-When you get up, you should have breakfast immediately, not start to flourish because you have to take advantage of the moment of the first impact of daylight and that our circadian rhythm is activated and a series of hormones and neurotransmitters essential to face the avatar of the day, stress including, in addition, to protect us from the development of many diseases.
-Complex carbohydrates, such as those found in rice, beans, and root vegetables, when incorporated into the body, go through a metabolic process in which they are converted into starches, then into sugars, and then into sugar in the form of energy, and if we want someone to consume them without raising the sugar level, we can modify this process, how? By freezing the food and then reheating it, this changes the class Two starch to a class Three starch because it decreases by a considerable percentage in its conversion into glucose. You lose caloric value, not the protein.
CAMAGÜEY.- Aun con las dificultades económicas por las que atraviesa el país, incluidas las de la alimentación, no se puede vivir de espaldas a las tendencias actuales porque conocerlas siempre mejorará en algo al corregir ciertos comportamientos ante la vida.
Lograr que la medicina sea personalizada es un propósito importante porque se conoce que no todas las personas responden igual, ni a las enfermedades, ni a los tratamientos médicos y también se maneja, a nivel mundial, cómo debe personalizarse la nutrición.
Lo anterior fue detallado por el Dr. Félix González González, especialista de de Segundo Grado en Endocrinología, Profesor Auxiliar y Consultante y Máster en Urgencia Médica, del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech.
— ¿Puede citar un ejemplo?
— Claro. Se nos interroga constantemente por qué alguien engorda y otras no con un mismo régimen de alimentación. Por qué unas se complican con un régimen de alimentación determinado y otras no. Están los que comen con poca grasa y les sube el colesterol, mientras que a otros no les sucede y esto dice que hay un marcador personal que hace la diferencia entre uno y otro incluso con características semejantes. Desde luego, esto puede verse influenciado por factores ambientales.
"Entre los tipos de alimentos tenemos la cantidad, la calidad, y con mucha actualidad, cómo se comporta la diversidad de los microbios intestinales, antes se consideraba que todos eran malignos y no es así, son muy buenos y para decirlo en buen cubano en ese intestino es donde se cocina la salud de las personas".
— ¿Debemos comer a ciertas horas o en cualquier momento?
— Es vital el momento en que vamos a comer, porque los órganos, las células, y los sistemas dependen del ritmo circadiano (ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento experimentados por el cuerpo en 24 horas) y ya desde el año 2017, y gracias a un Premio Nobel, se dio a conocer que todo lo mencionado tiene genes que los caracterizan para sus funciones y que se modifican durante el día.
"Por eso debe tenerse en cuenta que si la persona aumenta mucho de peso su última comida no debe pasar de las siete de la noche. Durante el día se asimilan mejor los alimentos muy energéticos como las grasas, y el organismo está preparado para mantener cierto ayuno en la noche, en la etapa del sueño porque asoman hormonas que provocan la disminución del apetito y al amanecer comienzan a aparecer las que nos aumentan el apetito, es como un equilibrio que debe ocurrir".
— ¿Qué recomienda entonces?
— Una de las recomendaciones es no perder el tiempo, cuando uno se levanta debe desayunar inmediatamente, no ponerse a florear porque hay que aprovechar el momento del primer impacto de la luz del día y que se activa nuestro ritmo circadiano y una serie de hormonas y de neurotransmisores indispensables para enfrentar el avatar del día, estrés incluido, además, para protegernos del desarrollo de muchas enfermedades.
— ¿Las meriendas ocupan un lugar importante?
— Por supuesto, porque mantienen un metabolismo activo y en óptimas condiciones y hay que tener en cuenta tanto calidad como cantidad. Así se evitan los ayunos prolongados durante el día.
— Se dice que debemos desayunar como rey, almorzar como un príncipe y comer como un mendigo, ¿Es cierto?
— Verdadero y con un valor científico tremendo. Tiene una explicación genética mediante el estudio de la cronobiología, por qué crecemos, por qué nos reproducimos. Nuestras funciones biológicas las tenemos bien repartidas e igual nos explica por qué nos enfermamos y por qué algunos padecimientos suceden en determinados horarios, por citar dos ejemplos: los del miocardio y cerebrovasculares ocurren en la mañana y eso es importante saberlo, no solo para evitarlos por la nutrición sino por los diferentes tipos de tratamientos.
"Salgo un poco del tema de la alimentación para abundar en que si la aspirina se toma para evitarlos debe consumirse de noche y así eludimos que esos accidentes ocurran en el amanecer, aunque debe ir aparejado con la alimentación, qué comer y a qué hora.
"Los más energéticos cuando gastemos más energía, que es antes de las dos y tres de la tarde, y después que vayan disminuyendo con aquellos que nos den plasticidad y energía, pero no en estas cantidades que puedan acumularse".
— He escuchado en conferencias suyas que lo que comamos ahora repercute años después en generaciones de nuestras familias, ¿Es así?
— Así es y llevaría una explicación algo complicada para los lectores, pero es bueno conocer que puede verse la repercusión en nietos y bisnietos. Un buen ejemplo de esto fue la gran hambruna que hubo durante la Segunda Guerra Mundial en aquellos países del Norte, en Holanda se conoció que dos o tres generaciones más tarde sufrieron de trastornos metabólicos y enfrentaron problemas en el crecimiento y el desarrollo.
— Igual lo escuché abordar el tema de las dietas alimentarias fijadas en la década de los años 50 del pasado siglo, ¿Qué opinión le merece?
— La evolución de las orientaciones nutricionales han sido pobres y esquemáticas en todo el mundo. Mantenemos los mismos criterios desde hace 70 años atrás, y es lo que se trata de romper ahora, de ahí que se preconice la nutrición personalizada. Se ha comprobado que una misma dieta para un grupo poblacional determinado tiene diversas respuestas; una, negativa; otra, no responde; y un grupo que resultó de acuerdo con lo esperado.
— Entonces dónde queda esa recomendación tan antigua de la lactancia materna?
— Esa queda en el mismo sitio. Hoy por hoy sigue siendo la alimentación ideal para los bebés. Los beneficios insustituibles de la lactancia materna son indiscutibles, eso no cambia, incluso marca aspectos vitales y la transmisión de anticuerpos para el desarrollo futuro. Esa leche materna es la que dice cómo responderán los intestinos, cómo esos microbios intestinales van a responder, también influye la alimentación temprana y el contacto de ese niño con el medio ambiente, incluso, con los microbios.
"Luego se le van incorporando otros alimentos, lo que será orientado por su pediatra y así lograr un niño sano ".
— ¿Influye en todo lo expuesto por usted el modo en que son confeccionados los alimentos?
— No solo influye, sino que es primordial no solo el tipo de alimentación sino también cómo prepararlos. Por ejemplo, los carbohidratos complejos, como los del arroz, los frijoles, las viandas, al ser incorporados al organismo pasan por un proceso metabólico en el que se convierten en almidones, después en azúcares y luego en azúcar en forma de energía, y si queremos que alguien los consuma sin que le eleve el nivel de azúcar podemos modificar este proceso, ¿cómo?, por medio de la congelación del alimento y luego recalentarlo, esto cambia el almidón clase Dos a uno clase Tres porque disminuye en un porcentaje considerable en su conversión en glucosa. Pierde poder calórico, no la proteína.
— Podríamos abordar este tema casi de manera infinita con el Dr. Félix; sin embargo, le pedimos un consejo que no puede faltar, ¿Qué hacer en el día a día de estos tiempos?
— Una dieta lo más sana posible, evitar las grasas en exceso sobre todo en horario nocturno, individualizar a las personas, o sea, cuando asistan al médico, si no se puede determinar su perfil genético, al menos que se le haga desde el punto de vista de cuáles son sus gustos, sus enfermedades, es importante tratar de unificar las características de cada individuo para saber cuál sería la dieta con mayor efectividad.
"Aunque en este momento no contemos, desde el punto de vista científico y técnico de llegar a una precisión ómica, o sea, una precisión nutricional que se basa en desarrollar pautas nutricionales específicas para cada individuo en función de sus necesidades genéticas, una nutrición molecular (ciencia encargada de las interacciones dinámicas entre los nutrimentos y los genes, en su expresión y modulación), sí podemos personalizarla, saber que cada individuo responde a una situación diferente que otros, una persona no es igual a otra, no podemos generalizar. Eso de sacar impresas las dietas y entregarlas a todos por igual no es correcto; ayudará a unos, a otros no, y en algunos los afectará. Hay que enfocarse en función de la salud, no de la enfermedad, esta hay que evitarla".
Fuente:
No comments:
Post a Comment