más bajos eran sus puntajes en las pruebas a los 2 años. Si bien el compuesto se considera una toxina en niveles más altos, la Administración de Alimentos y Medicamentos permite niveles bajos en la fórmula infantil.


Curiosamente, los bebés que fueron amamantados tenían niveles más altos de cafeína en las heces, tal vez porque las madres podrían haber estado amamantando con una taza de café.

No es sorprendente que los niveles más altos de cafeína, un estimulante, se asociaran con puntuaciones cognitivas más bajas. La exposición prenatal a la cafeína se ha asociado previamente con puntuaciones más bajas en el desarrollo neurológico, y los expertos recomiendan no más de 12 onzas, o una taza y media, de café por día para las mujeres embarazadas.


La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, pero en los Estados Unidos, solo el 63% de los bebés son alimentados exclusivamente con leche materna inmediatamente después del nacimiento. A los seis meses, solo una cuarta parte de los bebés estadounidenses son alimentados exclusivamente con leche materna.


 Los patrones de alimentación temprana son solo uno de los muchos factores que contribuyen a la forma en que se desarrolla el cerebro.


Fuente de la historia:

Materiales proporcionados por la Universidad de Colorado en Boulder. Original escrito por Lisa Marshall. Nota: El contenido puede ser editado por estilo y longitud.


Referencia de la revista:

  1. Bridget Chalifour, Elizabeth A. Holzhausen, Joseph J. Lim, Emily N. Yeo, Natalie Shen, Dean P. Jones, Bradley S. Peterson, Michael I. Goran, Donghai Liang, Tanya L. Alderete. El papel potencial de los patrones de alimentación en los primeros años de vida en la configuración del metaboloma fecal infantil: implicaciones para los resultados del desarrollo neurológiconpj Salud y Enfermedades Metabólicas, 2023; 1 (1) DOI: 10.1038/s44324-023-00001-2
  2. La lactancia materna altera el intestino del bebé de manera que estimula el desarrollo del cerebro y puede mejorar los puntajes de las pruebas | CienciaDiario (sciencedaily.com)

No comments: