Community prevention.

Sunday, October 30, 2016

Notable incidencia de tumores cerebrales malignos en provincia cubana.

Domingo, 16 Octubre 2016 08:55

  • Escrito por Darletis Leyva González (Tomado de Tiempo 21)

  • Un estudio de neurocirujanos de la provincia de Las Tunas detectó en el último año en el territorio, alrededor de 56 pacientes con tumores cerebrales malignos, situación de salud que preocupa en la actualidad a estos especialistas por su notable incidencia.Los municipios de Manatí y Puerto Padre reportan la mayor cantidad de casos, y aunque aún se desconocen las causas que generan estos tumores cerebrales malignos, los especialistas en neurocirugía de la provincia presumen que influyen factores ambientales.
    El doctor Henry López Jiménez, jefe del servicio de neurocirugía en Las Tunas, explicó a Tiempo21 que según el estudio, por encima de los 40 años de edad se reporta la mayor incidencia de tumores cerebrales, en cuanto a los grupos etarios, y sobre todo, después de la sexta década de la vida.
    «En el mundo los tumores cerebrales malignos o gliomas cerebrales- que son los que más nos preocupan- tienen una alta incidencia; se dice que 7,3 de cada 100 mil habitantes los presentan. Las Tunas no escapa a esa situación».
    ¿Cuáles son las técnicas que se aplican en Las Tunas para tratar estos tumores?
    (Incrementan en Las Tunas tumores cerebrales malignos)
    «Nosotros le ofrecemos la cirugía directa, o sea, abordamos el tumor, pero en dependencia de algunos factores como la complejidad y la zona donde esté ubicado, para evitar incapacidades o secuelas al paciente. Aquí podemos ofrecer la quimioterapia y la terapia inmunológica con el nimotuzumab, un logro de la medicina cubana.
    «La sobrevivencia de un paciente con tumor cerebral maligno es por lo general de dos años. Sin embargo, con estas técnicas de avanzada tenemos paciente con cinco y seis años de sobrevida».
    ¿Qué condiciona los tumores cerebrales malignos?
    «La literatura describe varias causas: factores ambientales, traumas craneoencefálicos frecuentes o factores genéticos. En nuestro territorio consideramos que pueden ser situaciones medioambientales las que influyan; aunque es una brecha que tenemos que investigar».
    ¿Cómo se manifiestan los tumores cerebrales?
    «Por lo general, dan manifestaciones de hipertensión endocraneana. Es una masa que está creciendo dentro de un estuche óseo cerrado y entonces el paciente debuta con síntomas como dolores de cabeza, vómitos, convulsiones, trastornos de conducta, pacientes que a veces se pierden, trastornos esfinterianos, pacientes con dificultad para orinar, o se orinan y defecan y no lo saben. Hay casos que pueden presentar un déficit neurológico, que dejan de mover un brazo, una pierna; se le vira la boca, o tienen un ojo más grande que el otro; son algunos de los síntomas o signos que hacen pensar en un tumor cerebral».
    No pocos casos han tratado en el servicio de neurocirugía de Las Tunas en los últimos tiempos, con un estado avanzado de la enfermedad, y a pesar de las técnicas aplicadas el deceso ha sido inevitable.
    Estos tumores cerebrales malignos suelen ser muy invasivos en el cuerpo  humano y ni siquiera los niños escapan de padecerlos. Es muy importante mantener la vigilancia sobre los signos de alarma.
    Fuente: http://www.periodico26.cu/index.php/las-tunas/salud/28313-incrementan-en-las-tunas-tumores-cerebrales-malignos

    No comments: