Community prevention.

Monday, February 20, 2017

Consejos de un medico espanol investigador de la dieta mediterranea sobre como mantener una calidad de vida.


Catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra, y desde junio también catedrático visitante de Harvard.
Professor of Public Health at the University of Navarra, and since June also a visiting professor at Harvard.
Advice from a Spanish medical researcher on the Mediterranean diet on how to maintain a quality of life.
(Extractos de un articulo publicado originalmente en el periodico espanol "El Pais" por Cristina Galindo)
"SE TARDA MENOS de dos minutos en darse cuenta de que el doctor Miguel Ángel Martínez-González predica con el ejemplo. Sube a pie las escaleras de la facultad hasta el segundo piso en el que imparte una clase de bioestadística a futuros médicos, toma el café sin azúcar y, en un menú de restaurante que ofrece como alternativa lentejas, pasta y carne, elige sin dudar las legumbres. Lleva más de dos décadas buscando evidencia científica que apoye las bondades atribuidas por la tradición a la dieta mediterránea."

Criterios del medico sobre la dieta y el estilo de vida:
“EL PAN BLANCO ES UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TENEMOS EN ESPAÑA. CUANDO YA SE TIENE SOPREPESO, ES UNA BOMBA.Habría que consumir menos y, preferiblemente, integral.
Ya es un hecho científico: la dieta mediterránea es saludable. Entonces, ¿por qué hay tanto sobrepeso en España? 
Mucha gente dice que conoce y sigue la dieta mediterránea. Pero la realidad es que las generaciones jóvenes han incorporado la norteamericanaSe come demasiada carne roja y procesada. No quiero decir que tengamos que hacernos vegetarianos. Pero la evidencia científica indica que, a medida que se aumenta el porcentaje de proteínas vegetales sobre las animales, se reduce brutalmente la mortalidad cardiovascular y por cáncer. La dieta mediterránea, sobre todo el consumo de aceite de oliva virgen extra, frutos secos, frutas, verduras y legumbres, es la mejor opción. Después, mejor comer pescado que carne y, esta, preferentemente de ave o conejo.tambien conviene reducir el consumo de azucar y sal, y llevar una vida menos sedentaria. Usar más las escaleras y menos el ascensor.
...creo que hay que poner fácil lo saludable, dar pistas de qué se debe elegir para comer bien. Son estrategias de salud pública para construir una sociedad más sana. De tal manera que, por defecto, te ofrezcan pan integral. El refresco, sin azúcar.
¿La obesidad es genética? 
Es hereditaria, porque las costumbres se pueden pasar de padres a hijos, pero el componente genético no puede explicar la pandemia actual. Si no se consumían refrescos azucarados, la genética no predecía nada. Es muy llamativo. Solo en presencia de una dieta insana, la genética se relaciona con la obesidad.
 ...lo principal es el estilo de vida y la dieta. La vida es simple, al menos en teoría: no fumar, estar delgado, tener actividad física, comer sano y controlar la presión arterial, el colesterol y la glucosa. Si se tienen bajo control estas cosas, se reduce en un 76% la mortalidad cardiovascular. 
...comer más lentejas y menos carne está al alcance de toda la población desde ya mismo.
Fuente: Articulo titulado "Miguel Martinez-Gonzalez, el sabio de la dieta mediterranea.
http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/nutricion-dieta-mediterranea/?autoplay=1

No comments: