Community prevention.

Monday, February 24, 2025

Los países reunidos en la cumbre de Caricom no buscan "limosna" sino "disculpas apropiadas" y compensaciones por la esclavitud y el genocidio indigena.

 


NOTA SOBRE ESTA INFORMACION: 

Es notorio que esta informacion que aparece en THE GUARDIAN.UK no se encuentra en ningun otro medio de prensa de los paises ricos a los cuales les interesa la region para viajes en crucero.(Adm. del blog)


 

Confirmando los informes de que el plan de 10 puntos de Caricom para la justicia reparatoria estaba siendo actualizado, dijo que el movimiento de reparación de la esclavitud está progresando: "Se ha planteado en el Congreso de los Estados Unidos, en la Unión Europea y en el parlamento británico, y el arzobispo de Canterbury lo ha abordado, las familias del pasado lo han abordado. La gente pensó cuando empezó que era una cosita marginal, pero se está moviendo al centro del escenario".

Los líderes caribeños han defendido la búsqueda de reparaciones por la esclavitud en la región, describiendo la compensación por siglos de esclavitud y opresión como una cuestión de simple justicia.

En declaraciones a The Guardian en la reunión de jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Barbados, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo que los estados caribeños no estaban buscando "una limosna".

"Lo que estamos buscando aquí es una resolución final de este problema y un reinicio en la relación entre el Caribe y Europa, uno en el que haya una disculpa por los errores de sus antepasados y, al mismo tiempo, alguna forma de restitución", dijo.

Entre los siglos XV y XIX, más de 12,5 millones de africanos fueron secuestrados, transportados a la fuerza a las Américas y vendidos como esclavos.

Browne dijo: "Nuestros antepasados fueron tratados como bienes muebles, trabajaron durante cientos de años y no se les pagó. Eso creó una deuda, junto con el hecho de que los recursos del Caribe y las ganancias de estos recursos se enviaron a Europa, a América del Norte, para construir sus ciudades, sus universidades, para desarrollar las tecnologías, para avanzar en sus economías, y dejaron a la región del Caribe desprovista de las instituciones necesarias para el desarrollo, ni siquiera con instalaciones educativas adecuadas o instalaciones de atención médica".

La cuestión de las reparaciones transatlánticas por la esclavitud dominó los titulares en octubre, cuando el primer ministro británico, Keir Starmer, se resistió a la presión de los Estados miembros para incluir las reparaciones en la agenda de la cumbre de la Commonwealth.

La medida ha desencadenado meses de críticas y especulaciones sobre el compromiso de Gran Bretaña con las naciones caribeñas sobre el tema.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, miembro fundador del movimiento caribeño de reparaciones, se hizo eco de los sentimientos de Browne.

"Las reparaciones tienen que ver con abordar los legados del subdesarrollo que han sido causados por el genocidio indígena y la esclavización de los cuerpos africanos. Pedimos a los que se beneficiaron de la esclavitud, incluidos los países europeos, alguna recompensa, alguna reparación, alguna reparación", dijo.

Confirmando los informes de que el plan de 10 puntos de Caricom para la justicia reparatoria estaba siendo actualizado, dijo que el movimiento de reparación de la esclavitud está progresando: "Se ha planteado en el Congreso de los Estados Unidos, en la Unión Europea y en el parlamento británico, y el arzobispo de Canterbury lo ha abordado, las familias del pasado lo han abordado. La gente pensó cuando empezó que era una cosita marginal, pero se está moviendo al centro del escenario".

No se han acordado cifras exactas de reparaciones, dijeron los líderes, pero el enfoque ahora está en la colaboración constructiva sobre el tema, que confirmaron que se planteó durante las reuniones a puerta cerrada del jueves, a las que también asistieron el secretario general de la ONU, António Guterres, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En su último discurso como presidente de la Caricom, el primer ministro granadino, Dickon Mitchell, dijo: "Su excelencia, Ursula von der Leyen, no quiero ser descortés, pero le diré que la cuestión de las reparaciones por la esclavitud transatlántica (...) es un tema que abordaremos con ustedes".

Subrayó que la demanda de reparaciones de la CARICOM no se refería sólo a una reparación histórica, sino a garantizar un compromiso con la justicia que impidiera cualquier forma de explotación humana en el futuro.

"Mientras no rechacemos abierta y explícitamente la idea de que un ser humano puede poseer a otro ser humano, corremos el riesgo de que esa idea pueda de alguna manera echar raíces de nuevo y se le permita florecer", advirtió.

"Y así, como descendientes de personas que lucharon por su libertad de la esclavitud, nos debemos a nosotros mismos y a las generaciones futuras de la humanidad garantizar que la trata transatlántica de esclavos y la esclavitud de africanos en el Caribe, América Latina, Central, del Sur y del Norte se acepten como un crimen contra la humanidad y que se paguen las disculpas y compensaciones adecuadas".

Mitchell también citó el tema de la esclavitud mientras abogaba por un apoyo continuo a Haití, donde la guerra desenfrenada de pandillas ha sumido al país en una anarquía sangrienta.

"No se equivoquen, Haití simboliza la revolución que cambió esta parte del mundo", dijo Mitchell. "Si no hubiera sido por Haití, la idea de que un ser humano pudiera poseer a otro ser humano como esclavo y ponerlo a trabajar para su beneficio podría muy bien persistir.

"Y por eso se lo debemos a esa isla, a todos los que somos liberados, los descendientes de hombres y mujeres liberados que lucharon por su libertad, para asegurarnos de que continuamos apoyando y abogando por la asociación y el apoyo para sacar a Haití del borde del abismo".

4 days ago  Caribbean leaders have defended the region's pursuit of slavery reparations, describing the compensation for centuries of enslavement and ...

No comments: