Community prevention.

Saturday, January 21, 2017

No fueron las pastillas, sino el ejercicio diario, lo que esta disminuyendo a un minimo mi ardor de pies por neuropatia y el dolor de espalda.

Por Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Florida, 34234.
It was not the pills, but the daily exercise, which is decreasing to a minimum my burning feet by neuropathy and back pain.
    Pese a que mi excelente medico primario, el Dr. Cervoni del Sarasota Memorial Hospital, me habia indicado una dieta rica en vegetales y pescado, complejo B, suspender azucar, dulces, gaseosas, jugos azucarados, ademas,  caminar diariamente para disminuir el dolor de espalda, el fuerte ardor de pies por neuropatia y azucar alta, ( Pese a no ser diabetico ), por una razon o por otra, salia muy pocos dias a caminar. Era sedentario. No seguia lo que me decia el medico.
   Yo optaba por tomar suplementos como el ginseng y el ginkoba (que deben consultarse con el medico porque interactuan con determinadas medicinas), pero no lograba que mi ardor de pies, dolor de espalda y malestar muscular cedieran un apice, incluso, esporadicamente, caminaba, pero me sentia peor. Todo era del carro a la casa, de la casa al carro.
   Quiero agregar que hace dos anos fui operado por cirugia robotica de cancer de pulmon y tenia como problema adicional, aunque nunca recibi quimioterapia, la fatiga cronica postoperatoria de los pacientes de cancer.
   Viendo que mi situacion empeoraba, pese a que tomaba suplementos de aceite de pescado y de vez en cuando ibuprofen (Danino a los rinones en altas dosis), decidi un dia comprar una bicicleta estatica y comence a pedalear, empezando en cinco minutos por dia, hasta luego alcanzar una hora diaria, y les puedo decir que, en mi caso, es remedio santo, en alrededor de mes y medio comenzaron a desaparecer el dolor de espaldas y el ardor de pies, y ya no me acuerdo del ibuprofen, incluso he reducido a la mitad mi prescripcion de gabapentin para el ardor de pies ya que antes de los ejercicios su efecto era muy limitado en dosis alta.
   Por ser indisciplinado a la indicacion de mi medico primario he padecido innecesariamente durante anos de sedentarismo de estos dos problemas hasta el sol de hoy, les digo esto porque por la internet, sin prescripcion, pueden ver en venta innumerables pastillas "milagrosas" que supuestamente "curan" el ardor de pies, y no es cierto, porque yo las experimente y solo tienen un efecto placebo.Y ademas, valen caras, un pomito de un mes a mi me costo $60 dolares, y siguio el ardor.
   Aunque el ejercicio que indican los medicos es caminar al aire libre (Para de paso coger sol y cargarse de vitamina D), yo de momento, opte por la bicileta estatica que mueve los brazos (la mas barata y completa) debido a que para caminar debo trasladarme algo distante del lugar donde vivo. No les dire que fue una cosa facil acostumbrarme a una hora diaria de bicileta porque los pies me ardian horriblemente, como si estuviera en un suplicio de Tantalo, y pensaba erroneamente que nervios y venitas danadas en los pies (Tengo 68 anos) no se repararian o al menos no encontrarian sustitutos que pudieran regernerar la falta de sensibilidad, el enfriamento y el ardor junto al dolor de espalda y los musculos superiores, ademas de dificultad al andar, pero ahora veo que estaba equivocado, que estoy en el camino correcto. Ya no me duele la espalda y camino mucho mejor, mas estable, y sin ardor, solamente leve, a veces. De momento sigo ejercitandome y ahora planeo, ademas, caminar al sol no menos de veinte minutos alrededor de donde vivo, y cuando pueda, una hora en la pista de correr.
   No es menos cierto que existen estudios en Tel Aviv (1) que indican que las caminatas diarias llegan a "curar" o estabilizar el dolor de espalda (siempre consultando al medico no sea que usted tenga una hernia discal), y recientemente, se descubrio clinicamente que el ardor de pies y manos se pueden resolver con terapias fisicas especificas prescriptas por oncologos luego de que la quimioterapia ha dejado estas secuelas en los pacientes de cancer (2). Segun datos medicos recientes en estudios clinicos de la Universidad de Rochester, Estados Unidos. 4/6/2015.

A new study says a low-cost program of aerobic walking is just as effective as expensive clinical therapy in the treatment of lower back pain.
(1) https://www.sciencedaily.com/releases/2013/03/130305131404.htm
Researchers at the University of Rochester Wilmot Cancer Institute discovered something simple and inexpensive to reduce neuropathy in hands and feet due to chemotherapy--exercise.
(2) https://www.sciencedaily.com/releases/2016/06/160604051004.htm

No comments: