Community prevention.

Wednesday, January 18, 2017

Los efectos daninos al organismo de las llamadas dietas desintoxicantes o batidos verdes (green smothies) que estan de moda.

Por Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Florida.
   The harmful effects to the body of the so-called detoxifying diets or green smothies that are in fashion.
   Hoy dia es muy comun encontrar en la internet mas de una formula de un batido de frutas y vegetales que supuestamente desintoxica el organismo, una moda que ha sido aprovechada por las transnacionales de los alimentos para vendernos jugos milagrosos con mezclas de hasta 21 frutas y vegetales,incluso batidoras milagrosas especiales para estos jugos, pero lo cierto es, que sin lograr su supuesto objetivo, son mas daninas para la salud que lo que supone el mas comun de los que creen en estos milagros. Primero, porque el cuerpo se desintoxica por si mismo las 24 horas del dia con un estilo de vida normal o de lo contrario necesitariamos ir a un salon de urgencias, y segundo, porque segun alerto recientemente  (1)"la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), acaba de identificar un riesgo emergente en el uso habitual de este tipo de batidos vegetales. En este informe se revelan 18 riesgos potenciales derivados del uso que hacemos los europeos de los alimentos, y en concreto el número 14 se refiere al pernicioso exceso de ácido oxálico al que es extremadamente sencillo acceder a partir del uso de los conocidos como green smoothies (o batidos verdes).
poniendo de relieve que –usando los datos de Alemania–, una sola ración de 250 ml de estos batidos excede con holgura la ingesta diaria recomendada de ácido oxálico. Al mismo tiempo este informe aporta datos sobre el importante aumento de casos diagnosticados de litiasis renal (piedras en el riñón) entre 2005 y 2013 en la población alemana. El informe atribuye parte de este hecho al exceso en el consumo de vegetales crudos (típico de los batidos detox) ricos en ácido oxálico, ya que en este formato se consume –sin ser muy consciente, además– una cantidad de vegetales bastante superior a la que tomaríamos, por ejemplo, en un plato de ensalada.
Más allá de las implicaciones del ácido oxálico, el informe identifica cuatro riesgos sobre la salud derivados de un exceso en el consumo de vegetales crudos que tradicionalmente se consumían cocinados (es preciso recordar que el cocinado de los vegetales reduce el contenido de ácido oxálico entre un 30 a 87%). Esos riesgos serían: primero, incremento de la litiasis renal; segundo, desmineralización y deficiencia de calcio y hierro; tercero, exceso en la ingesta de nitratos, y cuarto, contaminación microbiana en el marco de una deficiente conservación."
   Lo real es que la naturaleza no da salto y una dieta extrema solo nos conduce al desequilibrio, como tambien se ha comprobado que las famosas pastillas y batidos para adelgazar suelen danar los rinones que son los filtros de nuestro organismo, segun alertan los medicos. Por poner ejemplo de interaccion,(*) se ha comprobado, a nivel de laboratorio, que el te verde pierde su potencial de propiedades antioxidantes si usted ingiere una dieta rica en hierro, como lo son las carnes rojas y verduras de hojas verdes, como la col rizada y las espinacas o consume suplementos de hierro.

 EL FALLO RENAL Y EL DANO AL HIGADO.(2).
"El daño severo al hígado, e incluso el fallo renal, se ha asociado con el consumo de suplementos de pérdida de peso, suplementos herbarios y bebidas energéticas, de acuerdo con cuatro informes de casos presentados en la American College of Gastroenterology 78a Reunión Científica Anual en San Diego, CA. El uso de suplementos a base de hierbas y dietéticos está muy extendido para una variedad de problemas de salud. Debido a que muchos pacientes no divulgan el uso del suplemento a sus médicos, los efectos secundarios importantes del medicamento se pueden desconocer." 

MANERA NORMAL PARA BAJAR DE PESO SIN DANO A LA SALUD, QUE HACER Y COMO.
  Las vias para bajar de peso y sentirse plenamente saludable no son de un dia para otro, porque la naturaleza es evolutiva, no da saltos como una rana. Primero consulte a su medico primario sobre el tipo de dieta que debe llevar, y segundo, haga ejercicios que pueden ser de una hora caminando, montando bicicleta o nadando (el mas completo).
QUE TIEMPO PUEDE COGERLE BAJAR DE PESO. CON ESTE CASO PUEDE TENER UNA IDEA. CALCULE 5-6 KILOGRAMOS POR MES.
Leyendo el diario "Siberia Times" (3) me entere de un caso reciente, la enfermera rusa Elena Salnikov, de 43 anos y residente en  Beryozovsky, decidio perder peso el 29 de julio del 2015, pesaba 112.9 kilogramos, llegando a pesar anteriormente 140, y este era su aspecto:

 Entonces se impuso nuevas reglas, comenzo una dieta de 5 a 6 comidas al dia, evitando los dulces, el pan,los alimentos fritos e ingiriendo pechugas de pollo, pescado, frutas, vegetales y tomaba mucha agua, siempre procuraba comer conversando con alguien para evitar comer demasiado, y comenzo un regimen de ejercicios como esquiar, caminar y la bicileta estatica en casa 30 0 40 minutos al dia, como la vemos aqui:
                                             Foto: Maxin Lisov.
En cinco meses perdio 35 kilogramos y 10 tallas de ropa, y luego, en este Nuevo Ano de 2017 ya perdio 70 kilogramos, luego de una lucha de varios meses, y esta es la estampa de la enfermera hoy dia:

No fue facil, ni uso atajos peligrosos, pero lo logro:
Si usted es obeso necesita tiempo, dedicacion y abstenerse de la sobrealimentacion, comiendo una dieta sana. Recuerdo que mi medico primario al verme obeso, me dijo: "Comete la mitad del plato, suspende los fritos, las pastas, las papas, todo lo blanco, y ponte a caminar una hora diaria, como minimo."
Fuentes:
(1) http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/01/17/articulo/1484675316_664180.html
(2) 

Herbal, weight loss supplements, energy drink associated with liver damage, liver failure

https://www.sciencedaily.com/releases/2013/10/131014093539.htm
(3) 

The great Siberian Coal Diet

http://siberiantimes.com/healthandlifestyle/others/features/f0198-the-great-siberian-coal-diet/
(*)

Green tea and iron, bad combination

https://www.sciencedaily.com/releases/2016/03/160308132931.htm

No comments: